TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y MANEJO CLÍNICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TCC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i10.869

Palabras clave:

artículo busca responder a la siguiente pregunta

Resumen

Este artículo busca responder a la siguiente pregunta: ¿La TCC ofrece técnicas prácticas y apoyo en la evaluación y manejo clínico, capaces de ayudar a comprender los fenómenos ansiosos en los niños? Este estudio tiene como objetivo analizar los trastornos de ansiedad, buscando relacionarlos en el contexto de los estudios epidemiológicos y sintomatología y proponer la evaluación e intervención cognitivo-conductual como tratamiento de estos trastornos de ansiedad. Se trata de una investigación teórica basada en la revisión bibliográfica que concluyó sobre la adecuación de las estrategias psicoterapéuticas propuestas por la TCC en el manejo clínico de niños ansiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Machado Chagas

Mestranda do curso de Psicologia da Universidade Católica de Petrópolis (UCP). Especialista em Terapias Contextuais pelo Centro de Estudos da Família e do Indivíduo (CEFI). Formação em Terapia Comportamental Dialética pelo Linehan Isntitute. Formação em Terapia Cognitivo-comportamental pelo Centro de Psicologia e Formação (CPAF) e aperfeiçoamento em Terapia Cognitivo-comportamental com crianças e adolescentes no Beck Institute. Sócia Diretora do Instituto de Terapia Cognitivo-comportamental do Rio de Janeiro (INTCC_RIO). Tem experiência na área da Psicologia, com ênfase em Psicologia Cognitiva, com temas em Terapia Cognitivo-comportamental. Terapia Cognitivo-comportamental com crianças e adolescentes e Terapia Comportamental Dialética.

Claudio Manoel Luiz de Santana

Mestre em Psicologia pela Universidade Católica de Petrópolis(2020), possui graduação em Filosofia (2004) e Teologia (2010) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC- Rio; Também é graduado em Psicologia pela Universidade Estácio de Sá (2018). Possui Pós Graduação Lato Sensu em Docência do Ensino Superior pela Faculdade do Planalto Central (2015), Licenciatura em Filosofia pela Faculdade Católica de Anápolis(2015) e pós graduação em Saúde Mental pela IBRA (2021). É sacerdote (pároco) - Arquidiocese de São Sebastião do Rio de Janeiro. Tem experiência na área de Teologia e Psicologia, com ênfase em Clínica, Humanismo e Logoterapia. Temas: Autoconhecimento, Espiritualidade e Sentido de Vida. 

Citas

ASBAHR, F. (2004) Transtornos ansiosos na infância e adolescência: aspectos clínicos e neurobiológicos. Jornal de Pediatria (R J.), vol. 80, no. 2, supl.

ALPERT, J. E., MADDOCKS, A., ROSEMBAUM, J. F. e FAVA, M. (1994) Childhood psychopathology retrospectively assessed among adults with early onset major depression. Journal of Affective Disorders, 31, 165-171.

BERNSTEIN GA, BORCHARDT CM, PERWIEN AR (1996) Anxiety disorders in children and adolescents: a review of the past 10 years. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Set ;35(9):1110-9. Review.

Cognitive–Behavioral Therapy for Anxiety Disordered Youth: A Randomized Clinical Trial Evaluating Child and Family Modalities.

GAIL, A., BERNSTEIN, M. D., CARRIE, M., BORCHARDT, M. D., AMY, R., PERWIEN, B. A. (1996) Anxiety Disorders in Children and Adolescents: A Review of the Past 10 Years. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 35:9.

KNAPP, P. et al. Terapia Cognitivo-Comportamental na Prática Psiquiátrica. Porto Alegre: Artmed, 2004.

LAST, C. G. PERRIN, S., HERSEN, M. e KAZDIN, A. E. (1996). A prospective study of childhood anxiety disorders. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 35, 1502-1510.

FLEITLICH-BILYK B, GOODMAN R (2004). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Jun;43(6):727-34.

RANGÉ, R. (Org.) Psicoterapias Cognitivo-Comportamentais: Um diálogo com a psiquiatria. Porto Alegre: Artmed, 2001.

SANTANA, C. M. L. & ZANATTA, C. Espiritualidade e Sentido de vida. Curitiba, PR: CRV, 2021. DOI: 10.24824/978652510919.0.

SANTANA, C. M. L.; DOMINGOS, L F. D.; MORAES, F. X. (2021a). Os desafios do Ensino em Psicologia em Tempos de Pandemia. In: CAMPOS, L.A.M (Org.). Cognição Social Curitiba, PR: CRV, 2021.

SANTANA, C. M. L. de, DOMINGOS, L. F., MONTEIRO CAMPOS, L. A., ZANATTA, C., & CORDEIRO TELLES, L. (2021b). A Contribuição da teoria de Schutz para a Terapia Familiar. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(4), e24274. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i4.274

SANTANA, C. M. L. de, DOMINGOS, L. F., & GARCIA de CASTRO, C. P. (2021c). O Conceito de Pessoa e a perspectiva educacional de Karol Wojtyla. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(6), e26403. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i6.403

VIANNA, R., ALFANO, A. e LANDEIRA-FERNANDEZ, J. Transtornos de ansiedade na infância e adolescência: uma revisão. Revista. Brasileira de Terapias Cognitivas, Jun 2009, vol.5, no.1, p.46-61.

Publicado

20/11/2021

Cómo citar

Chagas, E. M., Santana, C. M. L. de ., Zanatta, C. ., Lucena, H. B. M. de, & Domingos, L. F. . (2021). TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y MANEJO CLÍNICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TCC . RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(10), e210869. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i10.869