UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3131

Palabras clave:

estudio describe una propuesta de entrenamiento de algunas

Resumen

Este estudio describe una propuesta de entrenamiento de algunas habilidades sociales específicas para evitar y/o controlar situaciones de bullying en el contexto escolar. La propuesta fue elaborada a partir del análisis de los principales comportamientos que presentan las personas involucradas en el bullying, según la literatura científica. Los estudios demuestran que el entrenamiento de habilidades sociales es efectivo en diversos contextos de interacción social y, en el caso del bullying, existe una gran posibilidad de obtener la misma efectividad, especialmente cuando se entrenan habilidades asertivas y empáticas. El entorno escolar es propicio para la formación de tales habilidades. Por lo tanto, es importante que se desarrollen más investigaciones para probar empíricamente la efectividad del entrenamiento en habilidades sociales como una forma de prevenir y controlar los comportamientos agresivos en niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateus Lopes de Carvalho

Graduado em Psicologia (PUC Minas); Especialista em Terapia Comportamental Cognitiva (PUC Minas); Mestre em Psicologia (UFSJ); Psicólogo clínico e professor no departamento de psicologia da faculdade Anhanguera (Kroton).

Camila Luiza de Bessas

Graduada em Psicologia (PUC MINAS); Especialista em Neuroaprendizagem (UNOPAR); Psicóloga clínica.

Adriana Guimarães Rodrigues

Mestre e Doutora em Psicologia pela Universidade de São Paulo; Professora no Departamento de Psicologia da Universidade Federal de São João del-Rei.

Citas

Albino, P. L. & Terêncio, M. G. (2009). Considerações críticas sobre o fenômeno do bullying: do conceito ao combate e à prevenção. Atuação – Revista Jurídica do Ministério Público Catarinense, 15, 169-195.

Bandeira, C. M. & Hutz, C. S. (2010). As implicações do bullying na autoestima de adolescentes. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, 14(1), 131-138.

Caballo, V. E. (2003). Manual de Avaliação e Treinamento das Habilidades Sociais. São Paulo: Santos.

Calbo, A. S. et al. (2009). Bullying na escola: comportamento agressivo, vitimização e conduta pró-social entre pares. Contextos Clínicos, 2(2), 73-80.

Câmara dos Deputados. (2016). Projeto de Lei 6504/2013. Recuperado em 15 de fevereiro, 2016, de http://www2.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=595262

Catini, N. (2004). Problematizando o “Bullying” para a realidade brasileira. Tese de doutorado, Centro de Ciências da Vida, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas – SP.

Chesson, R. (1999). Bullying: the need for an interagency response — bullying is a social as well as an individual problem. BMJ, 7(319), 330-31.

Dawkins, J. (1995). Bullying in school: doctor's responsibilities. BMJ, 310, 274-5.

Del Prette, A. & Del Prette, Z. A. P. (1999). Psicologia das Habilidades Sociais: Terapia e Educação. (3 ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Del Prette, A. & Del Prette, Z. A. P. (2002). Psicologia das Relações Interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Del Prette, A. & Del Prette, Z. A. P. (2003). No contexto da travessia para o ambiente de trabalho: treinamento de habilidades sociais com universitários. Estudos de Psicologia, 8(3), 413-420.

Del Prette, A. & Del Prette, Z. A. P. (2005). Psicologia das Habilidades Sociais na Infância: Teoria e Prática. (2 ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Falcone, E. M. (2001). Uma proposta de um sistema de classificação das habilidades sociais. In H. J. Guilhardi et al. (Orgs.). Sobre comportamento e cognição: expondo a variabilidade (pp. 195-209). Santo André, SP: Esetec.

Farrington, D. P. (1993). Understanding and preventing bullying. In: M. TONRY. Crime and justice (pp. 381-459). Chicago: The University of Chicago Press.

Francisco, M. V. & Libório, R. M. C. (2009). Um estudo sobre bullying entre escolares do ensino fundamental. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, 22(2), 200-207.

Harris, S., Petrie, G., & Willoughby, W. (2002). Bullying among 9th graders: An exploratory study. National Association of Secondary School Principals, 86, 3-14.

Lopes Neto, A. A. (2005). Bullying – comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de Pediatria, Rio de Janeiro, 81(5).

Martins, M. J. D. (2005a). Agressão e vitimação entre adolescentes, em contexto escolar: Um estudo empírico. Análise Psicológica, 13(4), 401-425.

Martins, M. J. D. (2005b). O problema da violência escolar: uma clarificação e diferenciação de vários conceitos relacionados. Revista Portuguesa de Educação, Braga - Portugal, 18(1), 93-115.

Mascarenhas, S. (2006). Gestão do bullying e da indisciplina e qualidade do bem-estar psicossocial de docentes e discentes do Brasil (Rondônia). Psicologia, Saúde e Doenças, Porto Velho – Rondônia, 7(1), 95-107.

Matos, M. G. & Gonçalves, S. M. P. (2009). Bullying nas escolas: comportamentos e percepções. Psicologia, Saúde e Doenças, 10(1), 3-15.

Middelton-Moz, J. & Zawadski, M. L. (2007). Bullying: estratégias de sobrevivência para crianças e adultos. (Tradução Roberto Cataldo Costa). Porto Alegre: Artmed.

Olweus, D. (1994). Annotation: Bullying at school: Basic facts and eff ects of a school-based intervention program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, 1171-1190.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Pearce, J.B. & Thompson, A. C. (1998). Practical approaches to reduce the impact of bullying. Arch Dis Child, 79, 528-31.

Rodrigues, A. G. (2010). Habilidades comunicativas e a rede social de apoio de idosos institucionalizados. Tese de doutorado, Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Secretaria da Educação de São Paulo. (2016). Chega de Bullying: Não Fique Calado. Recuperado em 15 de fevereiro, 2016, de http://www.educacao.sp.gov.br/chega-bullying

Tognetta, L. R. P. (2005). Violência na escola: os sinais de bullying e o olhar necessário aos sentimentos. In Pontes, A. &Lima, V. S. (Orgs.). Construindo saberes em educação. Porto Alegre: Zouk.

Williams, L. C. A. & Pereira, A. C. S. (2008). A Associação entre Violência Doméstica e Violência Escolar: uma análise preliminar. Educação: Teoria e Prática, 18(30), 25-35.

Publicado

18/05/2023

Cómo citar

Carvalho, M. L. de, Bessas, C. L. de, & Rodrigues, A. G. (2023). UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO ESCOLAR . RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(5), e453131. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3131