GAMIFY: GAMIFICACIÓN APLICADA EN ENTORNOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Lenir Santos de Freitas
  • Jose Evangelista da Silva
  • Sigla Santos Dias
  • Marineide Pequeno Ferreira Gonzalez

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3053

Palabras clave:

recursos digitales son vistos como herramientas para el trabajo

Resumen

Los recursos digitales se ven cada vez más como herramientas para el trabajo y el crecimiento personal y profesional. Es necesario que la escuela y el profesor estén preparados para afrontar estos nuevos retos. La enseñanza ya no se trata solo de enseñar a leer y escribir, solo a lápiz, pizarra y tiza, al espacio del aula. Es importante entender que la educación necesita adaptarse a la nueva realidad y depende del profesor prepararse para esta nueva realidad, convirtiéndose en el gran protagonista de esta nueva Era Tecnológica. Los nuevos recursos tecnológicos, utilizados pedagógicamente por los profesores, contribuirán eficazmente al aprendizaje innovador. Sin embargo, es necesario evaluar el contexto en el que se inserta el profesor, sus dificultades y su práctica pedagógica y su capacidad para adaptarse al papel de mediador de contenidos aliados al uso de la tecnología. Otro punto que debe tenerse en cuenta es la comunidad en la que se inserta la escuela, porque el impacto de una educación digital debe ir más allá de aprender a manejar dispositivos digitales. Es fundamental configurar una educación problematizante, que vaya más allá de las paredes de la escuela. El profesor necesita, a través del uso de las nuevas tecnologías, preparar al alumno para leer el mundo y proporcionarle herramientas para ser el autor de la historia de su vida y ser un ciudadano capaz de actuar éticamente para transformar el mundo en un lugar mejor para vivir.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Lenir Santos de Freitas

Graduada em Pedagogia pela Universidade Anhanguera - Uniderp. Pós-Graduada lato senso em Educação Especial com Ênfase em práticas Inclusivas - Centro de Ensino Superior Dom Alberto, Neuropsicopedagogia - Centro Universitário Leonardo da Vinci e mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

Jose Evangelista da Silva

Graduação em Licenciatura Plena em Geografia (UFPE), graduação em bacharelado em Geografia (UFPE), Especialização em Metodologia do Ensino de Geografia e suas Tecnologias (FABEJA), graduação em Pedagogia FUNESO), Especialização em Gestão Escolar(FACULDADE DE EDUCAÇÃO SÃO LUÍS), Mestrando em Educação Uneatlantico - Espanha.

Sigla Santos Dias

Graduada em Pedagogia - Universidade Estadual Vale do Acaraú - (UVA). Letras Português/Espanhol - Universidade Tiradentes. Pós Graduação em Formação Socioeconômica do Brasil - Universidade Salgado Filho e mestranda em Educação Especialização em TICs pela UNIB – Porto Rico.

Marineide Pequeno Ferreira Gonzalez

Graduação em Pedagogia pela faculdade Universidade de Pernambuco (UPE), graduação em Letras - Inglês pela faculdade Universidade de Pernambuco (UPE). Pós graduação Lato Sensu leitura e produção de texto (UPE), Educação Especial Inclusiva (UNOPAR), Especialização em Atendimento Educacional Especializado - AEE (UFC) e Psicopedagogia Institucional Clínica e Educação Infantil (FAVENI), Mestrando em Educação - Formação de Professores pala Universidade Internacional Ibero-americana (UNIB).

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Publicado

24/04/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Santos de Freitas, L., Evangelista da Silva, J., Santos Dias, S., & Pequeno Ferreira Gonzalez, M. (2023). GAMIFY: GAMIFICACIÓN APLICADA EN ENTORNOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443053. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3053