LOS GÉNEROS TEXTUALES EN LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EN LA PRÁCTICA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LAS ESCUELAS: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA

Autores/as

  • Aline Ariane Feitosa da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i3.5074

Palabras clave:

Géneros textuales. Redes sociales. Práctica docente. Lengua portuguesa. TIC´s

Resumen

Este trabajo aborda el tema de los géneros textuales en las redes sociales como herramienta en la práctica docente de la lectura y la escritura en las escuelas. Se busca comprender el uso de géneros textuales en las redes sociales como herramienta en la práctica docente de producción de significado en los procesos de lectura y escritura. Para la construcción de este trabajo se utilizó el tipo de investigación bibliográfica, abarcando autores importantes para este estudio: Bakhtin (2003), Marchuschi (2008), Rojo (2012, 2015) y otros. Como resultado, la enseñanza de la lengua portuguesa sigue siendo monótona y todavía produce una vaga sensación de lectura y escritura porque, en la mayoría de los casos, se llevan al aula textos ajenos a la realidad de los estudiantes, así como la mecánica de la enseñanza. gramática, haciendo de la enseñanza de la lengua materna algo resistente por parte de los estudiantes, obligando así a la escuela a desarrollar nuevas prácticas, haciendo uso de la tecnología y considerando que los nuevos recursos pedagógicos combinados con la tecnología pueden hacer las clases más atractivas. Para lograrlo, es necesaria una nueva práctica docente, así como una mayor inclusión de las tecnologías digitales y las redes sociales en la enseñanza de la lengua portuguesa como herramienta didáctica en la producción de significado en la lectura y la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Ariane Feitosa da Silva

SEDUC.

Citas

ALMEIDA, M. E.; PRADO, M. E. Desafios e possibilidades da integração de tecnologias ao currículo. In: SALGADO, Maria Umbelina Caiafa; AMARAL, Ana Lúcia (Orgs.). Tecnologias na educação: ensinando e aprendendo com as TIC. Brasília: Ministério da Educação. 2009. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000011621.pdf.

ANTUNES, I. C. Aulas de Português: Encontro e interação. São Paulo: Parábola, 2005.

ANTUNES, I. C. No meio do caminho tinha um equívoco: Gramática, tudo ou nada. In: BAGNO, Marcos. Linguística da norma. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2004. p. 127- 134.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2. ed. Tradução a partir do francês Maria Ermantina Galvão G. Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BARBA, C; CAPELLA, S. Computadores em sala de aula: métodos e usos. Tradução: Alexandre Salvaterra. Porto Alegre: Penso, 2012.

BELLONI, M. L. O que é mídia-educação. 2 ed. Campinas, SP: Autores Associados. (Coleção polêmica do nosso tempo, 78). 2005.

BRASIL. Base nacional comum curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 19 abr. 2021.

BRIGNOL, S. M. S. Novas tecnologias de informação e comunicação nas relações de aprendizagem da estatística no ensino médio. 2004. Monografia (Bacharel) - Faculdade Jorge Amado, Salvador, 2004 Disponível em: http://www.redeabe.org.br/Monografia.pdf. Acesso em: 26 jun. 2021.

FREIRE, P. A máquina está a serviço de quem? Revista Bits, São Paulo, v. 1, n. 7, p. 6. 1984.

FREIRE, P. Ação cultural para a liberdade. São Paulo: Paz e Terra. 2002.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832001000100016

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 42. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GARCÍA, J.; HERNANDEZ, A. Active methodologies in a queueing systems course for telecommunication engineering studies. IEEE Transactions on Education, London, v. 53, n. 3, p. 405-412, 2010. DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2009.2026365

LEVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

LEVY, P. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34. 1999.

LEVY, P. O que é virtual. Rio de Janeiro. Editora 34, 1996.

MAGNABOSCO, G. G. Hipertexto e gêneros digitais: modificações no ler e escrever? Revista Conjectura, Caxias do Sul, v. 14, p. 49-63, maio/ago. 2009.

MARCURSCHI, B.; SUASSUNA, L. et al. Avaliação em língua portuguesa: contribuições para a prática pedagógica. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. 144 p. ISBN 85-7526-189-4

MARCUSCHI, L. A. Gêneros textuais: configuração, dinamicidade e circulação. In: KARWOSKI, A. M.; GAYDECZKA, B.; BRITO, K. S (Orgs.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. União da Vitória, PR: Kaygangue. 207 p. 2011.

MATTAR, J. Web 2.0 e redes sociais na educação. São Paulo: Artesanato Educacional, 2013.

MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audivisuais e telemáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Mrcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 12. ed. Campinas, SP: Papirus, 2006. p.11-66.

OLIVEIRA, C. MOURA, S. P. TIC’s na educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. [S. l.: s. n.], 2013.

PETRY, L. C. O conceito de novas tecnologias e a hipermídia como uma nova forma de pensamento. Cibertextualidades, v. 1, n. 1, p. 110-125, 2006.

RECUERO, R. A conversação em rede. Porto Alegre: Sulina, 2012.

RECUERO, R. Redes Sociais na Internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

ROJO, R. H. R.; BARBOSA, J. P. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola, 2015.

SANTORI, A. S.; HUNG, E. S.; MOREIRA, P. J. Uso das TICs como ferramentas de ensino aprendizagem. Contexto & Educação, n. 98, p. 133-152, 2016.

SWALES, J. Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

TAJRA, S. F. Informática na educação: novas ferramentas pedagógicas para o professor na atualidade. São Paulo: Érica, 2012.

TARDIF, M. A. Profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação & Sociedade, v. 34, n. 123, p. 551-571, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200013

Publicado

29/03/2024

Cómo citar

Ariane Feitosa da Silva, A. (2024). LOS GÉNEROS TEXTUALES EN LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EN LA PRÁCTICA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LAS ESCUELAS: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(3), e535074. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i3.5074