EDUCACIÓN COM ENFOQUE EM INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i2.1086Palabras clave:
EDUCACIÓN CENTRADA EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLESResumen
Las inteligencias múltiples y su trascendencia en el campo educativo es comprender la multiplicidad diversa del ser humano, respetando sus distintas potencialidades relacionadas, sometiéndolas a un paradigma de formación que brinde oportunidades para la capacidad individual del ser dentro de sus condiciones y perspectivas frente a las nueve inteligencias desarrolladas a partir de la idea de Piaget, basadas en los estudios de Gardner. Con el objetivo de identificar respuestas en la literatura para comprender las posibles formas intelectuales de cada persona, por especial que sea, pueda aprender de acuerdo a sus aptitudes, enfocándose en su potencial, podemos entender que el éxito intrapersonal de los individuos será más probable que suceda. , dando sentido a su aprendizaje, es fundamental reflejar el tema en la educación. Utilización del análisis bibliográfico, acercamiento al tema en cuestión, buscando fundamento en la biografía que confabula, las filosofías de los autores en mostrar su perspectiva sobre el tema saludable de la sociedad contemporánea. Como resultado, podemos señalar el descubrimiento de elementos preponderantes, agregar a aclarar la importancia de utilizar esta literatura para mejorar e, incluyendo estos supuestos en las agendas escolares, es fundamental que creamos que las inteligencias múltiples son de suma importancia para el desarrollo. de las personas, respetando democráticamente a sus individuos, potenciando sus capacidades de forma plural e inclusiva. Nos diferenciamos, las diferencias que deben ser consideradas en el ámbito escolar y en la formación humana integral de los seres en la construcción cultural, histórica y social.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel, São Paulo: Moraes, 1982.
BRASIL, Ministério da Educação-MEC. Conheça a História da Educação Brasileira. Disponível em < portal.mec.gov.br/acessibilidade-sp-940674614/3371-institucional/83591-conheça-a-evolucao-da-educacao-brasileira> Acesso em Março de 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum- BNCC. Disponívelem<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em Maio de 2019.
BRITO, R. Rodrigo de. Quem é Howard Gardner e o que é teoria das Inteligências múltiplas. Disponíveis< https://www.inteligenciadevida.com.br/pt/conteudo/quem-e-howard-gardner-especialistas-em-educacao/> Acesso em Outubro de 2021.
COLOMER, Teresa. CAMPS, Anna. Ensinar a ler ensinar a compreender. Porto Alegre, Artmed,2002.
Da Vinci Leonardo. O Significado do Homem Vitruviano. Disponível em <https://www.significados.com.br/homem-vitruviano/ >Acesso em Outubro de 2021.
FREINET, Célestin. A educação pelo trabalho. São Paulo: Martins Fontes, 1998. Publicada originalmente em 1947.
FREIRE, Paulo, A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. Coleção polêmicas do nosso tempo. São Paulo: Autores Associados, Cortez, 1983.
GARDNER, Howard. Estruturas da Mente: A teoria das Inteligências Múltiplas. Tradução Sandra Costa Porto Alegre: Artmed, 2002. Disponível em >https://docero.com.br/doc/xs1enc> Acesso Outubro de 2021.
GARDNER, Howard. Howard Gardner, o Cientista das inteligências múltiplas. Nova Escola. Reportagem de Márcio Ferreira. São Paulo, Outubro de 2008. Disponível emhttps://novaescola.org.br/conteudo/1462/howard-gardner-o-cientista-das-inteligencias-multiplas. Acesso Outubro de 2021.
GOLEMAN, Daniel. Inteligência Emocional a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente. Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4133507/mod_resource/content/2/Inteligencia-emocional-Daniel-Goleman.pdf acesso em Outubro de 2021.
IVIC, Ivan, COELHO, Edgar Pereira (org). Lev Semionovich Vygotsky. Recife, Massangana, 2010.
BAIÃO, Lidiane de Paiva Mariano. CUNHA, Rodrigo Gontijo. Doenças e/ou Disfunções ocupacionais no meio docente: uma revisão de literatura. Disponível em <https://www.metodista.br/revistas/revistas-izabela/index.php/fdc/article/viewFile/344/338> Acesso em 16 de outubro de 2021.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O Desafio do conhecimento: pesquisa: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo, Hucitec, 2013.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários a educação do futuro. Tradução de Catarina Elonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2 ed. São Paulo, Cortez, Brasília –DF UNESCO ,2000.
MUNARI, Alberto. Jean Piaget. Tradução e Organização; Daniele Saheb. Recife: Fundação Joaquim Nabuco. Editora Massangana, 2010.
GRATIOT-ALFANDERY, Héléne. (org)Elaine Dias. Henry Wallon. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
WESTBROOK, Robert B, Anísio Teixeira, José Eustáquio Romão, Verone Lane Rodrigues ( Org). JOHN DEWEY. Coleção Educadores. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
Ministério da Educação. Brasília 2010.
OLIVEIRA, Carlos Alexandre Firme de. Uma Experiência de arte poética no Ensino Fundamental. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Santa Cruz do Sul , Santa Cruz do Sul- Rio Grande do Sul-RS, 2021.
ZILBERMAN, Regina. (org). Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.