GOOGLE CLASSROOM EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ademilson Marques de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2755

Palabras clave:

las tecnologías pueden aportar a la educación

Resumen

En este trabajo, se presentan algunos beneficios que las tecnologías pueden aportar a la educación. Por lo tanto, se propuso una investigación centrada en el tema de las tecnologías educativas centrándose en el software Google Classroom para responder a la siguiente pregunta problemática: ¿cómo puede el software Google Classroom colaborar en el proceso de enseñanza? Los procedimientos metodológicos adoptados fueron el análisis bibliográfico y el análisis de un curso corto dirigido a profesores cuyo tema es el uso de esta herramienta en línea, por lo tanto, esta investigación se caracteriza como cualitativa. Concluimos que esta investigación puede apoyar el uso de una herramienta que puede hacer que la enseñanza sea más atractiva, eficiente y efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ademilson Marques de Oliveira

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Citas

BESKOW, Cristina Alvares. Comunicação, educação e inclusão digital: quem tá

ligado na escola estadual paulista? Uma análise da interatividade no projeto

TôLigado: o jornal interativo da sua escola. 2008. 251f. Tese (Doutorado) -

Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2008. Disponível em: <http://www.teses.

usp.br/teses/disponiveis/27/27154/tde-19052009-162417/pt-br.php>. Acesso em: 30

maio 2018.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DO DESPORTO. Portaria nº522, de 9 de

abril de 1997. Criação do ProInfo. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 abr.

, Seção 1, p.7. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index .php?option=com

_docman&view=download&alias=13175-guia-orientacoes-sigetec-

pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 30 maio 2018.

______. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases

da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/Ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 30

maio 2018.

______. Decreto nº 6.300, de 12 de dezembro de 2007. Dispõe sobre o Programa

Nacional de Tecnologia Educacional -ProInfo. Diário Oficial da União, Brasília, DF,

dez. 2007. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-

/2007/decreto/d6300.htm>. Acesso em: 30 maio 2018.

______. Ministério da Educação. ProInfo. Disponível em: <http://www.educabrasil.

com.br/proinfo-programa-nacional-de-informatica-na-educacao/>. Acesso em: 23

mar. 2018.

CASA DO BRINCAR. Conheça o Google Sala de Aula. Disponível em:

<https://www.casadobrincar.com.br/conheca-o-google-sala-de-aula/> Acesso em: 23

abr. 2018.

DESLAURIERS, Jean-Pierre. Recherche qualítative - Guide pratique. Montreal:

McGraw-Hill, 1991.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo Silveira. Métodos de Pesquisa.

Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. Disponível em:

<http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf>. Acesso em: 30 jun.

GOOGLE SALA DE AULA. Disponível em:

noticia/google-sala-de-aula/>. Acesso em: 17 abr. 2018.

IBÁNEZ, Ricardo Marin. A Educação a Distância. Suas modalidades e economia.

Tradução de Ivana de Mello Medeiros e Ana de Lourdes Barbosa Castro. Rio de

Janeiro: UCB, 1996.

MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Novas tecnologias na educação: reflexões

sobre a prática. Maceió: Edufal, 2002.

NETTO, Alvim Antonio de Oliveira. Novas Tecnologias & Universidade; da

didática tradicionalista a inteligência artificial: desafios e armadilhas. Petrópolis,

RJ: Vozes. 2005.

PEREIRA, Ives da Silva Duque. Uma experiência de ensino híbrido utilizando a

plataforma google sala de aula. In: SIED: ENPED-SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE

EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA E ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO

A DISTÂNCIA. p. 1-6, 2016, São Carlos. Anais eletrônicos, São Carlos -

SIED:EnPED:2016. Disponível em: <http://www.sied enped2016.ead.ufscar.br/

ojs/index.php/2016/article/view/1005>. Acesso em: 28 jun. 2018.

SOUZA, Affonso; SOUZA, Flávia. Uso da Plataforma Google Classroom como

ferramenta de apoio ao processo de ensino e aprendizagem: Relato de

aplicação no ensino médio. 2016. 27f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação

em Ciências da Computação) - Universidade Federal da Paraíba, Universidade

Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2016. Disponível em:

<http://rei.biblioteca.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/3315/1/ACSS30112016.pdf>.

Acesso em: 15 maio 2018.

VALENTE, José Armando. O computador e o conhecimento – repensando a

educação. São Paulo: Gráfica UNICAMP, 1993.

GOOGLE SALA DE AULA. Como podemos ajuda-lo. Suporte Google, 2017.

Disponível em: <https://support.google.com/edu/classroom/?hl=pt-BR#topic

=6020269>. Acesso em: 17 abr. 2018

Publicado

30/01/2023

Cómo citar

Marques de Oliveira, A. (2023). GOOGLE CLASSROOM EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(1), e422755. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2755