EDUCACIÓN 5.0: NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4355Palabras clave:
Aprendizaje. Educación 5.0. Enseñando.Resumen
El propósito de este estudio es sacar a la luz los retos y posibilidades que ofrece la irrupción de la Educación 5.0, especialmente en lo que se refiere a la necesidad de comprender las transformaciones globales debidas al proceso de evolución de las tecnologías digitales y su inclusión en el ámbito educativo. En este sentido, se aclara que es fundamental que los docentes considerados inmigrantes digitales busquen superar los retos que se presentan en relación con el uso de las tecnologías digitales, ya que la sociedad actual requiere de una formación adecuada, que sea realmente capaz de incluirlos en el entorno educativo, pues los estudiantes digitales, también conocidos como nativos digitales, ya están acostumbrados a estos mecanismos. Al fin y al cabo, viven en un entorno completamente virtual, lo que les permite utilizarlos de forma eficaz. Para poder discutir este tema, la construcción de este estudio buscó desarrollar una investigación teórico-bibliográfica, a partir de los conceptos presentados por autores de la literatura, con el objetivo de reflexionar y analizar los desafíos y posibilidades que trajo la evolución tecnológica al campo educativo, que generó el surgimiento de la Educación 5.0, enumerando, en este panorama, las tecnologías educativas emergentes, que son estrategias y soluciones capaces de integrar a docentes y estudiantes, a través de una trayectoria pedagógica que involucra el aprendizaje creativo y colaborativo.
Descargas
Referencias
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasilia: Portal do MEC, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/basenacionalcomumcurricularbncc#:~:text=E%20no%20dia%2022%20de,no%20%C3%A2mbito%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20B%C3%A1sica. Acesso em: 15 set. 2023.
CORTELLA, Mário Sergio; DIMENSTEIN, Gilberto. A era da curadoria: o que importa é saber o que importa! Campinas: Papirus Editora, 2015.
FELCHER, Carla Denize Ott; FOLMER, Vanderlei. Educação 5.0: reflexões e perspectivas para sua implementação. Revista Tecnologias Educacionais em Rede (ReTER), [S.l.], v. 2, n. 2, 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FUNIBER - FUNDAÇÃO UNIVERSITÁRIA IBEROAMERICANA. Aprendizagem: tipos, características e teorias. Barcelona, Espanha: FUNIBER, 2020.
GOLEMAN, Daniel. Inteligência emocional. Rio de Janeiro: Objetiva, 1996.
LÜCK, Heloísa. Pedagogia interdisciplinar: fundamentos teórico-metodológicos. Petrópolis: Vozes, 1995.
MELLO, Cleison de Moraes; ALMEIDA NETO, José Rogério, Moura; PETRILLO, Regina Pentagna. Educação 5.0: educação para o futuro. Rio de Janeiro: Freitas Bastos Editora, 2020.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2011.
OLIVEIRA, Josefa Kelly Cavalcante de; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Epistemologias da gamificação na educação: teorias de aprendizagem em evidência. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, v. 29, n. 57, 2020.
PIAGET, Jean. A tomada de consciência. São Paulo: Melhoramentos/EDUSP, 1974.
PRENSKY, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, Bradford, v. 9, n. 5, oct. 2001.
RUA, Fábio. Educação 5.0. 1(Video). [S. l.]: Youtube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=hwp1lYwH7ss. Acesso em: 15 set. 2023.
SANTOS, Amarildo Enes; OLIVEIRA, Carlos Antônio de; CARVALHO, Elma Nunes de. Educação 5.0: uma nova abordagem de ensino-aprendizagem no contexto educacional. [S. l.: s. n.], 2019.
SOARES JUNIOR, Nivaldo; BOTELHO, Royna. O pedagogo e suas multifunções na Educação 5.0: uma abordagem teórica. Educação Básica Revista, [S.l.], v. 7, n. 1, 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.