ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TDICS - LOS RETOS DEL EDUCADOR DIGITAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3890

Palabras clave:

pretende contribuir a la comprensión de la dinámica que asume la educación

Resumen

El presente trabajo pretende contribuir a la comprensión de la dinámica que asume la educación en el contexto de consolidación de las plataformas digitales discutiendo qué desafíos para el educador digital se pueden observar en el contexto socioeducativo actual. Realiza un debate sobre la incorporación de innovaciones tecnológicas en la educación y sus impactos en la relación enseñanza-aprendizaje y cuestiona cómo la incorporación de tecnologías podría ayudar a la comunidad educativa. Discute los desafíos de la educación digital en la sociedad contemporánea y qué desafíos pueden encontrar los jóvenes al usar Internet. El método utilizado fue realizar una investigación bibliográfica y cualitativa exploratoria en la plataforma electrónica y cooperativa de revistas científicas - SciELO, teniendo en cuenta los factores de inclusión (educación digital, inclusión digital, TDIC y sociedad digital) y el abordaje del tema. A partir de la sistematización de los argumentos presentados, corrobora el papel de las TDIC en las actividades de aprendizaje y advierte sobre el protagonismo de las tecnologías en las relaciones de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Silvany

Docente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Mestrando em Educação pela Uneatlantico. 

Fernando Seixas Pereira

Graduado em Ciências Contábeis e Licenciado em História. Pós-graduado em Finanças Corporativas.

Carina Aparecida Antunes

Licenciada em Letras - Português/Literaturas pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e Mestra em Serviço Social e Desenvolvimento Regional pela mesma Instituição. Assistente Social do Cefet/RJ UnED Angra dos Reis.

Flávia Letícia dos Santos Uchôa

Licenciada em Letras - Habilitação em Língua Portuguesa - UEPB. Pós-graduada em Língua Portuguesa - Português e Literatura – Faveni. Professora da rede privada e municipal de Paulo Afonso - BA.

Dalziane Barbosa de Sousa

Graduada em Pedagogia e Pós-Graduada em Educação Digital.

Citas

ARAÚJO, Thiago Cássio D'Ávila. Tecnologias educacionais e o direito à educação. Jus.com.br. 2012. Disponível em https://jus.com.br/artigos/22819/tecnologias-educacionais-e-o-direito-a-educacao. Acesso em 26 jun. 2022.

BORGES, Dayse Socorro Ribeiro. Tecnologias Digitais na Educação: o perfil de professor esperado para o século XXI. 2021. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/597437. Acesso em: 20 jun de 2022.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da educação básica 2020: resumo técnico [recurso eletrônico] – Brasília: Inep, 2021. 70 p.: il.

CRISTÓVÃO, Ana Maria et al. Perceções de professores do primeiro ciclo do ensino básico sobre a integração de tecnologia educativa no processo de ensino e aprendizagem: o caso das comunidades escolares de aprendizagem Gulbenkian XXI. Revista Brasileira de Educação, v. 27, p. e270039, 2022.

CROCHIK, José Leon. O computador no ensino e a limitação da consciência. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1998.

FERREIRA, Maria José Morais Abrantes. Novas tecnologias na sala de aula. Monografia do Curso de Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares. Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de Ensino Médio, Técnico e Educação à Distância, Departamento da PROEAD, Sousa, PB, 2014.

GABRIEL, Martha Carrer Cruz. Educ@r – a (r)evolução digital na educação. Saraiva Educação SA, 2017, 158 p.

GARCIA, Fernanda Wolf. A importância do uso das tecnologias no processo de ensino-aprendizagem. Revista Educação a Distância, Batatais, v. 3, n. 1, p. 25-48, 2013.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2003.

MATTOS, Fernando Augusto Mansor de; CHAGAS, Gleison José do Nascimento. Desafios para a inclusão digital no Brasil. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 13, n. 1, p. 67–94, jan. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/YCTSyKmxjY4FQcDZRWZXxLc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 22 jun de 2022.

MORAN, José; MASETTO, Marcos; BEHRENS, Marilda. Novas tecnologias e mediação pedagógica. São Paulo: Papirus, 2000. 173 p.

MORCHE, Fernanda; BRIGO, Guilherme Pereira. O Acesso às Tecnologias nas Escolas Públicas do Brasil: algumas considerações iniciais. Salão do Conhecimento, v. 8, n. 8, 2022.

MORETTO, Inara Machado; DAMETTO, Jarbas. Desafios Educacionais da Era Digital: adversidades e possibilidades do uso da tecnologia na prática docente. PERSPECTIVA, Erechim. v. 42, n.160, p. 77-87, 2018. Disponível em: https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/160_736.pdf Acesso em 16 jun 2022.

MUNARIM, Iracema. As Tecnologias Digitais Nas Escolas Do Campo: contextos, desafios e possibilidades. Tese Doutorado. Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação, 2014 . 184 p. Disponível em https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/129546/327574.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em 01 Abr. 2023.

NEVES, Thiago Tavares; DAS CHAGAS LEMOS, Elizama. Educar na era digital: considerações sobre tecnologia, conexões e educação a distância. Comunicação & Educação, v. 25, n. 1, p. 18-30, 2020.

PARCIANELLO, Leudemila; KONZAN, Paulo Cezar. Docência no ensino superior: o uso das novas tecnologias na formação de professores na licenciatura. (SD) Disponível em: https://docplayer.com.br/83979577-Docencia-no-ensino-superior-o-uso-das-novas-tecnologias-na-formacao-de-professores-na-licenciatura.html. Acesso em 18 out 2022.

SANTOS, Edméa; ALVES, Lynn. Práticas Pedagógicas e tecnologias digitais. Rio de Janeiro: E-papers, 2006.

SEVILLA, Héctor; TARASOW, Fabio; LUNA, Marisol. Educar en la era digital - docencia, tecnología y aprendizaje. Editorial Pandora, México, 2017, p. 203. Disponível em: http://www. pent. org. ar/extras/micrositios/libro-educar/educar_en_la_era_digital. pdf. Acesso em 31 Jul. 2023.

SOFFNER, Renato. Tecnologia e educação: um diálogo Freire–Papert. Revista Tópicos Educacionais, v. 19, n. 1, p. 147-162, 2013.

Publicado

28/08/2023

Cómo citar

Silvany, M. A., Pereira, F. S., Antunes, C. A., Uchôa, F. L. dos S., & Sousa, D. B. de. (2023). ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TDICS - LOS RETOS DEL EDUCADOR DIGITAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e483890. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3890