INVESTIGANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EL MANGLAR DE COCÓ EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE 5° GRADO DE ESCUELA PRIMARIA EN LA ESCUELA IRMÃ MARIA EVANETE DE FORTALEZA-CE, BRASIL

Autores/as

  • Francisca Irene Gomes do Nascimento

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3745

Palabras clave:

EDUCACIÓN CENTRADA EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Resumen

La educación es un derecho de todos, un deber del Estado y de la familia. La educación de la primera infancia debe ser accesible a todos los niños sin discriminación de elementos de cultura, formación moral, ambiental y ética con el objetivo de enriquecer su desarrollo cognitivo y su inserción social como ciudadanos del mundo. En el contexto del manglar de Cocó, es de gran importancia que los niños tengan una idea de este ecosistema que es víctima de un continuo proceso de degradación ambiental, donde la deforestación para la construcción de edificaciones ha venido comprometiendo de manera preocupante a la fauna. y flora El proceso de enseñanza y aprendizaje se conecta con prácticas vividas en la vida cotidiana del estudiante cuando se ve a sí mismo en el entorno y reconoce y aplica conceptos y fundamentos científicos. Con el objetivo de sondear los conocimientos de una muestra de alumnos del 5º grado de la enseñanza fundamental de una escuela pública de la ciudad de Fortaleza-CE, se aplicó un cuestionario con el objetivo de verificar si los alumnos reconciliaban los contenidos de ciencias relacionados con la manglar, preservación y sustentabilidad, tomando como ejemplo el manglar de Cocó. Por ello, este artículo tiene como objetivo indagar y promover el conocimiento sobre el ecosistema manglar de Cocó, funcionando como una práctica de enseñanza y aprendizaje de carácter investigativo, científico y lúdico con estudiantes del 5° grado de primaria de una escuela municipal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Irene Gomes do Nascimento

Universidade Federal do Ceará - UFC.

Citas

BRASIL Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: apresentação dos temas transversais, ética / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF. 146p, 199.

-----------. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. MEC, 2013. Brasília, DF, 2013.

-----------. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação. Fundamental. — Brasília: MEC/SEF, 1998. 3v.: il. Volume 1: Introdução; volume 2: Formação pessoal e social; volume 3: Conhecimento de mundo. 1. Educação infantil.

------------. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação. Fundamental. — Brasília: MEC/SEF, 1998. 3v.: il. Volume 1: Introdução; volume 2: Formação pessoal e social; volume 3: Conhecimento de mundo. 1. Educação infantil.3v, 1998.

--------------. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: apresentação dos Temas Contemporâneos Transversais, ética/Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.

CAVALHEIRO, F.; DEL PICCHIA, P.C.D. Áreas verdes: conceitos, objetivos e diretrizes para o planejamento. In: Anais... 1º Congresso Brasileiro sobre Arborização Urbana e 4º Encontro Nacional sobre Arborização Urbana. Vitória, ES, 1992. p. 29-38.

COELHO. C .J.; SCHAEFER-NOVELLI Y.; TOGNELLA-DE-ROSA, M. Manguezais. São Paulo: Ática, 2002.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979. Disponível em: Disponívelem:http://www.dhnet.org.br/direitos/militantes/paulofreire/paulo_freire _conscientiacao.pdf.

GUIMARÃES, M. Por uma Educação Ambiental crítica na sociedade atual. Revista Margens Interdisciplinar, v. 7, n. 9, p. 11-22, maio 2016. ISSN 19825374.

LAYRARGUES, P. P. Para onde vai a educação ambiental? O cenário políticoideológico da educação ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra-hegemônica. Revista Contemporânea de Educação, vol. 7, n. 14, agosto/dezembro de2012. p. 388-411. .

RUSSO, F.J.F. Geografia II. Coleção Pré- Universitário em Fascículos, v.1, p.56, livro 16. Smile Editorial, 2010.

QUINTAS, J. S., Salto para o Futuro, 2008.

Publicado

13/08/2023

Cómo citar

Irene Gomes do Nascimento, F. (2023). INVESTIGANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EL MANGLAR DE COCÓ EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE 5° GRADO DE ESCUELA PRIMARIA EN LA ESCUELA IRMÃ MARIA EVANETE DE FORTALEZA-CE, BRASIL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e483745. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3745

Número

Sección

REVIEWS - TRANSLATIONS - INTERVIEWS

Categorías