LAS SALAS DE RECURSOS MULTIFUNCIONALES EN LA INCLUSIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Laudilene Antonia de Moura Pádua
  • Juliana Andreia Christ Schizzi
  • Vanessa Maria de Sá Souza Vieira
  • Marco Antonio Silvany
  • Iraide Soares da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3703

Palabras clave:

Pedagogía. Psicopedagogía. Inclusión. Aula de recursos.

Resumen

En la búsqueda de trabajos destinados a la reconstrucción del sistema educativo, se espera que los estándares de atención ofrecidos a los estudiantes con NEE - Necesidades Educativas Especiales tengan el objetivo de promover una inclusión verdadera y de calidad, especialmente cuando se trata de SRM - Sala de Recursos Multifuncionales. De esta forma, este estudio pretende mostrar en su alcance un enfoque reflexivo, comprobando, a través de opiniones teóricas de reconocidos académicos que hablan sobre el área en cuestión, toda la importancia de la SRM cuando se enfoca en AEE - Asistencia Educativa Especializada para estudiantes con NEE. Sin embargo, es importante decir que las escuelas que brindan ese estándar de atención nunca deben huir de la búsqueda de estrategias y estándares de enseñanza que resulten innovadores, manteniéndose siempre en sociedad con sus educadores, para poder, en este manera, superar las carencias características de los estudiantes con NEE y permitir que realmente se establezca el método de inclusión, beneficiando así la totalidad de las necesidades de dichos estudiantes y no sólo haciendo justicia a su permanencia física en la escuela, sin embargo, aún guiando a tales estudiantes a un aprendizaje verdaderamente significativo, a través de un método de intercambio entre todos en el entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Laudilene Antonia de Moura Pádua

Graduação em Matemática pela Universidade Estadual de Goiás e Mestranda em Educação- Formação de Professores pela Universidade Internacional Del Atlantico-UNEATLANTICO (ESPANHA).

Juliana Andreia Christ Schizzi

Graduada em História – Universidade Unijui- Universidade Regional da Fronteira Noroeste do Rio Grande do Sul. Pós Graduação em Educação Ambiental- "Lato sensu"- pela UFSM- Universidade Federal de Santa Maria. Pós Graduação em Mídias na Educação "Lato sensu" pela UFSM-Universidade Federal de Santa Maria. Pós- Graduação em Tecnologias Digitais aplicadas à educação- Lato sensu- ULBRA- Universidade Luterana do Brasil e mestranda em Educação – especialização formação de professores pela Unini- Mexico.

Vanessa Maria de Sá Souza Vieira

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Neuropsicopedagogia Clinica e Institucional, pós graduada em Educação Infantil e Letramento e Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

Marco Antonio Silvany

Graduado em Ciências Biológicas. Especializado em Metodologias para Educação a Distância e Educação Inclusiva. Mestrando em Educação pela Uneatlantico.

Iraide Soares da Silva

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

Citas

ALVES, C.R.S.T; ANDRADE, M.P.F. A Sala de Recursos Multifuncional como um ingrediente essencial na inclusão de crianças especiais, na escola regular de ensino. Revista Interdisciplinar de Ensino, Pesquisa e Extensão, Rio Grande do Sul, v. 3, n. 1, fev. 2015.

BAUCH, K.B. Os desafios da escola pública Paranaense na perspectiva do professor PDE. Versão 2014. Disponível em:. Acesso em: 27 jul. 2022.

CAMARGO, E.P. Inclusão social, educação inclusiva e educação especial: enlaces e desenlaces. Ciência e Educação, Bauru, v. 23, n. 1, mar. 2017.

CARLETO, E. A. et al. Sala de recursos multifuncionais: inclusão ou exclusão escolar? Revista História e Diversidade, Cáceres v.2, n.1, jun. 2013.

CARNEIRO, S. F.; LEITE, I. Inclusão Escolar: uma abordagem sobre as Salas de Recursos Multifuncionais a partir da perspectiva de gestores, professores e pais. Revista Includere, Mossoró, v.3, n.1, nov. 2017.

NETO, A. O. S. et. al. Educação inclusiva: uma escola para todos. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n. 60, mar. 2018.

PASIAN, M.S., MENDES, E.G., CIA, F. Salas de recursos multifuncionais: Revisão de artigos científicos. Revista Eletrônica de Educação, São Paulo, v. 8, n. 3, , nov. 2014.

ROCHA, A.B.O. O papel do professor na educação inclusiva. Ensaios Pedagógicos, Sorocaba, v. 7, n. 2, dez. 2017.

SANTOS, L.C.C. A Sala de Recursos Multifuncionais e seu papel na inclusão de crianças com Transtorno do Espectro Autista. 2017. Disponível em: Acesso em: 27 jul. 2022.

SILVA, W. A. et. al. Educação Inclusiva: jogos pedagógicos recicláveis como ferramenta indispensável no processo de ensino-aprendizagem. Revista Educação em Ação, São Paulo, v. 16, n. 61, set. 2018.

SOUZA, N.C. Sala de Recursos Multifuncional e seu funcionamento no Atendimento Educacional Especializado em uma escola de Rio Branco-ACRE. 2015. Disponível em:. Acesso em: 27 jul. 2022.

Publicado

29/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., de Moura Pádua, L. A., Christ Schizzi, J. A., de Sá Souza Vieira, V. M., Silvany, M. A., & Soares da Silva, I. (2023). LAS SALAS DE RECURSOS MULTIFUNCIONALES EN LA INCLUSIÓN INFANTIL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e473703. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3703