NUEVA ESCUELA SECUNDARIA Y SU IMPORTANCIA PARA EL JOVEN ESTUDIANTE DEL SIGLO 21: CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1342

Palabras clave:

presentado tiene como objetivo

Resumen

El artículo aquí presentado tiene como objetivo general analizar los desafíos y oportunidades que surgen de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NEM) en vista del joven estudiante del siglo 21. Se refiere a una revisión bibliográfica sistemática, en bases de datos en la percepción del autor y correlacionada con los resultados de la investigación bibliográfica de publicaciones en línea de libros, tesis, disertaciones y artículos publicados entre 2014 y 2022. A partir del estudio, se pudo identificar que si bien existen opiniones contrarias, la gran mayoría de los estudios señalan que la propuesta para la implementación de nem, surgió como respuesta a la descontextualización de la vieja preparatoria, ya que, esta no cumplía con las expectativas de los jóvenes, no era atractiva, mientras que la NEM trae una propuesta que lleva a los jóvenes a pensar,   ser un investigador, creativo, protagonista de su enseñanza-aprendizaje. Se concluye que si bien existen retos a superar (aumento de la carga de trabajo, educación técnica) la Nueva Escuela Secundaria, debe traer un aire de modernidad debido a los avances educativos de los últimos años y así realizar las principales funciones: cognitiva, metodológica y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Pinto do Vale

Especialização em Gestão Escolar pela Universidade do Estado do Amazonas, Brasil(2008)
Pedagoga - Assessora Pedagógica do Secretaria de Estado da Educação e Qualidade do Ensino - AM , Brasil

Citas

BRANDÃO, Marcos Bau. Itinerários Formativos no Novo Ensino Médio: uma construção coletiva. Brasília: Ed. Do Autor, 2021.

BRASIL. Lei nº. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_0 3/leis/l9394.htm. Acesso em 27 dez. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.415/2017 de 16 de fevereiro de 2017. 2017. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015- 2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em 18 dez. 2021.

BRISKIEVICZ, Danilo Arnaldo; STEIDEL, Rejane. O Novo Ensino Médio: Desafios e Possibilidades. Curitiba: Appris Editora, 2018.

CARNEIRO, Moaci Alves. LDB fácil: Leitura crítico-compreensiva artigo a artigo. 24º ed. Petrópolis: Vozes, 2015.

CUNHA, Fernando Icaro Jorge; MOURAD, Leonice Aparecida de Fátima Alves Pereira; JORGE, Welingnton Junior. Ensino Remoto Emergencial: Experiências De Docentes Em Tempos De Pandemia. Maringá: Uniedusul Editora, 2021.

CURY, Carlos Roberto Jamil; REIS, Magali; ZANARDI, Teodoro Adriano Costa. Base Nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

DOS SANTOS. Marcos Pereira. História da Supervisão Educacional no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Wak, 2018.

FERREIRA, Marieta de Moraes; PAIM, José Henrique. Os desafios do ensino médio. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2018.

FERREIRA, Arthur Viana; SIRINO, Márcio Bernadino; MOTA, Patrícia Flávia (Orgs.). A Discussão dos Conceitos de Educação Formal, Não Formal e Informal e Suas Organizações nas Estruturas Sociais Brasileira. Vol. 8. Jundiaí: Paco Editorial, 2020.

GOMES, Danyella Jakelyne Lucas et al. Políticas educacionais para o ensino médio: implicações e perspectivas para com a garantia desse direito à educação. Revista on line de Política e Gestão Educacional, p. 614-630, 2020. Disponível em https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13744/9119. Acesso em 04 jan. 2022.

GOMES, Anderson Severiano. Ensino Médio: Novas Bases Para Sua Função Social. Curitiba: Appris Editora, 2021.

GONÇALVES, Bianca Siqueira et al. Base Nacional Comum Curricular: tudo sobre habilidades, competências e metodologias ativas na BNCC: educação infantil, ensino fundamental, ensino médio. Belo Horizonte: Dialética Editora, 2020.

JEFFREYS, Manoel Feitosa et al. Novo Ensino Médio na SEDUC Amazonas: Perspectivas entre Docentes e Discentes. 2018. Disponível em http://scientiaamazonia.org/wp-content/uploads/2018/08/v7-n3-e7-e15-2018.pdf. Acesso em 12 dez. 2021.

LOI, Monique da Rocha. Ensino Médio: políticas educacionais de ontem e de hoje. 2018. Disponível em https://repositorio.ufsm.br/handle/1/14768. Acesso em 26 dez. 2021.

MENEZES, Luís Carlos de. Novo Ensino Médio de bolso: A BNCC e nova lei. Itajaí: Editora do Brasil, 2021.

MORAES, Bianca Mota et al. Políticas Públicas de Educação. Rio de Janeiro: Ministério Público do Estado do Rio de Janeiro, 2016.

RAMAL, Andrea. Educação no Brasil. São Paulo: Atlas, 2019.

SAVIANI, Dermeval. A lei da educação: LDB - trajetória, limites e perspectivas. 13º Ed. Campinas: Autores Associados, 2016.

SAVIANI, Dermeval. Sistema Nacional de Educação e Plano Nacional de Educação: significado, controvérsias e perspectivas. 2º ed. Campinas: Autores Associados, 2017.

VALE, N. P. do. Revelando o Ensino Médio à Luz da Lei nº13.415/2017 em doze escolas-piloto de Manaus da Secretaria de Educação e Desporto do Amazonas/Brasil, no período de 2020-2021. Dissertação de Mestrado em Ciências da Educação, Universidad de la Integración de las Américas, 2021.

Publicado

27/04/2022

Cómo citar

Pinto do Vale , N. (2022). NUEVA ESCUELA SECUNDARIA Y SU IMPORTANCIA PARA EL JOVEN ESTUDIANTE DEL SIGLO 21: CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(4), e341342. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1342