INCENTIVO A LA LECTURA DE CÓMICS EN LA VISIÓN DE LOS ALUMNOS DE 6º CURSO DE PRIMARIA DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE MANAOS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i5.1484Palabras clave:
ecorte de una tesis de maestría, que tuvoResumen
Este artículo es el recorte de una tesis de maestría, que tuvo como objetivo presentar el COMIC – Comics, como estrategias para fomentar la lectura a los estudiantes en una escuela pública en el municipio de Manaos. Además de identificar las mejoras que se produjeron en la inserción del cómic (cómic), creado por Maurício de Souza (1959) (Turma da Monica), de forma secuenciada para la metodología de enseñanza/aprendizaje en el aula. Metodológicamente, el enfoque es cuantitativo, con un diseño descriptivo, exploratorio y explicativo, motivador los conocimientos más concretos y motivadores para los estudiantes de Educación Básica. Como resultado, el estudio permitió a los educadores aplicar una metodología innovadora y eficiente, dejando lo tradicional, creando perspectivas, pudiendo seguir las acciones que se están aplicando para trabajar las preguntas enfocadas a la lectura. Así, el estudio puede servir como base de apoyo para otros educadores, ayudándoles a comprender cómo se lleva a cabo este proceso de uso del cómic, como metodología utilizada en el aula, sirviendo para ayudar y motivar el interés de los estudiantes por la lectura.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL, Ministério da Educação e Desporto. Parâmetros Curriculares Nacionais – Língua Portuguesa – 5ª a 8ª Séries. Brasília, 1998.
CAGNIN, Antonio Luiz. Os quadrinhos: linguagem e semiótica: um estudo abrangente da arte sequencial. 1 ed. São Paulo: Criativo, 2014.
COPES, R. J. Políticas Públicas de Incentivo à Leitura: um estudo do projeto literatura em minha casa. Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado, Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), 2007.
EISNER, Will. Quadrinhos e Arte Sequencial. 3 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1989/2001.
______. Narrativas Gráficas. São Paulo: Devir, 2005.
FREIRE, P. Ação Cultural para a Liberdade e Outros Escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
FREIRE, Paulo. A Importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. 22 ed. São Paulo: Cortez, 1988.
GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
MARCUSCHI, Luiz Antoni. Gêneros Textuais no Ensino de Língua. In ___. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008, p. 146-225.
McCLOUD, Scott. Desvendando os quadrinhos. São Paulo: Makron Books, 1995.
______. Desenhando Quadrinhos. São Paulo: M. Books do Brasil, 2008.
MEDEIROS, J. B. Redação Científica: a prática de fichamentos, resumos, resenhas. 10. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
Ministério da Educação e do Desporto – Parâmetros Curriculares Nacionais. Língua Portuguesa, Brasília, Secretaria do Ensino Fundamental. 1997. Brasil.
MORTATTI, M. R. L. Notas sobre Linguagem, Texto e Pesquisa Histórica em Educação. História da educação. Pelotas, v. 6, p. 69-77, out. 1999.
______. Leitura Crítica da Literatura Infantil. Itinerários, Araraquara, n. 17/18, p. 179-188, 2001.
RAMOS, Paulo. A Leitura dos Quadrinhos. São Paulo: Contexto, 2010.
REZENDE, Lucinea Aparecida de. Leitura e Formação de Leitores: Vivências Teórico Práticas. Londrina: Eduel, 2009.
SEVERINO, Antonio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez, 2016.
SILVA, Raquel Souza da. Incentivo à leitura por meio das histórias em quadrinhos na visão de alunos do 6º ano do ensino fundamental de uma escola pública manauara. 2022. 84f.Dissertação (Mestrado) -Curso de Ciência da Educação Universidad de La Integración de Las Américas, 2022
SOLÉ, I. Estratégias de Leitura. Porto Alegre: Artes Médicas. 1998.
VERGARA, Sylvia C. Projetos e Relatórios de Pesquisa em Administração. São Paulo: Atlas, 1997.
VERGUEIRO, W.; RAMOS, P. Quadrinhos na Educação: da rejeição à prática. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2015.
____________, Waldomiro. A Linguagem dos Quadrinhos: uma “Alfabetização” Necessária. In: RAMA, Ângela; VERGUEIRO, Waldomiro. (Orgs.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.