ENSEÑANZA PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2945

Palabras clave:

Autismo, Evaluación Educativa, Inclusión escolar, Enseñanza fundamental

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar si el currículo, los contenidos, métodos de enseñanza, el proceso de evaluación y la temporalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje están siendo respetados para los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista - TEA dentro de sus individualidades. Se trata de un estudio cualitativo, exploratorio, utilizando análisis de documentos y cuestionarios, realizado con docentes de los últimos años de la enseñanza fundamental, en una escuela pública. Los datos del cuestionario se examinaron mediante análisis de contenido. Cinco docentes participaron de la investigación, y se observó que la inclusión en general aún tiene un largo camino por recorrer, que ya tiene avances, pero aún es necesario que haya algunas intervenciones en la práctica educativa y que el estudio de este tema es importante para que las escuelas, junto con los docentes, puedan trabajar con alumnos autistas de primaria en los últimos años, abordando prácticas inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josielma de Cassia de Carvalho Silva

Pedagoga. Especialização em Transtorno do Espectro Autista: intervenções multidisciplinares em contextos intersetoriais

Universidade do Estado do Pará – Marabá/PA.

https://orcid.org/0009-0006-5128-6485

Daniela Soares Leite

Professora Doutora. Centro de Ciências Biológicas e da Saúde. Campus VIII. Avenida Hiléia, S/Nº. Agrópolis do Incra. Bairro Amapá. Marabá-PA, Brasil. (CEP 68502-100). E-mail: danielaleite@uol.com.br.

Universidade do Estado do Pará – Marabá/PA.

https://orcid.org/0000-0002-3412-1375

Citas

APORTA, A. P.; LACERDA, C. B. F. DE. Estudo de Caso sobre Atividades Desenvolvidas para um Aluno com Autismo no Ensino Fundamental I. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 24, n. 1, p: 45–58, jan. 2018.

BARNDIN, L. Análise de conteúdo, Lisboa; Portugal; Edições 70, LDA. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, 2008.

BUENO, J. G. S. Educação Especial brasileira: integração/segregação do aluno diferente. EDUC, São Paulo, 2004.

Cruz, T. S. U. R. Acompanhamento da experiência escolar de adolescentes autistas no ensino regular. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Ciências Humanas. Universidade Metodista de Piracicaba. Piracicaba, SP, Brasil. 2009.

CARVALHO, R. E. Escola inclusiva: a reorganização do trabalho pedagógico. Editora Mediação, Porto Alegre, 2008.

FERREIRA, J. R. & GLAT, R. Reformas educacionais pós-LDB: a inclusão do aluno com necessidades especiais no contexto da municipalização. In: Souza, D. B. & Faria, L. C. M. (Orgs.) Descentralização, municipalização e financiamento da Educação no Brasil pós-LDB. Rio de Janeiro: DP&A, p. 372-390, 2003.

GONZÁLES, J. A. T. Educação e Diversidade: bases didáticas e organizativas. Editora Artmed, Porto Alegre, 2002.

GLAT, R. Educação Inclusiva na Rede Municipal de Educação do Rio de Janeiro: estudo etnográfico do cotidiano escolar e desenvolvimento de estratégias pedagógicas de ensino aprendizagem para alunos com necessidades educacionais especiais em classes regulares. Relatório Científico aprovado com mérito pela FA-PERJ, Rio de Janeiro, 2007. 55f.

GARCIA, R. M. C. Políticas para a educação especial e as formas organizativas do trabalho pedagógico. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 12, p. 299-316, 2006.

GIARDINETTO, A. A educação do aluno com autismo: Um estudo circunstanciado da experiência escolar inclusiva e as contribuições do currículo funcional natural. Tese de Doutorado, Programa de Pós Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista, Marília, SP, Brasil. 2009.

GOMES, C. G. S.; MENDES, E. G. Escolarização inclusiva de alunos com autismo na rede municipal de ensino de Belo Horizonte. Revista Brasileira de Educação Especial, 16(3), 375-396, 2010.

LUNARDI, G, M. As práticas curriculares de sala de aula e a constituição das diferenças dos alunos no processo de ensino e aprendizagem. In: 28º Amper, p. 1-16, Caxambu/MG, 2005.

MELLO, A. M. et al. Retratos do autismo no Brasil, 1ª ed. São Paulo: AMA, 2013.

MENDES, E. G. Perspectivas para a Construção da Escola Inclusiva no Brasil. In: PALHARES, M. S., CRISTII, S. (Org.). Escola Inclusiva. 1. ed. São Carlos: Editora UFSCar, v.1, p. 61-85, 2002.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer?. São Paulo: Moderna, 2006.

MINAYO, M. C. S. Ciência Técnica e Arte: o desafio da pesquisa social. Suely Ferreira Deslandes, Otávio Cruz Neto, Romeu Gomes e Maria de Souza Minayo(org.). Petrópoles, Vozes, Rio de Janeiro, 1995.

MINAYO, M. C. de L. (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001. 96p.

Martins, M. R. R. Inclusão de alunos autistas no ensino regular: concepções e práticas pedagógicas de professores regentes. 2007. 163f. Dissertação de mestrado, Universidade Católica de Brasília, Brasília, DF, Brasil, 2007.

PASSOS-BUENO, M.R; VADASZ, E e HUBNER, M.M.C. Um retrato do autismo no Brasil. [Depoimento a Carolina Oliveira]. Espaço Aberto. Comportamento, n. 170, p. on-line, 2015. Disponível em: http://www.usp.br/espacoaberto/?materia=um-retrato-do-autismo-no-brasil. Acesso em: 09 de março de 2022.

PLETSCH, D. M. Repensando a Inclusão Escolar: diretrizes políticas, práticas curriculares e deficiência intelectual. NAU: 2ª edição. 2014.

PIMENTEL, A. G. L., & Fernandes, F. D. M. A perspectiva de professores quanto ao trabalho com crianças com autismo. Audiology: Communication Re-search, v. 19, n. 2, p: 171 178, 2014.

SÁ-SILVA, J. R.; ALMEIDA, C. D.; GUINDANI, J. F. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História e Ciências Sociais, São Leopoldo, RS, Ano 1, n.1, Julho, 2009.

SCHMIDT, C.; NUNES, D. R. P.; PEREIRA, D. M.; OLIVEIRA, V. F.; NUERNBERG, A. H.; KUBASKI, C. Inclusão escolar e autismo: uma análise da percepção docente e práticas pedagógicas. Psicologia: teoria e prática, 18(1), 222-235, 2016.

SILUK, A. C. P. (org.). Atendimento Educacional Especializado: contribuições para a prática pedagógica. Santa Maria, UFSM, 2012, p. 287.

SILVA, K. F. W. da. Inclusão escolar de alunos com deficiência mental: possíveis causas do insucesso. 2007. 184 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.

TEODORO, G. C.; GODINHO, M.C.S.; HACHIMINE, A. H. F. A inclusão de alunos com Transtorno do Espectro Autista no Ensino Fundamental. Research, Society and Development, vol. 1, n. 2, pp. 127-143, 2016.

VICTOR, L. S. (orgs.). Inclusão, práticas pedagógicas e trajetórias de pesquisa. Editora Mediação, Porto Alegre, p. 11-20, 2007.

Weizenmann L.S., Szaresk Pezzi F. A., Zanon R.B.; Inclusão Escolar e Autismo: Sentimentos e Práticas docentes. Psicologia Escolar e Educacional, v.24, p. e217841, 2020.

Publicado

21/03/2023

Cómo citar

Silva, J. de C. de C., & Leite, D. S. . (2023). ENSEÑANZA PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(3), e432945. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2945