GÉNERO, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Y LOS DESAFÍOS FRENTE A LA CUESTIÓN DE LA EXCLUSIÓN DE LAS FILÓSOFAS BRASILEÑAS

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Cicera Alindomaria Monteiro Silva
  • Vanderlei Antonio Bonatto

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1787

Palabras clave:

"El lugar de la mujer "filósofa" en la enseñanza de la Filosofía"

Resumen

El presente artículo es una reflexión sobre los inicios de los movimientos feministas en la lucha por la emancipación de las mujeres filósofas que aún no son reconocidas como seres pensantes. Así, se busca una mejor comprensión de estos estudios sobre la mujer, partiendo de la primera mujer filósofa que iniciará los estudios en el área de género, la filósofa Edith Stein. Para ello, en la metodología, se optó por la investigación cualitativa de encuesta bibliográfica, debido a la necesidad urgente de marcar los primeros toques de la mujer en esta tierra desconocida, marcada por el prejuicio y el machismo. Se concluye, a través de este estudio, que entre todas las posibilidades, es necesario repensar la propuesta de rescatar esta historia olvidada, porque todavía hay un universo femenino por investigar, lleno de luchas y logros, pero es necesario provocar una reflexión más profunda sobre los escritos de autoría femenina en el campo de la Filosofía.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia –Universidade Luterana do Brasil –(ULBRA), Química –Faculdade Cidade João Pinheiro –(FCJP), Matemática –Centro Universitário Claretiano -(CLARETIANO), Geografia –Faculdade Mozarteum de São Paulo –(FAMOSP) e Física –Centro Universitário Faveni –(UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola –(UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos –(UFMT), Metodologia do Ensino em Química –(FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva –(IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica –(IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores –Universidad Europea del Atlántico -Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Cicera Alindomaria Monteiro Silva

Graduada em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará (2013). É professora efetivada Prefeitura Municipal de Conceição -PB desde 2012 até os dias atuais. Graduada em Pedagogia para Formação Docente pela FAC. Especialista em Ensino de Matemática, pela Universidade Cândido Mendes, Especialista em Gestão Escolar, pela Faculdade João Calvino, pós graduada em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade de Ciências Administrativas e de Tecnologia de Rondônia. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores pela Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI México.

Vanderlei Antonio Bonatto

Graduado em Filosofia pela UNIFAI, Pedagogia pela UNINOVE. Superior Incompleto
em Teologia pela ITESP e mestrando em Educação pela UNINI – México.

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Publicado

10/08/2022

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Alindomaria Monteiro Silva, C. ., & Bonatto, V. A. . (2022). GÉNERO, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Y LOS DESAFÍOS FRENTE A LA CUESTIÓN DE LA EXCLUSIÓN DE LAS FILÓSOFAS BRASILEÑAS. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(8), e381787. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1787