FORMACIÓN DOCENTE: CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DEL DOCENTE PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Meiriane da Anunciação Silva
  • Gilda Elaine Trevisani
  • Erika Ferreira de Souza
  • Rosiane da Conceição Abreu

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3863

Palabras clave:

Ciudadanos. Información. Maestro.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la contribución de la formación docente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y los datos recogidos en la literatura fueron interpretados por métodos cualitativos y descriptivos. Para el desarrollo del contenido, se inició con un análisis de la formación docente en Brasil, la enseñanza en la formación docente, y finalmente, se presentaron los nuevos paradigmas educativos. Se concluyó que una adecuada formación docente es la base para crear escuelas, ciudadanos y profesionales más competentes, éticos y humanos. En este contexto, las escuelas son ambientes fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y para el desarrollo de las técnicas utilizadas por los docentes, cuya tarea es orientar a niños, jóvenes y adultos en el consumo de información. Por eso es importante que los educadores estén siempre bien preparados e informados tanto para defender problemas globales como para presentar soluciones desde diferentes perspectivas. Y esto solo es posible con una formación de calidad que no se limite a aspectos técnicos o formales.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Meiriane da Anunciação Silva

Licenciada em Pedagogia, Matemática pela Universidade Federal do Piauí e Letras - Português pela Faculdade Evangélica Cristo Rei. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Gilda Elaine Trevisani

Graduada em Jornalismo pela Universidade de Sorocaba (UNISO), Letras/Literatura pela Faculdade de Ciências e Letras e Pedagogia pela Faculdade de Administração e Ciências Contábeis de São Roque. Pós Graduada em Arte-Educação pela Faculdade Corporativa Cespi-Facespi, Educação Ambiental pela Faculdade de Conchas (Facon), Alfabetização e Letramento pela Faculdade Cidade Verde (Maringá-Paraná), Ludopedagogia pela Faculdade de Conchas (Facon), Pedagogia Sistêmica pela Faculdade Conectada Faconnect, Gestão e Mediação de Conflitos pela Faculdade Conectada Faconnect e Neurociência na Educação pela Faculdade Conectada Faconnect.  Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Erika Ferreira de Souza

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Lúdico e a Psicomotricidade na Educação Infantil. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Rosiane da Conceição Abreu

Licenciada em Pedagogia e Artes. Pós graduada em Educação Infantil e Anos Iniciais, AEE e Sala de Recursos Multifuncionais, Ensino Religioso e Artes e Metodologia do Ensino da História e da Geografia. Mestranda em educação pela Uneatlantico.

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Publicado

18/08/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., da Anunciação Silva, M., Elaine Trevisani, G., Ferreira de Souza, E., & da Conceição Abreu, R. (2023). FORMACIÓN DOCENTE: CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DEL DOCENTE PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e483863. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3863