NIVELES DE PRESIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.3870Palabras clave:
experiencia académica promueve cambiosResumen
La experiencia académica promueve cambios en el estilo de vida de los estudiantes, ya que los jóvenes adoptan alternativas prácticas y rápidas para comer. El objetivo de este estudio fue analizar los niveles de presión arterial de estudiantes universitarios a través de una revisión narrativa realizada de junio a julio de 2023, a través de artículos científicos completos de acceso abierto publicados en portugués de 2012 a 2022. Las bases de datos BVS Salud, SciELO y Google Scholar fueron utilizadas como fuente de recolección de datos con los términos Estudiantes universitarios, Hipertensión arterial, Niveles de presión arterial. Fue posible observar que el público estudiado tenía propensión a desarrollar Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), enfermedad que se presenta como multifactorial, caracterizada por niveles altos y sostenidos de Presión Arterial (PA) iguales o superiores a 140/90 mmHg. Debido a que es una patología con múltiples causas, desde factores modificables hasta no modificables, el sobrepeso, el estrés y el sedentarismo lideran la posición de variables contribuyentes para desencadenar el aumento de los niveles de presión arterial de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, confirmando la necesidad de acciones de salud para su prevención, ya que la elevación de los niveles de presión arterial en el futuro se reflejará en una mayor propensión al desarrollo de HAS.
Descargas
Citas
CHEHUEN NETO, José Antonio et al. Fatores de risco cardiovascular em estudantes de graduação de uma universidade pública federal: um estudo epidemiológico transversal. Rev. méd. Minas Gerais, p. 31117-31117, 2022. Disponível em: https://rmmg.org/artigo/detalhes/3868#:~:text=Esses%20fatores%20s%C3%A3o%20divididos%20em,como%20hereditariedade%2C%20idade%20e%20g%C3%AAnero Acesso em 03/07/ 2023
DE AGUIAR, Letícia Alves et al. RASTREAMENTO DA PRESSÃO ARTERIAL ELEVADA E FATORES DE RISCOS ASSOCIADOS EM COMUNIDADE UNIVERSITÁRIA. Revista de Enfermagem e Atenção à Saúde, v. 11, n. 2, 2022. Disponível em :
https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/enfer/article/view/4936 Acesso: 03/07/2023
KELLY, Francinny Alves et al. Síndrome Metabólica: Uma associação entre hábitos de vida não saudáveis e fatores de risco cardiovasculares em estudantes universitários. Tópicos em Ciências da Saúde Volume 30, p. 25 Disponível em:
https://www.poisson.com.br/livros/saude/volume30/Saude_vol30.pdf#page=25 Acesso em 03/07/ 2023
MATAVELLI, Iara Silva et al. Hipertensão arterial sistêmica e a prática regular de exercícios físicos como forma de controle: Revisão de Literatura. Revista Brasileira de Ciências da Saúde, v. 18, n. 4, p. 359-66, 2014. Disponível em:
DE OLIVEIRA DANTAS, Rosimery Cruz et al. Determinantes do controle da pressão arterial em homens assistidos na atenção primária à saúde. O mundo da saúde, v. 40, n. 2, p. 249-256, 2016. Disponível em:http://www.saocamilo-sp.br/pdf/mundo_saude/155574/A12.pdf
Acesso: 03/07/2023
PORTELA, Pollyana Pereira et al. Fatores associados ao descontrole da pressão arterial em homens. Acta paulista de enfermagem, v. 29, p. 307-315, 2016. Disponível em:https://doi.org/10.1590/1982-0194201600043
Acesso: 04/07/2023
SILVA, Raquel Oliveira et al. Fatores de Risco Associados a Doenças Cardiovasculares em Estudantes Universitários. Disponível em:https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rbcs/article/view/52180 Acesso: 04/07/2023
POTTER, P; PERRY, A.G. Fundamentos de enfermagem. 9 ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2018.
CARDOSO, Fernanda Nardy et al. Fatores de risco cardiovascular modificáveis em pacientes com hipertensão arterial sistêmica. Reme: Revista Mineira de Enfermagem, v. 24, 2020 Disponível em: https://www.reme.org.br/artigo/detalhes/1421 Acesso: 05/07/2023
SANTIAGO, Emerson Rogério Costa et al. Prevalência e fatores associados à hipertensão arterial sistêmica em adultos do sertão de Pernambuco, Brasil. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, v. 113, p. 687-695, 2019. Disponível: https://www.scielo.br/j/abc/a/SQKrhFy8BzvMFN6vgVFCs9x/?lang=pt Acesso: 05/07/2023.
FEITOSA, E. P. S. et al. Hábitos alimentares de estudantes de uma Universidade pública no Nordeste, Brasil. Alim. Nutr. Araraquara, v. 21, n. 2, p. 225-230, 2010.Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/52539/mod_resource/content/1/H%C3%A1bitos%20alimentares%20de%20universit%C3%A1rios.pdf Acesso: 05/07/2023
CANSIAN, A. C. C. et al. Avaliação da ingestão de frutas e hortaliças entre estudantes universitários. Nutrire. São Paulo, v. 37, n. 1, p. 54-63, 2012. Disponível em : http://sban.cloudpainel.com.br/files/revistas_publicacoes/353.pdf Acesso: 05/07/2023
Barros, Alba Lúcia Botura Leite de, et al. "Alterações do nível pressórico e fatores de risco em graduandos de enfermagem." Acta Paulista de Enfermagem 22 (2009): 773-778. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-21002009000600008 Acesso: 05/07/2023
Barroso, Weimar Kunz Sebba, et al. "Diretrizes brasileiras de hipertensão arterial–2020." Arquivos brasileiros de cardiologia 116 (2021): 516-658. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://departamentos.cardiol.br/sbc-dha/profissional/pdf/Diretriz-HAS-2020.pdf Acesso: 05/07/2023
EINLOFT, Fabiana Santini; BAYER, Valéria Maria Limberger; RIES, Edi Franciele. Estratégias de educação em saúde para conscientização sobre a Hipertensão Arterial: uma revisão sistemática. Saúde (Santa Maria), 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5902/2236583444174
Acesso: 06/07/2023
OLIVEIRA, Thatiane Lopes et al. Eficácia da educação em saúde no tratamento não medicamentoso da hipertensão arterial. Acta Paulista de Enfermagem, v. 26, p. 179-184, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-21002013000200012
Acesso: 06/07/2023
VASCONCELOS, Maristela Inês Osawa et al. Educação em saúde na atenção básica: uma análise das ações com hipertensos. Revista de APS, v. 20, n. 2, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.34019/1809-8363.2017.v20.15943
Acesso: 06/07/2023
LEITE, Thatiane Romani Aureliano; DOS SANTOS, Brigitte Rieckmann Martins. PRESSÃO ARTERIAL E ESTILO DE VIDA DE ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS BLOOD PRESSURE AND LIFE STYLE AMONG ACADEMIC STUDENTS. Revista de Atenção à Saúde, v. 9, n. 27, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.13037/rbcs.vol9n27.1334
Acesso: 06/07/2023
DE MOURA, André Almeida; NOGUEIRA, Maria Suely. Enfermagem e educação em saúde de hipertensos: revisão da literatura. JMPHC| Journal of Management & Primary Health Care| ISSN 2179-6750, v. 4, n. 1, p. 36-41, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.14295/jmphc.v4i1.165
Acesso: 06/07/2023
CESTARI, Virna Ribeiro Feitosa et al. Estresse em estudantes de enfermagem: estudo sobre vulnerabilidades sociodemográficas e acadêmicas. Acta Paulista de Enfermagem, v. 30, p. 190-196, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-0194201700029
Acesso: 06/07/2023
BRITO, Bruno JQ; GORDIA, Alex P.; QUADROS, Teresa MB. Estilo de vida de estudantes universitários: estudo de acompanhamento durante os dois primeiros anos do curso de graduação. Medicina (Ribeirão Preto), v. 49, n. 4, p. 293-302, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v49i4p293-302
Acesso: 06/07/2023
FALKENBERG, Mirian Benites et al. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciência & Saúde Coletiva [online]. 2014, v. 19, n. 03, pp. 847-852. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-81232014193.0157 Acesso: 06/07/2023
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.