LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO NOVIEMBRE AZUL DIABETES EN LA UFSC ARARANGUÁ: APLICACIÓN DEL SCORE FINLANDÉS DE RIESGO DE DIABETES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5711Palabras clave:
Diabetes Mellitus, Autocuidado, Relaciones Comunidad-InstituciónResumen
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en los países en desarrollo. Algunos factores contribuyen a este escenario, como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la mayor urbanización y el envejecimiento de la población. Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) es una herramienta que evalúa algunos factores como la edad, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la actividad física, la dieta, el uso de antihipertensivos, los niveles altos de glucosa en sangre y si existen casos de diabetes en la familia. La herramienta tiene potencial para ser utilizada como seguimiento en diferentes escenarios brasileños. Se trata de un estudio descriptivo, un relato de experiencia, realizado en el contexto del proyecto de extensión Noviembre Azul Diabetes. Los días 9, 16 y 23 de noviembre de 2023 se realizaron las acciones del proyecto en la comunidad universitaria de la UFSC Araranguá. Se acondicionó un espacio en el hall de entrada del campus e identificó con un póster. Se atendió a 125 personas, entre estudiantes, empleados y trabajadores tercerizados, y el proyecto tuvo una buena acogida. La ejecución del proyecto logró los objetivos iniciales de rastrear y evaluar la predisposición a desarrollar la enfermedad. La universidad cumple con su rol de educar y concientizar sobre los factores de riesgo para el desarrollo de la Diabetes.
Descargas
Referencias
ALVES, Andréa Pereira de Oliveira; KOCHHANN, Andréa; MODESTO, João Gabriel. Extensão universitária e formação docente: revisão sistemática de literatura. Revista Em Extensão, v. 22, n. 2, p. 13–34, 2023. https://doi.org/10.14393/REE-v22n22023-71287 DOI: https://doi.org/10.14393/REE-v22n22023-71287
BARIM, Estela Maria et al. Translation and cultural adaptation into Brazilian Portuguese of the Finnish diabetes risk score (Findrisc) and reliability assessment. Revista Brasileira de Epidemiologia, v. 23, p. 1–13, 2020. https://doi.org/10.1590/1980-549720200060 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-549720200060
CANON, Carolina Andréa Soto; PELEGRINELLI, Gisela. Extensão universitária: o impacto de um projeto de extensão na formação profissional dos discentes na educação superior. Revista UFG, v. 19, p.1-15, 2019. https://doi.org/10.5216/revufg.v19.59799 DOI: https://doi.org/10.5216/revufg.v19.59799
CARDOSO, Maria Cristina et al. Utilização das Redes Sociais em Projeto de Extensão Universitária em Saúde Durante a Pandemia de COVID-19. Expressa Extensão, v. 26, n. 1, p. 551–558, 2021. https://doi.org/10.15210/ee.v26i1.19640 DOI: https://doi.org/10.15210/ee.v26i1.19640
CONCEIÇÃO, Adrianny Larissa Oliveira et al. Translation, cross-cultural adaptation and validation of the Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) for use in Brazilian Portuguese: questionnaire validity study. São Paulo Medical Journal, v. 138, n. 3, p. 244–252, 2020. https://doi.org/10.1590/1516-3180.2019.0524.05032020 DOI: https://doi.org/10.1590/1516-3180.2019.0524.05032020
CORTEZ, Daniel Nogueira et al. Complicações e o tempo de diagnóstico do diabetes mellitus na atenção primária. Acta Paulista de Enfermagem, v. 28, n. 3, p. 250–255, 2015. https://doi.org/10.1590/1982-0194201500042 DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0194201500042
COSTA, Gleyson Souza da et al. Ações educativas sobre Diabetes Mellitus na Educação de Jovens e Adultos em Rondonópolis, Mato Grosso. Revista ELO – Diálogos em Extensão, v. 11, 2022. https://doi.org/10.21284/elo.v11i.13234 DOI: https://doi.org/10.21284/elo.v11i.13234
COSTA, Franciely Vanessa. Use of Instagram as a study tool: analysis of a profile of the biological area. Research, Society and Development, v. 8, n. 10, p. e238101360, 2019. https://doi.org/10.33448/rsd-v8i10.1360 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i10.1360
COSTA, Franciely Vanessa. Extensão em Tempos de Pandemia - A Experiência do Projeto Minuto Hematologia. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar, v. 2, n. 8, p. e28634, 2021. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i8.634 DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v2i8.634
FERREIRA, Breno Alves et al. Ações de extensão no contexto universitário: promoção da saúde para pessoas diabéticas no norte de Minas Gerais. Revista ELO – Diálogos em Extensão, v. 13, 2024. https://doi.org/10.21284/elo.v13i.16808 DOI: https://doi.org/10.21284/elo.v13i.16808
GROSS, Jorge L. et al. Diabetes Melito: Diagnóstico, Classificação e Avaliação do Controle Glicêmico. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, n. 1, p. 16–26, 2002. https://doi.org/10.1590/S0004-27302002000100004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0004-27302002000100004
HASSAN, Shahizan; NADZIM, Siti Zaleha Ahmad; SHIRATUDDIN, Norshuhada. Strategic Use of Social Media for Small Business Based on the AIDA Model. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 172, p. 262–269, 2015. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.363 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.363
LAAKSO, Markku. Biomarkers for type 2 diabetes. Molecular Metabolism, v. 27, p. S139–S146, 2019. https://doi.org/10.1016/j.molmet.2019.06.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.molmet.2019.06.016
LIMA NOGUEIRA, Denise et al. Educação em saúde e na saúde: conceitos, pressupostos e abordagens teóricas. SANARE - Revista de Políticas Públicas, v. 21, 2022. https://doi.org/10.36925/sanare.v21i2.1669 DOI: https://doi.org/10.36925/sanare.v21i2.1669
LUZ, Hiago Daniel Herédia et al. Educação em Saúde na Promoção do Autocuidado a Pessoas com Diabetes Mellitus Tipo 2. Sinapse Múltipla, v. 11, n. 1, p. 35–47, 2022.
NUNES, Laura Barbosa et al. Atitudes para o autocuidado em diabetes mellitus tipo 2 na Atenção Primária. Acta Paulista de Enfermagem, v. 34, p. 1–8, 2021. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2021AO001765 DOI: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2021AO001765
ONG, Kanyin Liane et al. Global, regional, and national burden of diabetes from 1990 to 2021, with projections of prevalence to 2050: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. The Lancet, v. 402, n. 10397, p. 203-234, 2023. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)01301-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)01301-6
RAMOS, S. Dia mundial do diabetes: 14 de novembro. Disponível em: https://diabetes.org.br/dia-mundial-do-diabetes/. Acesso em: 10 abr. 2024.
SANTANA, Regis Rodrigues. Extensão Universitária como Prática Educativa na Promoção da Saúde. Educação & Realidade, v. 46, n. 2, p. 1–17, 2021. https://doi.org/10.1590/2175-623698702 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623698702
SANTOS, Aline Joana Rolina Wohlmuth Alves dos et al. As redes sociais aliadas à extensão universitária e sua contribuição na qualificação educacional. Expressa Extensão, v. 27, n. 1, p. 47–62, 2021. https://doi.org/10.15210/ee.v27i1.21738 DOI: https://doi.org/10.15210/EE.V27I1.21738
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.