EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LA TAXONOMÍA DE BLOOM JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Celiney Tavares Santos
  • Vania Alves de Barros
  • Erika Calleja Sewaybricker

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2655

Palabras clave:

Importancia de trabajar en el aula con actividades que impregnen

Resumen

A través de este estudio, se realizará un enfoque centrado en el discurso que aborda la importancia de trabajar en el aula con actividades que impregnen el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, en vista de la taxonomía de floración. Esta práctica pedagógica es importante porque, además de trabajar en la cognición de los estudiantes, agencia una mayor interacción entre individuos, en el campo educativo, por ejemplo, se habla de una interacción entre estudiantes con estudiantes, estudiantes con maestros, estudiantes con sus libros y mucho más. Todo ello, teniendo como objetivo principal favorecer el aprendizaje, en vista de todas las aportaciones resultantes de situaciones de colaboración en actividades realizadas en grupo. Así, este estudio presentará su parte teórica basada en una investigación bibliográfica y, finalmente, presentará una actividad basada tanto en el Aprendizaje Colaborativo, como en la taxonomía de floración. Con esto, se entiende claramente que, desde el momento en que los estudiantes son guiados a trabajar de manera colectiva y colaborativa, además de aprender los contenidos estudiados juntos, juntos también aprenderán a escuchar nuevas voces, tomar decisiones y comenzarán a comprender mejor y simplificar los problemas que se les presentarán para resolver nuevas actividades, en las que también pueden aprovechar el Aprendizaje Colaborativo.

 

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Celiney Tavares Santos

    Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Santa Cruz, Licenciatura em História - Faculdades de Ciências da Bahia, especialista em Psicopedagogia Organizacional e especialista Gestão da Administração em Educação, atualmente é professora do Centro Universitário Leonardo da Vinci- UNIASSELVI e mestranda em Educação - Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico - Espanha. 

  • Vania Alves de Barros

    Graduação em Tecnologia em Gestão de Moda e Estilo pela Universidade Paranaense - UNIPAR, graduação em Moda. Bacharel pelo Centro de Ensino Superior de Maringá- Unicesumar e graduação em Artes Visuais pelo Centro Universitário Internacional UNINTER. Coordenadora e professora do Centro Estadual de Educação Profissional Cianorte - CEEP. Especialista em Docência no Ensino Superior, MBA em Design de Moda, Educação Profissional e Tecnológica e em Gestão Escolar: Orientação e Supervisão e mestranda em Educação pela UNINI - Porto Rico.

  • Erika Calleja Sewaybricker

    Licenciatura Plena em Educação Física (FEFISO - Faculdade de Educação Física da Associação Cristã de Moços de Sorocaba), Licenciatura Plena em Pedagogia (FAC SÃO ROQUE - Faculdade de Administração e Ciências Contábeis de São Roque). Pós-graduação "Latu Sensu" em Ludopedagogia e Desenvolvimento Psicomotor (CESPI - FACESPI - Faculdade Corporativa de Pirajú), Educação Infantil (FCE - Faculdade Campos Elíseos), Atendimento Educacional Especializado (FCE - Faculdade Campos Elíseos) e em Psicomotricidade (FCE - Faculdade Campos Elíseos). Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Referencias

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Publicado

15/02/2023

Cómo citar

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LA TAXONOMÍA DE BLOOM JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422655. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2655