ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN ESTRUCTURAS DE MULTIPLICACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3104

Palabras clave:

Solución de problemas, Teoría de Campos Conceptuales, Estructuras multiplicativas, Estrategias de resolución

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 46 estudiantes del 6º grado de la Escuela Primaria de una escuela pública ubicada en el Norte de Agreste de Pernambuco, con el objetivo de analizar los esquemas que involucran las estructuras multiplicativas a partir de las estrategias de resolución de problemas convencionales. Para analizar las estrategias utilizadas por los niños nos basamos en elementos de la Teoría de Campos Conceptuales. Las preguntas propuestas a los estudiantes son triviales, pero han sido contextualizadas y exploran las propiedades multiplicativas. El análisis documental de los protocolos individuales de los estudiantes reveló que, cuando se trata de las estructuras multiplicativas, las estrategias más utilizadas por los estudiantes consisten en hacer adiciones y usar la simple regla de tres, revelando que los estudiantes presentan dificultades en su resolución. Los resultados sugieren que el fracaso de los participantes en el proceso de resolución también puede estar relacionado con las dificultades de lectura e interpretación de los enunciados, ya que los niños ya saben cómo resolver multiplicaciones. La investigación tiene como objetivo fomentar reflexiones sobre la resolución de problemas que involucran estructuras multiplicativas a través del análisis del error como estrategia didáctica y posibles intervenciones para superar los obstáculos al aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduarda Chaves Barbosa

Graduanda em Licenciatura Plena em Matemática na Universidade de Pernambuco- Campus Garanhuns.

Luciana Silva dos Santos Souza

Doutora em Ensino das Ciências (UFRPE). Doutora em Science de L'Éducation (UniversitéLumière - Lyon 2); Professora adjunta da Universidade de Pernambuco.

 

Citas

ARAUJO, N. K. S. Análise das dificuldades na Resolução de Problemas matemáticos por alunos ao 5º Ano do Ensino Fundamental – São Paulo Cristóvão, 2015. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/5174 Último acesso: 21 de dezembro de 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática: ensino de primeira à quarta série. Brasília, 1997.Disponível em:http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf Último acesso: 21 de dezembro de 2022.

CARRAHER, T. N.; CARRAHER, D. W.; SCHLIEMANN, A. L D. Na vida dez; na escola, zero: os contextos culturais da aprendizagem da matemática. Cad. Pesq. São Paulo (42): 79-86, Agosto 1982.

CASTRO, E. R.; NASCIMENTO, F. J.; BARRETO, M. C.; BARRETO, A. L.O. Estudos sobre o ensino de estruturas multiplicativas nos anos iniciais do ensino fundamental: revelações do estado da questão. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.18, n.2, pp.825-842, 2016

CASTRO, J. B.; FILHO, J. A. C; BARRETO, M. C. Teoria dos Campos Conceituais. IN: Ensinando multiplicação e divisão do 6º ao 9º ano/ FILHO, J. A. C; SANTANA, E. R. S.; LAUTERT, S. L. Organizadores. – Itabuna: Via Litterarum, 2017.Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2088/3382.Último acesso: 21 de dezembro de 2022.

GITIRANA, V, et al. Repensando Multiplicação e Divisão: Contribuições da Teoria dos Campos Conceituais. São Paulo: PROEM, 2014.

MAGINA,S. M. P.; SPINILLO, A. G.; LAUTERT, S. L. Raciocínio multiplicativo discutido a partir da resolução e formulação de problemas. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Ano 15, Número 36, p.78-94, 2020. Disponível em:file:///C:/Users/lucia/Downloads/artigosintria_301-Textodoartigo-773-1-10-20201222.pdf Último acesso: 04 de março de 2023.

__________; SANTOS, A.; MERLINI, V. O raciocínio de estudantes do Ensino Fundamental na resolução de situações das estruturas multiplicativas. Ciênc. educ. (Bauru) vol.20 no.2 Bauru 2014.Disponível em: https://doaj.org/article/e78317845cf54aab8c42dfd6e77886d1 Último acesso: 04 de março de 2023.

MOREIRA, M. A. A teoria dos campos conceituais de Vergnaud, o ensino de ciências e a pesquisa nesta área. Investigações em Ensino de Ciências (UFRGS), Porto Alegre, v. 7, n. 1, 2002. Disponível em:<http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID80/v7_nl_a2002.php> Acesso em: 11 jul. 2022.

ONUCHIC, L. R. Ensino-aprendizagem de matemática através da resolução de problemas. In: BICUDO, M. A. V. (Org.) PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA: CONCEPÇÕES E PERSPECTIVAS. São Paulo: Editora UNESP, 1999. p. 199-218.

SPINILLO, Alina Galvão. Como professores e Futuros Professores Interpretam Erros de Alunos aos Resolverem problemas de Estrutura Multiplicativa? São Paulo: Bolema, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/qqkwThpc6R3GY4Z3XdS3gKC/ Acesso em: 11 jul. 2022.

SOUZA, L. S. S.; SANTOS, D. C. S. Livro didático: análise dos efeitos decorrentes de situações envolvendo o número racional em contexto socioambiental. Ensino, Barreiras (BA), Brasil v. 1, e 2020/16, p. 1-27, 2020. Disponível em:https://www.researchgate.net/publication/341870420_Livro_didatico_analise_dos_efeitos_decorrentes_de_situacoes_envolvendo_o_numero_racional_em_contexto_socioambiental Acesso em: 11 jul. 2022.

VERGNAUD, G. (1990) A teoria dos campos conceituais. Em: Pesquisa Ensino de Matemática, v 10, no. 23, p. 133-170.

VERGNAUD G. (1983). Estruturas multiplicativas. Em R. Lesh, Landau M. (Ed.). Aquisição de conceitos e processos matemáticos, Academic Press, pp 127-174.

OROZCO-HORMAZA, M. O. Os erros sintáticos das crianças ao aprender a escrita dos numerais. In: MORO, M. L. F.; SOARES, M. T. C. (Org.). Desenhos, palavras e números: as marcas da matemática na escola. Curitiba: Editora UFPR, 2005, p.77-106.

MAGINA, S.; MERLINI, V.; SANTOS A. O raciocínio de estudantes do Ensino Fundamental na resolução de situações das estruturas multiplicativas. Ciência &Educação, Bauru, v. 20, n. 2, p. 517-533, 2014. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000200016>. Acesso em: 06 nov. 2015.

Publicado

24/04/2023

Cómo citar

Chaves Barbosa, E., & Silva dos Santos Souza, L. (2023). ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN ESTRUCTURAS DE MULTIPLICACIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443104. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3104