EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.560

Palabras clave:

transmisión del virus COVID-19, se adoptó el distanciamiento

Resumen

Para mitigar la transmisión del virus COVID-19, se adoptó el distanciamiento social y la Educación Remota de Emergencia (ERS) en Brasil, esta transición ocurrió abruptamente generando impactos en la educación superior de enfermería. El objetivo de este estudio es analizar el ERS en la educación superior pública y privada en el estado de Pará durante el contexto de la pandemia de Covid-19 desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio, del tipo encuesta, de abordaje cuantitativo, realizado entre septiembre y diciembre de 2020. Para reclutar participantes, se utilizó la técnica Snowball, donde el enlace del cuestionario en línea se compartió en las redes sociales. El cuestionario contenía 24 preguntas relacionadas con 3 dominios: caracterización de los participantes; evaluación del acceso a internet y de la enseñanza-aprendizaje de enfermería durante la pandemia. Se identificó una difícil transición de la educación tradicional en el aula a la RES entre los dos grupos, con una mejor accesibilidad, un mayor impacto negativo de ERE en los estudiantes privados de IES. El impacto del ERE en la formación del profesional de enfermería fue divergente, cuya visión positiva entre los académicos de las IES privadas se relacionó con el final de las actividades, mientras que negativa para los del público le gustaría tener que asegurar la práctica clínica asegurada.

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Biografía del autor/a

  • Jhonata Correa, Universidade da Amazônia

    Universidade da Amazônia - UNAMA

  • Sarah Lais Rocha

    Bacharelado em Enfermagem pela Universidade do Vale do Itajaí. Mestre e Doutoranda pelo programa de pós-graduação doutorado profissional em Ensino e Saúde na Amazônia pela Universidade do Estado do Pará. Professora da Faculdade dos Carajás.

  • Renata Campos de Sousa Borges , Universidade do Estado do Pará

    Bacharelada em Enfermagem pela Universidade do Estado do Pará. Doutoranda pelo programa de pós-graduação doutorado profissional em Ensino e Saúde na Amazônia pela Universidade do Estado do Pará.

  • Adams Brunno Silva, Hospital Ophir Loyola

    Graduado em Enfermagem pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Mestrando em Enfermagem pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem da UEPA.

  • Mariana Souza de Lima, Centro Universitário do Estado do Pará

    Graduada em Enfermagem pela UFPA. Mestre em Enfermagem pela UFPA.

  • Gleiciane Moraes Gonçalves , Universidade da Amazônia

    Granduanda do Curso Superior em Enfermagem pela Universidade da amazônia

  • Cintia Yolette Urbano Pauxis Aben-Athar

    Graduada em Enfermagem  pela Universidade do Estado do Pará.  Doutora e Mestre em Biologia de Agentes Infecciosos e Parasitários pelo Programa de Pós gradução em Biologia de Agentes  Infeciciosos e Parasitários da Universidade Federal do Pará.

  • Geyse Aline Rodrigues Dias, Universidade Federal do Pará

    Graduada em Enfermagem pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestre em Enfermagem pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem da UFPA.

  • Gleivison Cunha Teles, Universidade da Amazônia

    Graduando do Curso Superior em Enfermagem pela Universidade da amazônia

  • Maicon de Araujo Nogueira, Universidade do Estado do Pará

    Graduado em Enfermagem pela Faculdade Metropolitana da Amazônia, Mestre em Ensino em Saúde, Programa de Pós graduação Stricto Sensu, Mestrado Profissional em Ensino em Saúde na Amazônia (ESA), Universidade do Estado do Pará (UEPA). Doutorando no Programa de Pós Graduação Stricto Sensu, Doutorado Profissional em Ensino em Saúde na Amazônia, UEPA. 

  • Aline Maria Pereira Cruz Ramos , Universidade Federal do Pará

    Graduada em Enfermagem pela Universidade do Estado do Pará, mestre e doutora em genética e biologia molecular pela Universidade do Estado do Pará (UFPA) e Pós-doutorado em oncologia pela UFPA.

Publicado

20/08/2021

Cómo citar

EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE COVID-19. (2021). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(7), e27560. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.560