USO DEL SISTEMA DE METRO COMO UNA FORMA DE REDUCIR EL ITINERARIO EN LAS RUTAS INTERURBANAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v2i2.983Palabras clave:
artículo se analiza la implantación de un nuevo sistemaResumen
En este artículo se analiza la implantación de un nuevo sistema de transporte, el metro, en el mismo punto donde también se informa del impacto que una obra de este calibre puede causar en un entorno urbano o, según el itinerario adoptado, en la naturaleza. El medio de transporte utilizado por el ciudadano, ya sea para trabajar, estudiar o incluso durante su tiempo libre, es algo que tiene que ser eficiente, ya sea en tiempo o en coste, porque es algo que está directamente relacionado con la calidad de vida de los usuarios. La comodidad del usuario de cualquier método de transporte es esencial para que las autoridades competentes estén al tanto de los sistemas que necesitan cambios o mejoras, o que aún sirven muy bien a la población. También se aborda en este estudio sobre la cantidad de carbono que consume en promedio un sistema de metro en funcionamiento, en comparación con el mismo vehículo en otras ubicaciones. La metodología utilizada fue la revisión de la literatura, basada en libros, artículos, monografías, sitios web y documentos relevantes para el tema.
Descargas
Citas
. ARAUJO, Marley Rosana Melo de et al, Transporte público coletivo. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/XWXTQXKJ44BtT5Qw7dLWgvF/?lang=pt >15 de outubro de 2021.
. ANDRADE. Disponivel em: http://anpet.org.br/ssat/interface/content/autor/trabalhos/publicacao/2013/125_CT.pdf > 28 de outubro de 2021.
BNDES – Disponível em: https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/conhecimento/noticias/noticia/guia-tpc >Acesso em: 26 de outubro de 2021.
. DE ANDRADE, Carlos Eduardo Sanches; BITTENCOURT, Isabela Araujo. EMISSÕES DE CO2 EM SISTEMAS METROVIÁRIOS: ABORDAGEM DA ENERGIA DE TRAÇÃO DOS TRENS. 2013. > 21 de outubro de 2021.
GOVBR – Licitações. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.133-de-1-de-abril-de-2021-311876884 >Acesso em: 28 de setembro de 2021.
HUGE – Sistema metroferroviários. Disponivel em: https://hugepdf.com/download/emissoes-de-co2-em-sistemas-metroviarios_pdf > 23 de outubro de 2021.
HUGE – Figura 3 - Gráfico de utilização das fontes térmicas em geração de energia; Figura 4 - Dados de emissão de CO2; Figura 5 - Emissão CO2. Disponivel em: https://hugepdf.com/download/emissoes-de-co2-em-sistemas-metroviarios_pdf >23 de outubro de 2021.
IBGE – População. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sp/sao-carlos/panorama >Acesso em: 26 de setembro de 2021.
IBGE – População. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sp/ibate/panorama Acesso em: >02 de outubro de 2021.
IBGE – População em Araraquara. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sp/araraquara/panorama >Acesso em: 02 de outubro de 2021.
INBEC – Construção do metro. Disponível em: https://inbec.com.br/blog/conheca-historia-construcao-metro-sao-paulo >12 de outubro de 2021.
. PINHO, Paulo; VILARES, Manoel (2009). A Avaliação da Grandes Obras Públicas - O Caso do Metro do Porto. Porto: Gráfica Maiadouro, 1ª edição https://books.google.com.br/books?id=wn6FR_Nj8zQC&printsec=frontcover&hl=pt-BR&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false >21 de outubro de 2021.
. PIMENTEL¹, Gabriel Sanches; FACCA, Claudia Alquezar. Análise de tendências de mobilidade urbana individual: os meios de transporte e as cidades do futuro. In: Anais do 17º Congresso de Iniciação Científica. 2017. > 25 de outubro de 2021.
RESEARCHGATE – Gastos públicos – CO2. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/339786398_AVALIACAO_DA_PEGADA_DE_CARBONO_EM_TRANSPORTES_O_CASO_DA_LIGACAO_GOIANIA-BRASILIA >Acesso em: 26 de setembro de 2021.
. RODRIGUES, Evaldo Cesar Cavalcante. Metodologia para investigação da percepção das inovações na usabilidade do sistema metroviário: uma abordagem antropotecnológica. 2014. xxii, 262 f., il. Tese (Doutorado em Transportes) —Universidade de Brasília, Brasília, 2014. >12 de setembro de 2021.
. SANTOS, Jonas Clemente dos; SOBRAL, Marcos Felipe Falcão. Diagnóstico, perspectivas de uso e expansão dos serviços de trens metropolitanos no Brasil. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rap/a/DZm9TG9kM7QqtB4Kv8KYJ5b/?lang=pt >12 de setembro de 2021.
. https://www.portaldaindustria.com.br/industria-de-a-z/infraestrutura/.>23 de outubro de 2021.
. https://anptrilhos.org.br/o-setor-metroferroviario-no-brasil-onde-estamos-e-para-onde-vamos/ >Acesso em: 18 de outubro de 2021.
. https://www.itl.org.br/certificacao-internacional-sistemas-ferroviarios-metroferroviarios >Acesso em: 15 de outubro de 2021.
. http://www.aeamesp.org.br/wp-content/uploads/2017/09/artigo_GEE_LINHA5.pdf >Acesso em: 21 de outubro de 2021.
. https://www.mobilize.org.br/midias/pesquisas/transporte-metroferroviario-de-passageiros-cnt.pdf >Acesso em: 20 de outubro de 2021.
. https://www.scielo.br/j/rap/a/DZm9TG9kM7QqtB4Kv8KYJ5b/?lang=pt >Acesso em: 04 de outubro de 2021.
. http://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/1373/1/TD_1552.pdf >Acesso em: 04 de outubro de 2021.
. https://cargox.com.br/blog/conheca-os-principais-tipos-de-modais-de-transporte-de-cargas >Acesso em: 09 de outubro de 2021.
. http://www.anpet.org.br/ssat/interface/content/autor/trabalhos/publicacao/2013/175_AC.pdf >Acesso em: 03 de outubro de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.