MODELO HÍBRIDO DE ANÁLISIS FINANCIERO APLICADO PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1103Palabras clave:
Inteligencia de negocios, Matemática financiera, Sistemas informáticosResumen
Esta investigación tiene como objetivo mejorar la gestión empresarial, especialmente aquellos vinculados a trabajadores informales y autónomos que encuentran dificultades ante el uso de la tecnología de aplicaciones móviles. Se propone un Sistema Híbrido como una forma de ayudar a gestionar el negocio. Este sistema combina Ciencia y Tecnología, hecho posible gracias al conocimiento de Matemática Financiera implementado en uno de los software más útiles en la gestión de proyectos. A partir de la interdisciplinariedad entre las áreas de Matemática, Economía, Lógica de Programación y Algoritmos, se pretende demostrar una serie de ventajas del uso de aplicaciones que ayuden en la gestión y organización de los recursos financieros, proporcionando una mejora en el desempeño y control de las actividades comerciales, así como en la toma de decisiones, dando como resultado una estrategia denominada Inteligencia de negocios.
Descargas
Citas
CHENG, C.; ZHONG, H.; CAO, L. Facilitating speed of internationalization: The roles of business intelligence and organizational agility. Elsevier: Journal of Business Research. v.110. p.95-103. 2020.
COSTA, D. C. L.; PEREIRA, M. O.; PINTO, C. A. L. Estruturas de Matemática Financeira Implementadas em PLANILHAS Eletrônicas. 5º Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Anais SIPEMAT – ISSN: 2446-6336. http://sipemat2018.sbempara.com.br/files/Anais_SIPEMATParte2.pdf. 2018.
COSTA, D. C. L.; COSTA, H. A. de O.; NEVES, L. P. Métodos Matemáticos Aplicados nas Engenharias via Sistemas Computacionais. 2nd ed. SINEPEM-IFPA. 2019.
COSTA, D. C. L.; COSTA, H. A. de O.; SILVA, H. C. M. da; SILVA, S. T. T. da. Matemática Computacional Aplicada à Ciência e Tecnologia, (1st ed.), Belém, PA, SINEPEM-IFPA. 2021.
DANTAS, J. C. Contribuições da Implantação do Scrum como Metodologia Ágil para a Otimização da Gestão de Projetos nas Organizações. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(7), e27541. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.541. 2021.
DAU, G. Número de trabalhadores autônomos bateu recorde no segundo trimestre de 2021. Rede Jornal Contábil. Disponível em <https://www.jornalcontabil.com.br/numero-de-trabalhadores-autonomos-bateu recorde-no-segundo-trimestre-de-2021/>. 2021.
Dubey, R., GUNASEKARAN, A., & CHILDE, S. J. Big data analytics capability in supply chain agility. Management Decision, 57(8), 2092–2112. https://doi.org/10.1108/MD-01-2018-0119. 2019.
EL-ADAILEH, N. A.; FOSTER, S. Successful business intelligence implementation: a systematic literature review. Journal of Work-Applied Management. v.11(2). p.121-132 Emerald Publishing Limited 2205-2062. DOI: 10.1108/JWAM-09-2019-002. 2019.
IE. Por que 89% dos estudantes chegam ao final do Ensino Médio sem aprender o esperado em matemática? Escola da inteligência educação socioemocional. Disponível em: <https://escoladainteligencia.com.br/blog/por-que-89-dos-estudantes-chegam-ao-final-do-ensino-edio-sem-aprender-o-esperado-emmatematica/>. 2021.
MACEDO, A. C.; OLIVEIRA, D. V. D.; ARAÚJO, K. T.; RIBEIRO, S. S.; DEUS, C. F. Gestão Financeira através do Aplicativo Mobills. Revista científica eletrônica de ciências aplicadas FAIT. 2015.
MOTERLE, S.; WERNKE.; JUNGES, I. Conhecimento Sobre Gestão Financeira dos Dirigentes de Pequenas Empresas Do Sul De Santa Catarina. Revista de Administração, Contabilidade e Economia - RACE. v. 18 n. 1. 2019.
NASCIMENTO, R. S. B. do. A Modelagem Matemática como Proposta Pedagógica na Perspectiva do Ensino da Matemática em Ambientes Informatizados no Ensino Médio. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(11), e211905. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i11.905. 2021.
NETO, G. O. S.; MACÊDO, E. A.; OLIVEIRA, C. G. Estimulando Gestão Financeira Pessoal com Aplicativo. Anais dos Simpósios de Informática do IFNMG - Campus Januária. 2018.
OLIVEIRA, E. dos S.; LIMA, T. A. M.; SILVA, M. de O.; SILVA, P. O. da. O Uso dos Softwares na Educação Matemática. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(5), e25320. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i5.320. 2021.
PEREIRA, A. S., SHITSUKA, D. M., PARREIRA, F. J. & SHITSUKA, R. Metodologia da pesquisa científica. Núcleo de Tecnologia Educacional – UFSM. 2018.
RASIWALA, F. S.; KOHLI, B. Artificial Intelligence in FinTech: Understanding Stakeholders Perception on Innovation, Disruption, and Transformation in Finance. International Journal of Business Intelligence Research. v.12. p.48-65. DOI: 10.4018/IJBIR.20210101.oa3. 2021.
SEBRAE. Micro e pequenas empresas geram 27% do PIB do Brasil. Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE). Disponível em: <https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/ufs/mt/noticias/micro-e-pequenas-empresas-geram-27-do-pib-do-brasil, ad0fc70646467410VgnVCM2000003c74010aRCRD>.
SILVA, A. C. B. S.; COELHO, B. M. L. Aplicativos De Gestão Financeira: um estudo exploratório. Revista Pesquisa em Administração (Caruaru-PE). 2020.
VAIO, A. D.; PALLADINO, R.; HASSAN, R.; ESCOBAR, O. Artificial Intelligence and Business Models in the Sustainable Development Goals Perspective: A Systematic Literature Review. Elsevier: Journal of Business Research. v.121. p.283-314. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.