EDUCACIÓN EMPRENDEDORA: EMPRENDIMIENTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4053Palabras clave:
Educación Emprendedora, Emprendimiento, GestiónResumen
Este artículo tuvo como estudio la Educación Emprendedora con el objetivo general de analizar las líneas teóricas del emprendimiento en la gestión educativa. Específicamente, identificar las características y verificar las influencias en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en el aprendizaje profesional. El método utilizado fue el abordaje cualitativo de carácter descriptivo. En los procedimientos, se adoptó un proceso de generación de datos, que incluyó investigación bibliográfica e investigación documental. El instrumento de investigación se basó en consultas con libros, artículos científicos, revistas y sitios web de dominio público que albergan producciones académicas en línea en Internet, como bancos de disertaciones y monografías. En los resultados, surgió un punto de atención sobre la creación de equipos pedagógicos como precursores de conocimientos básicos y principios rectores con cobertura en incentivos para la calificación profesional y la apreciación en el mercado laboral de acciones innovadoras en el eje de la creatividad. En el análisis y discusión se notó que la mayoría de los autores demuestran pensamientos conceptuales de emprendimientos similares, pero con diferentes percepciones en la línea de gestión educativa. Como resultado, se concluye que hay una ruptura de paradigmas tanto para el alumno en su aprendizaje como para el sujeto emprendedor.
Descargas
Citas
BARBOSA, J. R. A. Administração pública e a escola cidadão. ANPAE, Porto alegre, v. 15, n. 2, p. 217-222, JUL-DEZ 1999.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB) nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996.
BRITO, F.; WEVER, L. Empreendedorismo Brasileiro: vivendo e aprendendo com grandes nomes. 2. Ed Rio de Janeiro: Campus, 2003.
DORNELAS, J. C. A Empreendedorismo: Transformando Ideias Em Negócios. Rio de Janeiro: Campus, 2001.
DRUCKER, P. Inovação e Espírito Empreendedor: práticas e princípios. São Paulo: Pioneira, 1987.
GAROFALO, D. Empreendedorismo e Educação: como eles se relacionam? Disponível em: <https://novaescola.org.br/conteudo/13219/empreendedorismo-e-educacao-como-eles-se-relacionam>. Acesso em: 27 jul. 2023.
GERBER, M. O Mito do Empreendedor: como fazer de seu empreendimento um negocio bem sucedido. 1. ed. SãoPaulo: Saraiva, 1990.
GLOBAL ENTREPRENEURSHIP. Evolução do Empreendedorismo no Brasil. Relatório Nacional: Curitiba, IBQP, 2013
GUERRA, J. D. F. D. C.; TEODÓSIO, A. D. S. D. S. Pedagogia empreendedora:uma critica à luz das invenções do cotidiano. Revista de estudo organizacionais e sociedade, Belo Horizonte, v. 1, n. 2, 2014.
KNIGHT., K. E. A descriptive model of intra-firm innovation process. Journal of Business, p. 478-496, 1967.
LOPES, R. M. A. Educação Empreendedora Conceitos, Modelos e Práticas. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.
LÜCK, H. Ação Integrada: administração, supervisão e orientação educacional. 14. ed. Petropolis: vozes, 1999.
LÜCK., H. Perspectivas da Gestão Escolar e Implicações Quanto à Formação se seus Gestores. Em Aberto,Brasília, v. 17, n. 72, p. 3-33, fev-jun 2000.
NETO, A. S.; MACIEL, L. S. B. O Ensino Jesuítico no Período Colonial Brasileiro: algumas discussões. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/er/n31/n31a11.pdf>. Acesso em: 27 jul. 2023.
OLIVEIRA, M. A. D. Gestão e pedagogia empreendedoras urgem educador-empreendedor. Revista ECCOM, São paulo, v. 1, n. 2, p. 55-60, jul/dez 2010. Disponível em:. Acesso em: 27 jul. 2023.
OLIVEIRA, E. Gestão Educacional e Gestão Escolar. infoescola, 2019. Disponível em:<https://www.infoescola.com/educacao/gestao-educacional-e-gestao-escolar/>. Acesso em: 27 jul. 2023.
PINCHOT, G. Intraempreendedorismo na Prática: um guia de inovação nos negócios. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
SAVIANI, D. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
SEBRAE NACIONAL. O Programa Nacional de Educação Empreendedora (PNEE, 2013). Disponível em: http://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/Programas/programa-nacional-da-educacao-empreendedora-pnee,2c7cd24a8321c510VgnVCM1000004c00210aRCRD. Acesso em 27 jul. 2023.
SEBRAE NACIONAL. O que é ser empreendedor. Disponível em: <http://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/bis/o-que-e-ser-empreendedor,ad17080a3e107410VgnVCM1000003b74010aRCRD>. Acesso em: 27 jul. 2023.
SILVA, M. C. D. O Empreendedorismo na Gestão Educacional: uma inovação da educação. 2009. 54f. (Monografia do Curso de Pós-Graduação a Distância- Especialização Lato-Sensu em Gestão Educacional). Universidade Federal de Santa Maria -RS. Defendida em 15 de dezembro de 2009. Palmas, Tocantins. Disponível em:<https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/260/Silva_Maria_Cristina_da.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.Acesso em: 27 jul. 2023.
VASCONCELOS, M. C. R. L.; JUNIOR, J. Empreendedorismo e aprendizagem numa instituição de ensino superior. Iberoamerican Academy of Management International Conference, São Paulo, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.