LA SALUD COMO: LA ARMONÍA; LA ESPERANZA; LA INTELIGENCIA; LA LIBERTAD Y EL AMOR
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1977Palabras clave:
salud, modelo, conceptualizaciónResumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar el concepto de salud en su recorrido histórico en un sentido amplio, presentando las posibilidades de comprenderlo a través de cinco dimensiones como son: armonía; esperar; inteligencia; libertad; amor. La dificultad de comprender el término salud en toda su amplitud se comprende a partir de la aceptación del enfoque biopsicosocial y espiritual. Con estas cinco dimensiones presentadas, parece tener una comprensión adecuada y amplia del concepto de salud, lo que permite realizar nuevos estudios.
Descargas
Referencias
ARGYLE, M. Some new developments in social skills training. Bulletin of the British Psychological Society, 53, 405-410, 1984.
ARISTÓTELES. (2009). Ética a Nicômaco, em: Caeiro,A. C., São Paulo: Atlas Editora.
BEHAR, Claudia Brandao. Felicidade, Bem-estar subjetivo e Bem-estar psicológico. avaliação psicométrica de sete instrumentos envolvendo amostras nacionais. 2016. 135f. Tese de Doutorado. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Psicologia
BRASIL. Ministério da Saúde. As cartas da Promoção da Saúde Brasília: Ministério da Saúde, 2002. Disponível em:
CAMPOS, A. dos S. (2010). O significado de Sui Iuris na filosofia de Spinoza. Cadernos Espinosanos, (22), 55-82. https://doi.org/10.11606/issn.2447-9012.espinosa.2010.89386
Clark, M. S., & Mills, J. (1979). Interpersonal attraction in exchange and communal relationships. Journal of Personality and Social Psychology.
CUNHA, Antônio Eugênio. Afeto e Aprendizagem, relação de amorosidade e saber
na prática pedagógica. Rio de Janeiro: Wak 2008
DEL PRETTE, Z. & DEL PRETTE, A. Psicologia das habilidades sociais: terapia e educação. Petrópolis: Vozes, 1999.
DEL PRETTE, A & DEL PRETTE. Z. (Orgs.) Habilidades sociais, desenvolvimento e aprendizagem: Questões conceituais, avaliação e intervenção. São Paulo: Alínea, 2001.
DEL PRETTE, A & DEL PRETTE. Z. Psicologia das habilidades sociais na infância: Teoria e Prática. Petrópolis: Vozes, 2006.
FARIAS DE PAIVA, SCHEILA. Linking tinnitus handicap inventory - thi with the international classification of functionality, disability and health - icf: an exploratory study for the application of the linking rules of the world health organization. Recima21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, v. 2, p. e25410, 2021.
FEIJOO, Ana Maria Lopez Calvo de et al. Kierkegaard, a Escola da Angústia e a
Psicoterapia. Psicologia: Ciência e Profissão. v. 35, n. 2. 2015.
Frakl, Viktor Emil. A Busca de Deus e Questionamentos sobre o Sentido: um diálogo
Trad. Márcia Neuman. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
FRANKEL, Stephen; DAVISON, Charles; SMITH, George Davey. Lay epidemiology and the rationality of responses to health education. British Journal of General Practice, v. 41, n. 351, p. 428-430, 1991.
FRANCO, Túlio Batista. Trabalho criativo e cuidado em saúde: um debate a partir dos conceitos de servidão e liberdade. Saúde e sociedade, v. 24, p. 102-114, 2015.
GARBIN, Helena Beatriz da Rocha; GUILAM, Maria Cristina Rodrigues; PEREIRA NETO, André Faria. Internet na promoção da saúde: um instrumento para o desenvolvimento de habilidades pessoais e sociais. Physis: Revista de saúde coletiva, v. 22, p. 347-363, 2012.
GOMES, Carlos Wagner Benevides. Potência e liberdade na ética de Benedictus de Spinoza. 2017. 111f. – Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-Graduação em Filosofia, Fortaleza (CE), 2017.
GRAY, G.R., VENTIS, D.G., HAYSLIP, B. Socio-cognitive skills as a determinant of life satisfaction in aged persons. Int. J. Aging and Human Development. 35(3), 205-218, 1992.
HIRSCHLE, Ana Lucia Teixeira; CAMPOS, Luís Antônio Monteiro ; SILVA, Cristiane Moreira Da ; CASTRO, Elis Crokidakis ; PAIVA, Scheila Farias De ; SILVA, Kelly Dayanne Oliveira . Afetos e estratégias de enfrentamento em tempo de coronavírus: um estudo qualitativo. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, v. 2, p. e26472, 2021.
https://bvsms.saude.gov.br/05-8-dia-nacional-da-saude/> Acesso 15 set 2022.
http://www.sites.epsjv.fiocruz.br/dicionario/verbetes/sau.html> Acesso 15 set 2022.
http://biblioteca.cofen.gov.br/abordagem-holistica-formacao-enfermeiras> Acesso 15 set 2022.
RYAN, R. M., & DECI, E. L. (2001). To be happy or to be self‐fulfilled: A review of research on hedonic and eudaimonic well‐being. In S. Fiske (Ed.), Annual Review of Psychology (Vol. 52; 141‐166). Palo Alto, CA: Annual Reviews/ Inc.
MACHADO, Vinícius Azevedo. PINHEIRO, Roseni e MIGUEZ, Sâmia Feitoza. Educação e liberdade na promoção da saúde escolar: perspectivas compreensivas sobre a ação política como potência nas comunidades escolares. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. v.25. 2021.
MATTA, V. VICTORIA, F. Livro de Metodologia: Positive Psychology Coaching. São Paulo: SBCOACHING Publishing, 2016.
PALUDO, S. S.; KOLLER, S. H. Psicologia Positiva: uma nova abordagem para antigas questões. Paidéia, 17(36), 9-20, 2007.
PLATÃO. O banquete. Trad. José Cavalcante de Souza, Jorge Paleikat e João Cruz
Costa. 4. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1987. [Coleção Os pensadores]
QUERIDO, A., & DIXE, M. A. A Esperança na Saúde Mental: uma revisão integrativa da literatura, Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental (spe3), 95-101, 2016.
Rubin, Z. (1970). Measurement of romantic love. Journal of Personality and Social Psychology,
SANTOS, S. B., ROCHA, G., FERNANDEZ, L. L., PADUA, A. C., & REPPOLD, C.T. (2018). Association of lower spiritual well-being, social support,self-esteem, subjective well-being, optimism and hope scores with mild cognitive impairment and mild demen-tia. Frontiers in Psychology, 9, 371. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00371Schaufeli, W. B., Dijkstra, P., & Vazquez, A. C. 2013.
SCHMID, Patrícia Cavalcanti. Saúde mental e restrição de liberdade: relato de experiência como médica psiquiatra em centro de detenção de refugiados. Saúde em Debate. v. 43, n.121, 2019.
SEQUEIRA, C., & SAMPAIO, F. Intervenção em crise. In Sequeira, C. & Sampaio, F., Enfermagem em Saúde Mental. Diagnósticos e Intervenções (pp. 220-224). Lidel - Edições Técnicas, Lda., 2020.
SNYDER, C. R., RAND, K. L., & SIGMON, D. R. Hope theory: A member of the positive psychology family. In C. R. Snyder & S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (p. 257–276). Oxford University Press, 2002.
Silva, Márcio Luiz. O conceito de liberdade em Aristóteles, Hegel e Sartre: Implicações sobre ética, política e ontologia. Aufklärung: Revista De Filosofia, 6(2), p.141–160. 2019.
Weiszflog W. Introdução: Novos termos. In: MICHAELIS: moderno dicionário da língua portuguesa. São Paulo: Companhia Melhoramentos; 1998.
World Health Organization (WHO). Constitution. 2022. Disponível em <https://www.who.int/about/governance/constitution> Acesso 15 set 2022.
WOLLMAN, Sérgio. O conceito de liberdade no Leviatã de Hobbes. Vol. 4. Edipucrs,
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.