EAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: POLÍTICAS PÚBLICAS Y USO DE LAS TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3386

Palabras clave:

Educación a Distancia (ODL) y también presenta

Resumen

Este artículo revisa la literatura disponible sobre Educación a Distancia (ODL) y también presenta una visión general de las Políticas Públicas de la educación brasileña, vista como un instrumento de inclusión social y democratización en Brasil. Como factor potenciador de la educación a distancia se presenta una breve revisión teórica sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital (TIDC), que son las herramientas facilitadoras para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos, especialmente en EaD. A continuación, se presentan los resultados y análisis de una investigación realizada con estudiantes de cursos de educación superior (pregrado, especialización, maestría, doctorado y postdoctorado) en la modalidad de Educación a Distancia (EAD). La metodología para este estudio fue la selección y análisis de textos que orientan las Políticas Públicas enfocadas en la Educación a Distancia. Se estructura en tres partes, y en la primera se presentarán los conceptos y concepciones de la Educación a Distancia; en el segundo, una visión general de las Políticas Públicas centradas en la Educación a Distancia, y en el tercero el análisis de la investigación con estudiantes de educación a distancia, concluyendo con las consideraciones finales y las referencias bibliográficas.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela Facultad Interamericana de Ciencias Sociales (FICS).

Roberto Carlos Farias de Oliveira

Graduado em Letras/Literatura e em Artes Visuais. Pós Graduação Lato Sensu em Literatura Brasileira e em Arteterapia. Mestrado em Ciências da Educação e em Artes da Cena. Doutorando em Ciências da Educação.

Maria Diva Silva Gomes

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em psicopedagogia e Gestão Educacional. Mestrado em Educação e doutorando em Educação.

Davi Oliveira da Cruz

Graduação em Licenciatura Plena em Matemática. Pós graduação em Ensino da Matemática e da Física. Mestrado em Tecnologias Emergentes em Educação. Doutorando em Ciências da Educação.

Leonardo Henrique Santos Mello

Graduado em Sistemas de Informação / Engenharia de Software. Pós Graduação Lato Sensu em MBA em Gerenciamento de Projetos, Pericia Digital Forense, Docência Universitária. Mestrado em Educação e Doutorando em Sistemas Inteligentes e em Educação.

Citas

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Publicado

14/06/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Farias de Oliveira, R. C., Silva Gomes, M. D., Oliveira da Cruz , D., & Santos Mello , L. H. (2023). EAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: POLÍTICAS PÚBLICAS Y USO DE LAS TIC. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(6), e463386. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3386