REVISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA TEORÍA DE VAN HIELE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3593

Palabras clave:

Enseñanza de la Geometría, La teoría de Van Hiele, Pensamiento Geométrico, Revisión de literatura

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo revisar los estudios sobre el conocimiento producido en el período de 2013 a 2023 con respecto a la Teoría de Van Hiele. Es claro que la Teoría de Van Hiele ha sido un tema muy trabajado en los últimos años debido a su gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, en general, y; también, debido a muchos avances tecnológicos que, a su vez, facilitaron la difusión de trabajos científicos. Dicha investigación se caracteriza por ser bibliográfica de tal forma que los datos obtenidos para su realización fueron extraídos de plataformas de investigación como BDTD, plataforma digital de Tesis y Disertaciones de la CAPES, reservorio de la UNESP y PROFMAT, donde podemos encontrar alrededor de 10 Disertaciones. Los resultados obtenidos señalaron los principales vacíos en esta línea de investigación, así como las sugerencias de los autores sobre este tema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Matias Santos

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Márcio Jose Silva

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Luciana Araújo da Silva

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Samara Almeida Ferreira

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Millede dos Santos de Almeida

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Ozeias Ribeiro de Abreu

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Jackson Euller Viana Cruz

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Estefane Ferreira Moraes

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Lilia de Souza Almeida

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Priscila Pamela Trindade Carvalho

UEPA - Universidade do Estado do Pará.

Citas

ASSAD, Alessandra. Usando o Geogebra para analisar os níveis do pensamento geométrico dos alunos do ensino médio na perspectiva de Van Hiele. Dissertação (Mestrado profissional em Matemática) - PROGRAMA DE MESTRADO PROFISSIONAL EM MATEMÁTICA. Universidade Estadual de Ponta Grossa. Ponta Grossa, p. 159. 2017.

CAMPOS, André Victor Ribeiro de. Estudo de triângulos e quadriláteros na construção de mosaicos geométricos sob a perspectiva da Teoria de Van Hiele. Dissertação (Mestrado profissional em Matemática) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Instituto de Matemática e Estatística. Rio de Janeiro, p. 94. 2020.

CORDEIRO, Ana Eliza da Silva. Material didático e o modelo de Van Hiele para a aprendizagem significativa de semelhanças. 2019. 93 f. Trabalho de Conclusão de Curso - Centro de Ciencias Exatas e Tecnologia. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2019.

COSTA, André Pereira da. A CONSTRUÇÃO DO CONCEITO DE QUADRILÁTEROS NOTÁVEIS NO 6º ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL: um estudo sob a luz da teoria vanhieliana. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica. Universidade Federal de Pernambuco. Recife, p. 243. 2016.

DOMINGOS, Jailson. Um estudo sobre polígonos a partir dos princípios de Van Hiele. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória, p.272. 2010.

Educacional. Resultados do PISA: Como mudar a realidade do Brasil?. 29 de novembro de 2021. Acesso em 9 de junho de 2023. Disponível em: https://site.educacional.com.br/artigos/resultados-do-pisa-como-mudar-a-realidade-do-brasil.

FERREIRA, Fabrício Eduardo. Ensino e aprendizagem de poliedros regulares via a teoria de Van Hiele com origami. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Programa de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional. Universidade Estadual Paulista. São José do Rio Preto, p. 94. 2013.

MARTINS, Erickson Nunes. Uma abordagem construtivista do Teorema de Tales sob a pesrpectiva da Teoria de Van Hiele. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Curso de Pós-graduação em Mestrado profissional em Matemática em Rede Nacional. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Seropédica, p. 84. 2014.

NAGATA. Rosenilda de Souza. Os níveis de desenvolvimento do pensamento geométrico: o aprendizado do conteúdo de polígonos numa perspectiva do modelo Van Hiele. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Programa de Mestrado Profissional em Matemática. Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Curitiba, p. 120. 2016.

LANHOSO, Lionel Batista. análise dos níveis do pensamento geométrico dos estudantes ingressantes em um curso de licenciatura em matemática na perspectiva de Van Hiele. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Programa de Mestrado Profissional em Matemática. Universidade Estadual de Ponta Grossa. Ponta Grossa, p. 156. 2020.

LEIVAS, José Carlos Pinto. Pitágoras e Van Hiele: uma possibilidade de conexão. Mestrado Profissionalizante em Ensino de Física e de Matemática. p. 643-655. Santa Maria, 2012.

PIASESKI, Claudete Maria. A Geometria no ensino Fundamental. Monografia – Curso de Matemática. Universidade Regional Integrada do alto Uruguai e das missões – URI. Erechim, P. 36. 2010.

PROVANOV, C.C.; FREITAS, E.F. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas de pesquisa e do trabalho acadêmico. Universidade Feevale. 2°ed. Novo Hamburgo, 2013.

SANTOS, Daniel Matias.; SILVA, Marcio José.; FERREIRA, Samara Almeida. A Decolonialidade nno Ensino de Cálculo Diferencial e Integral. Recima 21- REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR. ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 13, 2023.

SANTOS, Fernando Tranquilino Marques dos. Efeitos da utilização do software régua & compasso no avanço dos níveis de pensamento geométrico de Van-Hiele. Dissertação (Mestrado) - Programa de pós-graduação em Educação Matemática e Tecnológica. Universidade Federal de Pernambuco. Recife, p. 168. 2016.

SANTOS, Juliana Maria Souza Rangel dos. A Teoria de Van Hiele no estudo de áreas de polígonos e poliedros. Disertação (Mestrado) - Centro de Ciências e Tecnologia da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro. Goytacazes, P. 144. 2015.

SANTOS, Marcele da Silva. O ensino de Geometria e a Teoria de Van Hiele: Uma abordagem através do laboratório de Matemática no 8º ano da educação básica. Dissertação (Mestrado em Práticas de educação básica) – Pró-Reitoria de pós graduação, pesquisa, extensão e cultura. Colégio Pedro II. Rio de Janeiro, p. 308. 2016.

SANTOS, Rudinei Alves dos. POLIEDROS DE PLATÃO: Uma abordagem segundo o Modelo de Van Hiele do desenvolvimento do pensamento geométrico. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Programa De Pós-graduação Matemática. Universidade Federal do Oeste do Pará. Santarém, p. 99. 2014.

SILVA, Eber Oliveira. Geometria Espacial na EJA: Uma Proposta de ensino à luz do Modelo van Hiele com auxílio do Software de Geometria Dinâmica Geogebra. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Programa de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional. Universidade Federal de Goiás. Goiânia, p. 186. 2021.

SILVA, Toni Aldenis Ferreira. ÁREA DE FIGURAS PLANAS: Uma abordagem segundo o Modelo de Van Hiele do desenvolvimento do pensamento geométrico no 7º ano do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Curso de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional. Universidade Federal do Oeste do Pará. Santarém, p. 89. 2018.

Publicado

19/07/2023

Cómo citar

Matias Santos, D., Jose Silva, M., Araújo da Silva, L., Almeida Ferreira, S., dos Santos de Almeida, M., Ribeiro de Abreu, O., … Trindade Carvalho, P. P. (2023). REVISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA TEORÍA DE VAN HIELE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473593. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3593