LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2507

Palabras clave:

Ludicidad, Enseñando. Aprendizaje, Juegos y Juguetes

Resumen

El presente estudio destaca la importancia del juego como herramienta de ayuda en la vida escolar diaria, del maestro que busca un medio para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y, en consecuencia, proyectar para estos niños un futuro más prometedor en las próximas fases de la educación y la vida. Con bases académicas y consultas con diferentes sitios web, libros y artículos, se propuso un trabajo continuo de lectura e interpretación, en el que se destaca la importancia de jugar en esta fase de la educación. El juego y el juego lúdico como propuesta pedagógica se convierten en recursos fundamentales para comprender las relaciones que el niño establece con el mundo y consigo mismo. La perspectiva de este trabajo es sensibilizar al docente y contribuir con algunas propuestas de actividades a trabajar en el aula a partir del desarrollo de algunas habilidades específicas, demostrando la ludicidad en la institución escolar como instrumento pedagógico auxiliar del profesor. Se concluyó que, jugando, el niño tiene la oportunidad de aprender y divertirse al mismo tiempo sin perder la objetividad de la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ijosiel Mendes

Docente nos Cursos de Administração e Pedagogia da Faculdade FUTURA- GRUPO EDUCACIONAL FAVENI. Graduado em Matemática, (UNIFEV), Especialista em Matemática (UNICAMP), Especialista em Matemática no Ensino Médio (UFSCAR), Mestre em Matemática (UNESP). 

Adriana Magrini Costa Almeida

Graduada em  Pedagogia da Faculdade FUTURA- GRUPO EDUCACIONAL FAVENI.

Any Caroline de Sousa Rodrigues

Graduada em  Pedagogia da Faculdade FUTURA- GRUPO EDUCACIONAL FAVENI.

Elimeire Alves de Oliveira

Faculdade Futura

Melka Carolina Catelan Faria

Docente nos Cursos de Administração e Pedagogia da Faculdade e Docente e Coordenadora dos Estágios da Faculdade FUTURA- GRUPO EDUCACIONAL FAVENI. Professora da Rede Pública do Estado de São Paulo   FUTURA- GRUPO EDUCACIONAL FAVENI Graduada em Matemática (UNESP). Graduada em Pedagogia ( CESC) Mestre em Matemática (UNESP). 

Kelly Brambilla Kolano Nicolau

Docente  do Curso de Pedagogia na Faculdade FUTURA- GRUPO EDUCACIONAL FAVENI.  Graduada em Administração de Empresas (Faculdades Integradas Toledo de Araçatuba). Graduada em Letras (Faculdade de Educação, Ciências e Artes Dom Bosco de Monte Aprazível). Graduação em Pedagogia  (Faculdades Integradas Urubupungá) Licenciada em Ciências Sociais (Universidade Metropolitana de Santos). Pós-graduação "Lato Sensu" em Gestão de Marketing e Recursos Humanos ( Centro Universitário de Votuporanga). Mestrado em Letras (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul).

Citas

ALMEIDA, Pablo Nunes. Educação lúdica - brincadeiras e jogos populares. V 2. São Paulo: Edições Loyola,2014.

ANTUNES, Celso. Jogos para estimulação das múltiplas inteligências. Rio de Janeiro:ed.Vozes-Petrópolis,1999.

BARBOSA ,G. Ideia Criativa. Disponível em: http://dibujosideiacriativa.blogspot.com.br/2011/10/criancas-brincando-de-roda-pra-colorir.html. Acessado em: Out. 2017

BRASIL Escola. O brincar na sala de aula. Disponível em www.brasilescola.com.br Acesso em: Set. 2020.

CHATEAU, JEAN. O jogo e a criança. São Paulo:Summus,1984.

COLETO, Daniela, 2010. Revista Conteúdo: A importância da Arte para a formação da criança. Disponível em: http://www.conteudo.org.br/index.php/conteudo/article/viewFile/35/34 Acessado em: Nov. 2017.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida (Org.) O brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira Thompson Learning, 2002.

LIMA, Heloisa. Estudando a Criança Pequena. Disponível em:http://criancapequenina.blogspot.com.br/2016/02/hora-da-roda-de-conversa.html Acessado em: Out. 2021

LIMA, Roberta. A importância do brincar para o desenvolvimento infantil. Disponível em http:/ www.terapiadacrianca.com.br. Acesso em: Out. 2020.

LUCKESI, C. C. Ludicidade e atividades lúdicas: uma abordagem a partir da experiência interna, Coletânea Educação e Ludicidade – Ensaios 02, GEPEL, Programa de Pós-Graduação em Educação, FACED/UFBA, pág. 22 a 60. Educação e Ludicidade. Ensaios, Salvador, Bahia, n.02, p. 22-60, 2002.

MIRANDA, Simão. Oficina da ludicidade na escola. Campinas: Papirus,2013.

RAMOS, José Ricardo da Silva. Dinâmicas, brincadeiras e jogos educativos. Rio de Janeiro: DPA, 2003.

ROCHA, E. Brincadeira de Criança. Disponível em:http://brincadeirakids.blogspot.com.br/2010/11/amarelinha.html Acessado em: Out. 2017

SARTORE, J. Atividades lúdicas estimulam o cérebro a aprender por tentativa e erro e a lidar com os futuros estresses da vida adulta. Disponível em: https://hospitaljoaoevangelista.wordpress.com/2012/06/02/atividades-ludicas-estimulam-o-cerebro-a-aprender-por-tentativa-e-erro-e-a-lidar-com-os-futuros-estresses-da-vida-adulta/. Acessado em SET. 2020.

SCHLESENER, A. H. Mímesis e infância: observações acerca da educação a partir de Walter Benjamin.2009. Disponivel em https://www.researchgate.net/profile/Anita-Schlesener/publication/237764048_Mimesis_e_infancia_observacoes_acerca_da_educacao_a_partir_de_Walter_Benjamin/links/5900ac4faca2725bd71f39b3/Mimesis-e-infancia-observacoes-acerca-da-educacao-a-partir-de-Walter-Benjamin.pdf. Acesso em Dez. 2022.

SEVERINO, A. J,1941. Metodologia do Trabalho Científico. 23.ed.rev.e atualizada-São Paulo: Cortez,2007.

VYGOTSKY, LS. A formação social da mente. 6. ed., São Paulo: Livraria Martins Fontes, 1998.

Publicado

23/12/2022

Cómo citar

Mendes, I., Magrini Costa Almeida , A., de Sousa Rodrigues , A. C. ., Alves de Oliveira, E., Catelan Faria, M. C. ., & Brambilla Kolano Nicolau, K. . (2022). LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122507. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2507