LA EDUCACIÓN EN ANÁLISIS: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SUS IMPLICACIONES PARA UNA MAYOR DIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN E IDENTIDAD DOCENTE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz
  • Edimilson Oliveira Souza
  • João Deoclecio dos Santos
  • Laíse Bacelar Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3548

Palabras clave:

proceso educativo brasileño está experimentando

Resumen

El proceso educativo brasileño está experimentando un gran momento de inestabilidad y contradicción con respecto a lo que es necesario para que haya una mejora en la enseñanza, pero, incluso con tal significado, todo lo que es necesario para cambiar este panorama, en relación con el descrédito, tanto del profesor como de las metodologías aplicadas en el contexto, no se pone en práctica en la vida cotidiana. Y a los ojos de la sociedad, se requiere mucho más de lo que se ha presentado a lo largo de los años. El debilitamiento y el arduo proceso de romper las barreras de los modelos de enseñanza basados en actitudes que demuestran conveniencia para continuar promoviendo una Educación dentro de los moldes tradicionales solo contribuyen al fracaso y declive de la enseñanza-aprendizaje. En este sentido, este artículo analiza la Educación, considerando la importancia de las Políticas Públicas orientadas a mejorar la formación docente. Para abordar este tema, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que trajo subsidios a través de material teórico que fundamenta dicha discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz

Graduada em Letras: Português e Literaturas de Língua Portuguesa pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Pós graduada em Administração escolar, Supervisão e Orientação pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, Educação Especial Inclusiva Histórico Profissional Formação Acadêmica pela Faculdade Avantis, Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Universidade Castelo Branco e mestranda em Educação – Especialização em Organização e Gestão de Centros Educacionais pela UNIB – Porto Rico.

Edimilson Oliveira Souza

Graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA e Matemática pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci – UNIASSELVI. Pós graduado em Gestão Educacional e Criatividade pela Faculdades Integradas de Patos, Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade Redentor e Gestão de Polos pela Uniasselvi. Mestrando em Educação pela Uneatlantico.

João Deoclecio dos Santos

Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso UFMT. Especialização em Gestão em Educação Pública, pela Universidade Federal de Mato Grosso UFMT. Mestrando em Educação pela Uneatlantico.

Laíse Bacelar Silva

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Educação Especial e Inclusiva, Psicopedagogia institucional, clínica e hospitalar e em AEE (Atendimento Educacional Especializado) com Psicomotricidade. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Citas

ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera M. N. de Souza. O coordenador pedagógico e o espaço de mudança. 2ª ed. São Paulo: setembro, 2002.

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 3ª ed. Brasília: Liber Livro, 2008.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

______. A educação na cidade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.

LEITE, Yoshie Ussami Ferrari. O lugar das práticas pedagógicas na formação inicial de professores. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.

MOYSÉS, L. M. O desafio de saber ensinar. 2ª ed., Campina: Papirus; Rio de Janeiro: Editora da Universidade Federal Fluminense, 1995.

NOVOA, Antônio. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. 1992. Disponível em: www.mauricioramonnd.com.br. Acesso em: 03 fev. 2019.

PEREIRA, Márcio Donizete et al. Estudo da poluição sonora por estudantes do ensino médio usando smartphone. 2017.

PEREIRA, Márcio Donizete; BIANCO, Luís Cláudio Montesino Simone. Os jogos no ensino de ciências e matemática: suas possibilidades de aplicações e suas limitações. Scientia Vitae, v.7, n.23, jan./mar. 2019.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Trad. Francisco Pereira. Petrópolis: Vozes, 2002.

WAISELFISZ, Julio Jacobo; LÁPIS, Borracha. Mapa das desigualdades digitais no Brasil. UNESCO Brasil, 2007.

Publicado

24/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz, S., Oliveira Souza , E., Deoclecio dos Santos, J., & Bacelar Silva, L. (2023). LA EDUCACIÓN EN ANÁLISIS: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SUS IMPLICACIONES PARA UNA MAYOR DIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN E IDENTIDAD DOCENTE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473548. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3548