ISAAC NEWTON Y LA ÓPTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1870

Palabras clave:

Newton, Óptica, Colores, Luces

Resumen

Los estudios filosóficos, químicos, astronómicos y anatómicos fueron presentados a lo largo de la historia por grandes personalidades y pensadores. Una de las personalidades de su época, Sir Isaac Newton, autor de Óptica desmitificó la óptica geométrica y física aplicada en la actualidad. A través de este estudio, realizado en artículos publicados e indexados en la plataforma Google Academic, con referencia a la contribución de Isaac Newton a la ciencia moderna, buscamos presentar los conceptos ópticos de refracción, reflexión, espectro visible de colores y óptica geométrica aplicada hoy en día, su evolución y aplicación al mundo académico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vinicius Leonardo Ribeiro

    Graduando em Direito (ATHON), Licenciando em História (UNINOVE), Técnico em Optometria (OWP) Técnico em Óptica (OWP), 6° Membro da Academia Brasileira da Visão.

  • Rodrigo Trentin Sonoda

    Especialista em Docência Superior (UNIBF), Terapia Oftálmica (FACUMINAS), Estudos de Oftalmologia (UNIBF), Perícia Judicial (FBMG), Medicina Tradicional Chinesa (FSG) Graduado em Tec. Óptica e Optometria (UBC). Prof. Coordenador OWP Educação - WEducar Santos e São Paulo. 7° Membro da Academia Brasileira da Visão.

     

Referencias

___________. Coleção: Os Pensadores. Vol. 19. São Paulo: Abril, 1974.

ALMEIDA, M.J.P.M.: A Luz: Enfoque no Ensino Médio e Representações de Estudantes.

ALMEIDA, R.O.; SANTOS, E.M.M.: O Trabalho de Conclusão de Curso (TCC): Planejamento, execução e redação da monografia. Salvador: Quarteto, 2003.

ASSIS, A.K.T.: Newton e Suas Grandes Obras: o princípio e a óptica. Campinas – SP Disponível em :< https://www.ifi.unicamp.br/~assis/Principia-Optica-p37-52(1998).pdf> Acesso 20/07/2022 10:48.

BACHELARD, G.A. (1996): A Formação do Espírito Científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Tradução de estela dos santos abreu. Rio de janeiro: contraponto.

BARROS, Nicholas; SARAIVA, Charles; SCHMIEDECKE, W. O “Experimento Crucial” Das Cores De Newton E Algumas Contribuições No Processo De Formação De Professores De Física. Rev. Interfaces. N.5 (9) Jul, 2017. Disponível em :< http://uniesp.edu.br/sites/_biblioteca/revistas/20170705174833.pdf> Acesso 01/02/2022.

BRASIL.. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria De Educação Média e Tecnológica. Orientações Educacionais Complementares Aos Parâmetros Curriculares Nacionais – Ciências Da Natureza, Matemática E Suas Tecnologias. Brasília: MEC, 2002.

COHEN, I.B. WESTFALL, R.; Newton, R.E.: Textos, Antecedentes E Comentários. Rio de janeiro: Contraponto, 2002.

DEDES, C. (2005): The Mechanism of Vision: Conceptual Similarities Between Historical Models and Children’s Representations. Science & Education, 14 (2), 699-712. DOI 10.1007/s11191-005-1928-5

FORATO, T.C.M. (2009): A Natureza da Ciência como saber escolar: um estudo de caso a partir da história da luz. Tese de doutorado apresentada à faculdade de educação da USP, Universidade de São Paulo, São Paulo.

GALILEI, G.: O Ensaiador I Newton e os Princípios Matemáticos: Óptica e o Peso e o Equilíbrio dos Fluidos. Rio de Janeiro: Nova Cultura, 1987.

GIRCOREANO, J.P.; PACCA, J.L.A. (2001): O Ensino da Óptica na Perspectiva de Compreender a Luz e a Visão. Caderno catarinense de ensino de física, 18 (1), 26-40.

GOLDBERG, F.M.; MCDERMOTT, L.C.: Student Difficulties in Understanding Image Formation by a Plane Mirror. The Physics Teacher, 1986, p. 472-480.

HARRES, B.S. Um Teste para Detectar Concepções Alternativas sobre Tópicos Introdutórios de Óptica Geométrica. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 10 (3), 1993, p. 220-234.

HECHET, E.: Óptica, 2 Ed. Rio de janeiro: Fundação Calouste Gulbenkian, 2002.

MARTINS, A.F.P. História e Filosofia da Ciência no Ensino: “Há muitas pedras nesse caminho...”. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 24 (1), 1987, p. 112-131.

MOURA, B.A.; SILVA, C.C.: Filosofia e História da Ciência no Cone Sul: Seleção dos Trabalhos do 5º encontro. AFHIC - Associação de Filosofia e ciência do cone sul.

NEWTON, Isaac. Optics – Tradução Andre Koch Torres Assis. São Paulo: Ed. USP, 2018.

SABRA, A.I.: Theories of light from Descartes to Newton. Canada, Ed Cambridge, 1981.

SHAPIRO, A.E.: In the Cambridge Composion to Newton. Canada: OLCambridge, 2016.

SILVA, C. et al A teoria das cores de newton: um exemplo do uso da história da ciência em sala de aula. Ciência & Educação (Bauru) [online]. 2003, v. 9, n. 1 [Acessado 20 Julho 2022] , pp. 53-65. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000100005>.

STEFFENS, R. Optics in the Age of Euler: Conceptions of the Nature of Light, 1700-1795. Casper Hakfoort. Univ. Chigago Journal Vol. 86 (4), 1995. DOI 10.1086/357355

WESTFALL, R.S.: Never at Rest, a Biography of Isaac Newton. UK: Cambridge, 1995.

WALLACE, William. Life Of Arthur Schopenhauer (1890). Montana: Kessinger Publishing,2009. ISBN 978-1104142629

Publicado

05/09/2022

Cómo citar

ISAAC NEWTON Y LA ÓPTICA. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(9), e391870. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1870