UN RENACIMIENTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN BRASILEÑA DESDE EL PERÍODO JESUITA HASTA EL BRASIL CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Daniel Mendonça da Paixão

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.3981

Palabras clave:

Control estadístico del proceso

Resumen

Aunque controvertida y prácticamente sin confirmación, esta fase de la Educación se desarrolló entre grupos primitivos, este hecho se dio de manera sencilla y espontánea, siendo la misma desarrollada a través de la imitación y sucesivas repeticiones.Inicialmente, las prácticas de aprendizaje estaban relacionadas con actividades de supervivencia como la pesca, la caza, el desarrollo agrícola y la domesticación de animales, etc. También en este período, el aprendizaje y la enseñanza se basaban en diferentes observaciones relacionadas con aspectos meteorológicos, algunos rituales sagrados y la preparación para la guerra, que a lo largo de los siglos pasaron a formar parte de la educación de los jóvenes como disciplina encaminada a la defensa de la comunidad local. También es importante señalar aquí que, en este período, no se puede hablar de escuela dentro de un proceso formal ya que no había una escuela institucionalizada.La Historia de la Educación en Brasil, sus altibajos, retrocesos y avances es el objetivo general de este artículo, en el que presenta la obra de los jesuitas hasta llegar a los días de la LDB de 1996 que trajo avances, que están siendo cambiados por el actual gobierno de Brasil. Y más específicamente, apunta a la formación crítica del individuo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Mendonça da Paixão

    UFC - Universidade Federal do Ceará.

Referencias

ALVES, Luís Alberto Marques, História da Educação uma introdução; Faculdade de Letras da Universidade do Porto 2012.

ARANHA, Maria Lúcia. História da Educação. 2. ed. rev. e atual. São Paulo: Moderna, 1996.

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. Filosofia da Educação .São Paulo, SP: Ed. Moderna. 1989. p.49

ARRIBAS (2004, p. 32),

AZEVEDO, Janete M. Lins de. A Educação como Política Pública. 3 ed. Campinas: Autores Associados, 2004

BLOCH, Marc, Apologia da História ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Zahar. 2001.

BRANDÃO, C. Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Abril Cultura; Brasiliense, 1985

BRASIL O que é Educação. 2ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1981.

_________ Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Senado. Federal, Brasília/DF: 1988.

_________ As desigualdades na escolarização no Brasil: Relatório de observação nº 4.

Estatuto da Criança e do adolescente. Lei nº 8069, de Julho de 1990.

_________ Lei de Diretrizes e base da Educação. Lei nº 9424, de Dezembro de 1996.

Brasília: Presidência da República, Conselho de Desenvolvimento Econômico e Social ‐ CDES, 2ª Edição, 2011.

_________ Ética e cidadania: construindo valores na escola e na sociedade / Secretaria de Educação Básica, Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. – Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. 84 p.

CAMBI, Franco. História da Pedagogia. Tradução de Álvaro Lorencini, São Paulo: Fundação Editora da UNESP (FEU), 1999.

___________ O século XV e a Renovação Educativa; História da Educação. Tradução de Álvaro Lorencini – São Paulo, Editora UNESP, 1999.

DIAS, Rui dos Anjos, Filosofia. Coimbra: Livraria Almeida Editora, 1972.

FILHO, Cícero João da Costa. A Padaria Espiritual: cultura e política em Fortaleza no final do século XIX (1892 - 1898) Cícero João da Costa Filho. Orientador Prof. Dr Marcos Francisco Napolitano Eugênio. SP, 2007.

CARVALHO, Carlos Leôncio. Decreto nº 7.247 de 19 de abril de 1879–Reforma do Ensino Primário e Secundário do Município da Corte e o Superior em todo o Império

Decreto n. 981 - de 8 de novembro de 1890, titulo V - do ensino secundário, art. 25 e art. 26. Obs.: A grafia das palavras está de acordo com o texto original.

FIGUEIRÓ, Ana Lúcia (2001). “Redefinição política ou despolitização: as concepções de terceiro se torno Brasil”. Revista Katálysis, n 5.

_____________ Entre o Assistencialismo e a emancipação: uma análise da relação entre estado e sociedade civil, a partir das experiências do Programa Bolsa Família no entorno do Distrito Federal. Brasília, 2010.

FREIRE, Paulo. Educação Como Prática da Liberdade. p. 107. Editora Paz e Terra LTDA. Rio de Janeiro. 1967.

_____________ Pedagogia do oprimido, 17º ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

_____________ Pedagoga da Autonomia, 9 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GADOTTI, Moacir. História das Ideias pedagógicas. 8ª ed. São Paulo: Ática, 2001.

GILES, T. Ransom. História da Educação. São Paulo: E.P.U. 1987

GUARESCHI, Pedrinho A. Sociologia Crítica: alternativas de mudanças. 19ª ed. Porto Alegre: Mundo Jovem. 1989

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Informe estatístico do MEC revela melhoria do rendimento escolar. 1998. Disponível em http://portal.inep.gov.br/c/journal/view_article_content?groupId=10157&articleId=19141&version=1.0, acesso em 04 de novembro de 2013.

IPEA47. Code 2011. Anais do I Circuito de Debates Acadêmicos. O impacto da violência urbana nos indicadores de evasão escolar na Região Metropolitana de Fortaleza. Vitor Borges Monteiro, Elano Ferreira Arruda - Área Temática 2º – Educação e Desenvolvimento.

KLEIN, Ralph W. Israel no Exílio: uma interpretação teológica. São Paulo: Paulinas. 1990.

LDBEN. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 – Art. 36.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da Escola Pública: A Pedagogia Crítico-Social dos Conteúdos. 6. ed., São Paulo: Loyola. 1984.

________, José C. Democratização da Escola Pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 9 ed. São Paulo: Loyola, 1990

LIENHARD, Marc. A Reforma. A rebeldia de Lutero: por Deus, contra a Igreja. Coleção História Viva, São Paulo, n. 22, p. 66-72, ago. 2005.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições / Cipriano Carlos Luckesi. - 17ª. ed. - São Paulo: Cortex, 2005.

_____________ Cipriano C. Filosofia da Educação 6 reimp. São Paulo: Cortez, 1993.

LUZURIAGA, Lorenzo. História da educação e da pedagogia. 13 ed. São Paulo: Nacional, 1981.

_____________ Lorenzo. História da educação e da pedagogia. 14 ed. São Paulo: Cia. Ed. Nacional, 1983

MANACORDA, Mario A. História da Educação. Da antiguidade aos nossos dias. 12 ed. São Paulo: Cortez. 2006.

MONDIN, Baptista, Curso de Filosofia: Os Filósofos do Ocidente. Vol.2, 2ª ed. São Paulo: Edições Paulinas, 1981.

MONTESSORI, Maria et al, Pedagogias do século XX. Porto Alegre: Artimed, 2003.

MOUSNIER, Roland. Os progressos da civilização europeia. In.: IGC. São Paulo: Difel, 1960.

NEVES, Pedro A., MAIA, Cristina e BAPTISTA, Dalila, Clube de História. 8º ano, Porto: Porto Editora, 2001.

NETO, Lopes. Jornal de Pediatria - Vol. 81, Nº5(Supl), 2005 S165.

OLSON, Roger E. História da teologia cristã: 2000 anos de tradição e reformas. Tradução Gordon Chown. São Paulo: Vida, 2001.

OZMON, Howard A. and CRAVER, Samuel M. Philosophical Foundation of Education. 2nd ed., USA: Bell end Howel Company, 1981.

PILETTI, Claudino. Didática geral; 2ª ed. 2004. Editora Ática.

_______, Nelson. História da Educação no Brasil. 7 ed. São Paulo: Ática, 2002.

PONCE, Aníbal, Educação e Luta de Classes. 18 ed. São Paulo: Cortez, 2001.

VIGOTSKI, L.S. Psicologia Pedagógica – edição comentada. Porto Alegre: Artmed, 2003.

_______, A formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

_______, L.S. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.

WALLON, Henri. As Origens do Caráter na Criança. São Paulo: Nova Alexandria, 1995.

_______, Henri. As Origens do Pensamento na Criança. São Paulo: Manole, 1989.

_______, Henri. Psicologia e Educação da Criança. Lisboa: Vega, 1979.

Publicado

18/09/2023

Número

Sección

RESEÑAS - TRADUCCIONES - ENTREVISTAS

Categorías

Cómo citar

UN RENACIMIENTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN BRASILEÑA DESDE EL PERÍODO JESUITA HASTA EL BRASIL CONTEMPORÁNEO. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(9), e493981. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.3981