EL DESEMPEÑO DEL ENFERMERO EN LA EDUCACIÓN EN SALUD A TRAVÉS DEL PROGRAMA SALUD EN LA ESCUELA (PSE): REVISIÓN INTEGRATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i10.4247

Palabras clave:

Educación para la salud, Escuela de Enfermería, Servicios de Salud Escolar

Resumen

Objetivo: Analizar la evidencia nacional e internacional sobre el papel del enfermero en la educación y promoción de la salud escolar. Método: Estudio descriptivo del tipo Revisión Integrativa de la Literatura (IRL). Los datos se recopilaron de las bases de datos PubMed, BVS y CINAHL. Se seleccionaron 22 artículos y los datos se procesaron mediante el software IRaMuTeQ. Los resultados fueron presentados por tres medios: Clasificación Jerárquica Descendente (CHD), Análisis de Similitud y Nube de Palabras. Resultados: Después del procesamiento, se formaron 3 clases, así: “El programa permite que los profesionales lideren y desempeñen su papel a través de la implementación de la educación con niños”; “El problema del bullying en la vida de los estudiantes está relacionado con su salud mental”; y “La escuela es un recurso muy importante para integrar a padres, profesionales y niños en edad escolar”. El término más utilizado en los estudios fue “enfermera escolar”, siendo puente con otros términos. Conclusión: El papel del enfermero es fundamental para la promoción y prevención de la salud a través de acciones educativas, aumentando el vínculo con la comunidad, fortaleciendo la Atención Primaria de Salud (APS) y la Estrategia de Salud de la Familia (ESF), facilitando el acceso a los servicios de salud y el estímulo de atención multidisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larissa Araújo da Silva

Enfermeira pela Universidade de Brasília (UnB), Faculdade de Ceilândia (FCE). Pós-graduanda em Auditoria em Saúde.

Casandra Genoveva Rosales Martins Ponce de Leon

Bacharel em Enfermagem pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Mestre em Enfermagem pela UFPB e Doutora em Enfermagem pela Universidade de Brasília (UnB). Professora Adjunta na Faculdade de Ceilândia da Universidade de Brasília-FCE/UnB.

Mariana Silva da Costa Magalhães

Enfermeira graduada pela Universidade de Brasília (UnB), Faculdade de Ceilândia (FCE). Pós-graduanda em Enfermagem em Saúde da Família. Enfermeira de Família e Comunidade na Secretaria de Saúde do Distrito Federal (SES - DF). Professora do curso superior de enfermagem no Centro Universitário Planalto do Distrito Federal-UNIPLAN-DF.

Gabriela Lopes da Silva Lustosa

Enfermeira, Mestre em Ciências e Tecnologias em Saúde pela Faculdade de Ceilândia, Universidade de Brasília (FCE/UnB). Graduada em Enfermagem pela FCE/UnB. Enfermeira da Secretaria de Estado de Saúde do Distrito Federal, Brasil.

Laiane Medeiros Ribeiro

Bacharel em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Mestre em Enfermagem pela UFRN e Doutora em Ciências pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto/USP. Professora Associada I na Faculdade de Ceilândia/Universidade de Brasília (FCE/UnB).

Citas

Fiocruz. Educação em Saúde. Dicionário da Educação Profissional em Saúde. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio. 2009. Disponível em: Educação em Saúde (fiocruz.br)

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria-Executiva. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Glossário temático: gestão do trabalho e da educação na saúde / Ministério da Saúde. Secretaria-Executiva. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. – 2. ed. - Brasília: Ministério da Saúde, 2012. Disponível em: https://glossario_gestao_trabalho_2ed.pdf (saude.gov.br).

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Promoção da Saúde: PNPS: Anexo I da Portaria de Consolidação nº 2, de 28 de setembro de 2017, que consolida as normas sobre as políticas nacionais de saúde do SUS/ Ministério da Saúde, Secretaria de Vigilância em Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde. – Brasília: Ministério da Saúde, 2018. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_promocao_saude.pdf

Brasil. Presidência da República. Decreto nº 7.508, de 28 de junho de 2011. Casa Civil. Subchefia para assuntos jurídicos. Disponível em: Decreto nº 7508 (planalto.gov.br)

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Saúde na escola / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Atenção Básica. – Brasília: Ministério da Saúde, 2009. 96 p. : il. – (Série B. Textos Básicos de Saúde) (Cadernos de Atenção Básica ; n. 24). Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cadernos_atencao_basica_24.pdf

Brasil. Presidência da República. Decreto nº 6.286, de 5 de dezembro de 2007. Casa Civil. Subchefia para assuntos jurídicos. Disponível em: Decreto nº 6286 (planalto.gov.br)

Mendes KDS, Silveira RCCP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto e Contexto Enfermagem, 17(4), 758-64. Disponível em: SciELO - Brasil - Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem, 2008.

Sousa LMM, Marques-Vieira CMA, Severino SSP, Antunes AV. A metodologia de Revisão Integrativa da Literatura em Enfermagem. Revista Investigação em Enfermagem. 2017 Novembro: p. 17-26. Disponível em: http://www.sinaisvitais.pt/images/stories/Rie/RIE21.pdf#page=17

Camargo BV, Justo AM. IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas psicol. 2013 v. 21 no.2 Ribeirão Preto dez. Disponível em: IRAMUTEQ: um software gratuito para análisede dados textuais (bvsalud.org)

Morse BL et al. U.S. School Nursing Job Analysis. The Journal School Nursing. 2022 v. 38, p. 126-137. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1177/1059840520930075

Dibakwane ST, Peu MD. Experiences of school health nurses regarding the provision of the school health service delivery in the Tshwane district. Afr J Prim Health Care Fam Med. 2018 v. 10, Issue 1, p. 1-8. Disponível em: https://dx.doi.org/10.4102/phcfm.v10i1.1807

Doi L, Wason D, Malden S, Jepson R. Supporting the health and well-being of school-aged children through a school nurse programme: a realist evaluation. BMC Health Serv Res - v. 18, Issue 1, p. 664-664, 2018. Disponível em: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-018-3480-4

Costa TRL, et al. Educação em saúde e adolescência: desafios para estratégia Saúde da Família. Ciênc. cuid. saúde. 2020 v. 19. Disponível em: http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-38612020000100264

Lima LSM, Brito ECC, Bezerra MAR, Brito MA, Rocha RC, Rocha SS. Atuação de enfermeiros em espaços escolares. Ciênc. cuid. saúde. 2019 v. 18, p. e46343-e46343. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/view/46343/pdf

Daley AM, Polifroni EC. Contraceptive Care for Adolescents in School-Based Health Centers Is Essential: The Lived Experience of Nurse Practitioners. Journal of School Nursing. 2018 v. 34, p. 367-379. Disponível em: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=131728447&site=ehost-live

Johnson RE, Oyebode O, Walker S, Knowles E, Robertson W. The difficult conversation: a qualitative evaluation of the ‘Eat Well Move More’ family weight management service. BMC Res Notes. 2018 v. 11, p. 325-325. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1186/s13104-018-3428-0

Neto AAL. Bullying: comportamento agressivo entre estudantes. J. Pediatr. 2005 Rio de Janeiro 81 (5 suppl). Disponível em: https://www.jped.com.br/pt-bullying-comportamento-agressivo-entre-articulo-X2255553605030500

Boden JM, et al. Bullying victimization in adolescence and psychotic symptomatology in adulthood: evidence from a 35-year study. Psychol Med. 2016 Apr; 46(6):1311-20. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26804185/

Kvarme LG, Stockum S, Horwood LJ, Fergusson DM. Schoolchildren’s experiences of being bullied, and how they envisage their dream day. Scandinavian Journal of Caring Science. 2010 24, p. 791–798. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20210898/

Lereya ST, Copeland WE, Zammit S, Wolke D. Bully/victims: A longitudinal, population-based cohort study of their mental health. European Child and Adolescence Psychiatry. 2015 24, p. 1461–1471. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25825225/

Magklara K, et al. Bullying behaviour in schools, socioeconomic position and psychiatric morbidity: A cross-sectional study in late adolescents in Greece. Child Adolescence Psychiatry and Mental Health. 2012 6(8). Disponível em: https://capmh.biomedcentral.com/articles/10.1186/1753-2000-6-8

Undheim AM, Wallander J, Sund AM. Coping strategies and associations with depression among 12- to 15-year-old Norwegian adolescents involved in bullying. Journal of Neology and Mental Disorders, 204, p. 274–279, 2016. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26828912/

Jonsson J, Maltestam M, Tops AB, Garmy P. School Nurses Experiences Working With Students With Mental Health Problems: A Qualitative Study. Journal of School Nursing. 2019 Volume 35, p. 203-209. Disponível em: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=136579774&site=ehost-live

Bjornsen HN, Espnes GA, Eilertsen MEB, Ringdal R, Moksnes UK. The Relationship Between Positive Mental Health Literacy and Mental Well-Being Among Adolescents: Implications for School Health Services. Journal of School Nursing. 2019 v. 35, p. 107-116. Disponível em: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=135388016&site=ehost-live

Ozum E, Ayla BTA. Nurse-Led School-Based Sun Protection Programme in Turkey. Cent Eur J Public Health. 2017 v. 25, Issue 4, pp. 287-292. Disponível em: https://cejph.szu.cz/artkey/cjp-201704-0008_a-nurse-led-school-based-sun-protection-programme-in-turkey.php

Bourgault A, Etcher L. Integration of the Screening, Brief Intervention, and Referral to Treatment Screening Instrument Into School Nurse Practice. Journal of School Nursing.Presidência da República. 2022 v. 38, p. 311-317. Disponível em: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=156710186&site=ehost-live

Holmstrom MR, Haggstrom M, Soderberg S. Being Facilitators in a Challenging Context-School Personnel’s Experiences of Caring for Youth with Diabetes Type 1. J Pediatr Nurs. 2018 v. 43, p. e114-e119. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1016/j.pedn.2018.08.007

Dittus PJ, Harper CR, Becasem JS, Donatello RA, Ethier, KA. Structural Intervention With School Nurses Increases Receipt of Sexual Health Care Among Male High School Students. Journal of Adolescent Health. 2018 v. 62, p. 52-58. Disponível em: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=126710078&site=ehost-live

Simoneau T, et al. A School Nurse-Led Asthma Program Reduces Absences: Evaluation of Easy Breathing for Schools. Acad Pediatr. 2020 v. 20, p. 73-80. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1016/j.acap.2019.07.00

Publicado

30/10/2023

Cómo citar

Araújo da Silva, L., Genoveva Rosales Martins Ponce de Leon, C., Silva da Costa Magalhães, M., Lopes da Silva Lustosa, G., & Medeiros Ribeiro, L. (2023). EL DESEMPEÑO DEL ENFERMERO EN LA EDUCACIÓN EN SALUD A TRAVÉS DEL PROGRAMA SALUD EN LA ESCUELA (PSE): REVISIÓN INTEGRATIVA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(10), e4104247. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i10.4247