EDUCACIÓN 5.0: NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Vanessa Godke Luz Bueno
  • Bruna Alho Marinho
  • José Coutinho da Silva Oliveira
  • Leonardo Lima Lopes
  • Edna Dias Fernandes Souza

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4355

Palabras clave:

Aprendizaje. Educación 5.0. Enseñando.

Resumen

El propósito de este estudio es sacar a la luz los retos y posibilidades que ofrece la irrupción de la Educación 5.0, especialmente en lo que se refiere a la necesidad de comprender las transformaciones globales debidas al proceso de evolución de las tecnologías digitales y su inclusión en el ámbito educativo. En este sentido, se aclara que es fundamental que los docentes considerados inmigrantes digitales busquen superar los retos que se presentan en relación con el uso de las tecnologías digitales, ya que la sociedad actual requiere de una formación adecuada, que sea realmente capaz de incluirlos en el entorno educativo, pues los estudiantes digitales, también conocidos como nativos digitales, ya están acostumbrados a estos mecanismos. Al fin y al cabo, viven en un entorno completamente virtual, lo que les permite utilizarlos de forma eficaz. Para poder discutir este tema, la construcción de este estudio buscó desarrollar una investigación teórico-bibliográfica, a partir de los conceptos presentados por autores de la literatura, con el objetivo de reflexionar y analizar los desafíos y posibilidades que trajo la evolución tecnológica al campo educativo, que generó el surgimiento de la Educación 5.0, enumerando, en este panorama, las tecnologías educativas emergentes, que son estrategias y soluciones capaces de integrar a docentes y estudiantes, a través de una trayectoria pedagógica que involucra el aprendizaje creativo y colaborativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Vanessa Godke Luz Bueno

    Graduada em Letras. Pós-graduada em Leitura e Produção Textual e Educação Especial. Mestranda em Educação.

  • Bruna Alho Marinho

    Graduada em Matemática. Pós-graduada em Gestão Educacional, Docência em Gestão Pública, Docência em Segurança Pública, Metodologias e Docência em Matemática e Metodologia do Ensino de Matemática e Física. Mestranda em Educação.

  • José Coutinho da Silva Oliveira

    Graduada em Ensino de Ciência com Habilitação em Matemática. Pós-graduado em Ensino da Matemática. Mestrando em Educação.

  • Leonardo Lima Lopes

    Graduado em Matemática. Pós-graduado em Matemática Financeira e Estatística. Mestrando em Educação.

  • Edna Dias Fernandes Souza

    Graduada em Matemática, Artes e Pedagogia. Pós-graduada em Matemática, Psicopedagogia, Neuropedagogia e Educação Especial. Mestranda em Educação.

Referencias

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasilia: Portal do MEC, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/basenacionalcomumcurricularbncc#:~:text=E%20no%20dia%2022%20de,no%20%C3%A2mbito%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20B%C3%A1sica. Acesso em: 15 set. 2023.

CORTELLA, Mário Sergio; DIMENSTEIN, Gilberto. A era da curadoria: o que importa é saber o que importa! Campinas: Papirus Editora, 2015.

FELCHER, Carla Denize Ott; FOLMER, Vanderlei. Educação 5.0: reflexões e perspectivas para sua implementação. Revista Tecnologias Educacionais em Rede (ReTER), [S.l.], v. 2, n. 2, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FUNIBER - FUNDAÇÃO UNIVERSITÁRIA IBEROAMERICANA. Aprendizagem: tipos, características e teorias. Barcelona, Espanha: FUNIBER, 2020.

GOLEMAN, Daniel. Inteligência emocional. Rio de Janeiro: Objetiva, 1996.

LÜCK, Heloísa. Pedagogia interdisciplinar: fundamentos teórico-metodológicos. Petrópolis: Vozes, 1995.

MELLO, Cleison de Moraes; ALMEIDA NETO, José Rogério, Moura; PETRILLO, Regina Pentagna. Educação 5.0: educação para o futuro. Rio de Janeiro: Freitas Bastos Editora, 2020.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2011.

OLIVEIRA, Josefa Kelly Cavalcante de; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Epistemologias da gamificação na educação: teorias de aprendizagem em evidência. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, v. 29, n. 57, 2020.

PIAGET, Jean. A tomada de consciência. São Paulo: Melhoramentos/EDUSP, 1974.

PRENSKY, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, Bradford, v. 9, n. 5, oct. 2001.

RUA, Fábio. Educação 5.0. 1(Video). [S. l.]: Youtube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=hwp1lYwH7ss. Acesso em: 15 set. 2023.

SANTOS, Amarildo Enes; OLIVEIRA, Carlos Antônio de; CARVALHO, Elma Nunes de. Educação 5.0: uma nova abordagem de ensino-aprendizagem no contexto educacional. [S. l.: s. n.], 2019.

SOARES JUNIOR, Nivaldo; BOTELHO, Royna. O pedagogo e suas multifunções na Educação 5.0: uma abordagem teórica. Educação Básica Revista, [S.l.], v. 7, n. 1, 2021.

Publicado

04/12/2023

Cómo citar

EDUCACIÓN 5.0: NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124355. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4355