PRÁCTICA SUPERVISADA EN COMPUTACIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA Y TÉCNICA - REPORTE DE EXPERIENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3364

Palabras clave:

Pasantía Supervisada., Licenciatura en Informática., Informe de experiencia.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de las experiencias de un académico en la disciplina Pasantía Supervisada II, de la Licenciatura en Computación de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA) para la formación integral del estudiante, así como relatar sobre su experiencia en el campo de actuación que tuvo lugar entre febrero y abril de 2023 en la Escuela Estadual Maria Almeida do Nascimento, y en los cursos de Técnico en Análisis Clínico y Técnico en Informática del Centro de Educación Tecnológica de Amazonas - CETAM, ubicado en el municipio de Coari-AM, involucrando las etapas de observación, coparticipación y realización. Como resultado de la pasantía se logró mejorar destrezas y habilidades, lo que contribuyó significativamente a la superación profesional del estudiante, además de ofrecer oportunidades de aplicar recursos de medios digitales para desarrollar experiencia profesional, ampliando la mirada de los estudiantes sobre la docencia en su reflexión. sobre la práctica, la rutina escolar, el currículo y las políticas educativas que regulan la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloir Santos da Silva

Acadêmico do Curso de Licenciatura em Computação na Universidade do Estado do Amazonas - UEA, no Núcleo de Ensino Superior de Coari-AM – NESCOA/UEA.

Luiz Sergio de Oliveira Barbosa

Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação pela MUST University, Flórida, USA. Professor na Universidade do Estado do Amazonas (UEA).

Rogério Brito de Oliveira

Pós-Graduado em Supervisão Escolar pela Faculdade de Educação da Serra – FASE. Atualmente é Pedagogo da Secretaria de Estado da Educação e Desporto – SEDUC, Amazonas.

Jeferson Antunes Pereira, Universidade do Estado do Amazonas - UEA

Acadêmico do Curso de Licenciatura em Computação na Universidade do Estado do Amazonas - UEA, no Núcleo de Ensino Superior de Coari-AM – NESCOA/UEA.

Francisco Junior Vilena Pinto

Acadêmico do Curso de Licenciatura em Computação na Universidade do Estado do Amazonas - UEA, no Núcleo de Ensino Superior de Coari-AM – NESCOA/UEA.

Francisco Rayner Barros Batista

Acadêmico do Curso de Licenciatura em Computação na Universidade do Estado do Amazonas - UEA, no Núcleo de Ensino Superior de Coari-AM – NESCOA/UEA.

Anderson Souza de Almeida

Acadêmico do Curso de Licenciatura em Computação na Universidade do Estado do Amazonas - UEA, no Núcleo de Ensino Superior de Coari-AM – NESCOA/UEA.

Stéfany Caetano Corrêa

Mestranda em Enfermagem em Saúde das Populações Amazônica da Universidade Federal do Amazonas – UFAM em Associação Ampla com a Universidade do Estado do Pará – UEPA.

Citas

ANDRADE, Cheila Fernandes de et al. A importância dos programas de estágio na formação acadêmica superior: uma análise das ofertas de vagas na esfera da justiça estadual do Maranhão. Humanidades & Inovação, v. 7, n. 6, p. 46-58, 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base - Ensino Médio. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf. 2018. Acesso em 15 de mai. 2023.

BRASIL, Lei nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Da definição, classificação e relações de estágio. Brasília – DF. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 19 mai. 2023.

LINHARES, Ana Cristina Oliveira; SANTOS, Kátia Silva. A Licenciatura em Computação no Brasil: histórica e contexto atual. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 29, p. 188-208, 2021.

MACÊDO, Josué Antunes de; BRANDÃO, Daniel Pereira; NUNES, Daniel Martins. Limites e possibilidades do uso do livro didático de Matemática nos processos de ensino e de aprendizagem. Educação Matemática Debate, v. 3, n. 7, p. 68-86, 2019.

MARTINS, Camila; MACEDO, Ricardo Tombesi; SILVEIRA, Sidnei Renato. Quiz EDUC: ferramenta para construção de quiz educacional. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, v. 14, n. 1, p. 106-126, 2021.

MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes; ALMEIDA, Claudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista práxis educacional, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021.

OLIVEIRA, Welliton Soares de et al. Vivências No Estágio Supervisionado Em Computação No Ensino Médio: Um Relato De Experiências. Revista Foco, V. 16, N. 5, P. E1896-E1896, 2023.

PIRES, Nair Aparecida Rodrigues. A construção da profissionalidade docente no estágio supervisionado. 2020.

SILVEIRA, Sidnei Renato et al. O Papel dos licenciados em computação no apoio ao ensino remoto em tempos de isolamento social devido à pandemia da COVID-19. Série Educar-Prática Docente, v. 40, p. 35, 2020.

SOUSA, Karolayny Rodrigues Henrique de; MEDEIROS BATISTA de, João Maik; DE LIMA, Nicácio Nascimento. ESTÁGIO SUPERVISIONADO NAS LICENCIATURAS: e a sua importância na prática docente.

SOUSA, Larissa Soares de; SANTOS, Rodiney Marcelo Braga dos. Vivências do estágio supervisionado remoto em matemática. Ensino em perspectivas, v. 2, n. 3, p. 1-11, 2021.

Universidade Estadual do Amazonas (UEA). Disponível em: https://cursos2.uea.edu.br/index.php?dest=info&curso=72. Acesso em: 20 de mai de 2023.

Publicado

15/06/2023

Cómo citar

Santos da Silva, E., de Oliveira Barbosa, L. S., Brito de Oliveira, R., Antunes Pereira, J., Junior Vilena Pinto, F., Rayner Barros Batista, F., … Caetano Corrêa, S. (2023). PRÁCTICA SUPERVISADA EN COMPUTACIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA Y TÉCNICA - REPORTE DE EXPERIENCIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(6), e463364. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3364