TIC EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES: CONVENIENCIAS Y LUGARES

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Ariadna Chaves Santos
  • Lucineide Carvalho da Silva
  • Tais Gonçalves Cordeiro

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3063

Palabras clave:

Práctica profesional, Plan de estudios, Mestro

Resumen

La sociedad moderna vive en un mundo de tecnologías que generan muchos beneficios en la vida cotidiana y, cuando se introducen en el proceso de enseñanza, permiten nuevos enfoques pedagógicos, con la consiguiente aparición de nuevos estilos de aprendizaje en términos de conceptos. Según la investigación realizada a través de una revisión bibliográfica de carácter cualitativo y descriptivo, el uso de las TIC en el aula conduce a un mejor desarrollo cognitivo, los profesores pueden despertar la curiosidad de los estudiantes con la ayuda de actividades y desarrollar su capacidad para generar y crear nuevas ideas, estimulando así su relevancia a través de tareas,  haciendo posible cambiar la forma en que aprendemos. Observamos que, de hecho, la tecnología está contribuyendo al proceso de enseñanza e incluso requiere un elemento sustantivo y fundamental, la inversión. Es necesario incorporar las TIC en el currículo, no sólo como método auxiliar, sino como método decisivo. Por lo tanto, se concluyó que durante el proceso de enseñanza es importante que tanto los profesores como los estudiantes tengan acceso a diversas informaciones proporcionadas a través de las TIC, haciendo más accesible la comunicación y el alcance de la capacidad escolar. Se puede decir que el uso responsable de las TIC en la enseñanza es un gran desafío para los docentes, ya que necesitan cualificarse, redefinir los métodos desarrollados en el aula y mejorar el plan de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Ariadna Chaves Santos

Graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia com Especialização em Supervisão Escolar, pela Universidade Federal do Maranhão-UFMA. Pós graduada em Metodologia do Ensino Superior-Universidade Estadual do Maranhão-UEMA, Pós-Graduação em Educação Inclusiva pela Universidade Candido Mendes-UCAM. Graduada no curso de Bacharel em Direito pela Faculdade de Direito de Imperatriz-FACIMP, Pós Graduada na Rede de Ensino Luiz Flávio Gomes (LFG) em Direito do Trabalho pela Universidade LFG, Pós Graduada na Rede de Ensino Luiz Flávio Gomes (LFG) em Direito de Família e Sucessões Na Universidade LFG, Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

Lucineide Carvalho da Silva

Graduada em Geografia –licenciatura, pela Universidade Estadual do Maranhão-UEMA/Imperatriz. Pós graduada em História e Geografia do Brasil e Gerenciamento de Resíduos Sólidos pela faculdade de Amparo/SP. Graduada no curso de Bacharel em Direito pela Unidade de Ensino Superior do Sul do Maranhão- UNISULMA. Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA)- FUNIBER.

Tais Gonçalves Cordeiro

Graduação em Pedagogia. Pós graduada em Psicopedagogia e Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

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Publicado

30/04/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Chaves Santos, A., Carvalho da Silva, L., & Gonçalves Cordeiro, T. (2023). TIC EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES: CONVENIENCIAS Y LUGARES. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(5), e453063. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3063