BIG DATA Y SU SIGNIFICADO PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Silvania Maria Roque
  • Jussara Goes da Silva
  • Cacilda Pereira da Silva Alves

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3048

Palabras clave:

Las TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy en día, han llegado

Resumen

Las TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy en día, han llegado a ser ampliamente utilizadas como un estándar de plataformas base para el tan discutido y necesario método de enseñanza y aprendizaje. En este panorama, se sabe que una gran cantidad de datos sobre este método se pueden producir automáticamente, así como almacenar con fines de estudio y análisis. Teniendo en cuenta que dichos datos pueden ser vistos como de gran volumen, un método que nace como adecuado para el análisis de datos es el llamado Big Data, a partir de este estudio, especialmente cuando se centra en el entorno educativo. En este estudio se presenta el concepto de Big Data, destacando su uso en métodos de enseñanza y aprendizaje, presentándose tanto sus beneficios como sus usos actuales y también los retos que conlleva su práctica en el panorama educativo. Por lo tanto, buscamos, aquí, anunciar una tendencia que permita iniciar futuros cambios sobre el uso de la técnica Big Data como base para el avance del método de enseñanza y aprendizaje en Brasil.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Silvania Maria Roque

Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

Jussara Goes da Silva

Graduação em Letras Português/Inglês, na Faculdade de Formação de Professores de Penedo (FFPP) AL. Especialização em Didático do Ensino Superior. Mestranda em Educação-Especialização TICs na Educação na Universidade Internacional Iberoamericana - Unini México (UNINI - MX).

Cacilda Pereira da Silva Alves

Técnica Contábil pelo Centro Educacional Santo Antônio das Queimadas – Queimadas Bahia. Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional UNINTER. Especialização em Educação Ambiental e Desenvolvimento Sustentável pela Faculdade Regional de Filosofia, Ciências e Letras de Candeias – FAC. Programa Especial de Formação Docente (PRODOCENTE) – Complementação pedagógica em Matemática e mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlantico – Espanha.

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Publicado

17/04/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Roque, S. M., Goes da Silva, J., & Pereira da Silva Alves, C. (2023). BIG DATA Y SU SIGNIFICADO PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443048. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3048