GESTIÓN ESCOLAR: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Antônia Margarida da Silva
  • Erk Sônia Alves dos Santos
  • Edileusa Lucíades Martins Brito
  • Ana Maria de Medeiros Vilar
  • Rodinei Ribeiro Chaves

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4359

Palabras clave:

Gestión. Educación. Escuela. Enseñando.

Resumen

La realización de este estudio se construye a través del objetivo de verificar qué tan importante es el rol de un directivo en el ambiente educativo, buscando además comprender el trabajo desarrollado por el gestor escolar, su función dentro de una unidad escolar y la relevancia de su rol en la comunidad escolar. Así, este estudio pretende indagar tanto en los retos como en las posibilidades que enredan el trabajo del gestor educativo en las unidades escolares del siglo XXI. Para poder discutir este tema, se constituyó una investigación bibliográfica, con el fin de leer trabajos teóricos que exhibieran estudios de reconocidos estudiosos sobre el tema que aquí se tratará, contribuyendo con sus análisis y facilitando reflexiones críticas en el curso de este estudio. Entre los autores investigados, se citan Dourado (2008), Libâneo (2004), Ferreira (2009), entre otros autores investigados. A través de dicha investigación, se entendió que es necesario presentar el rol de los gestores en las unidades escolares, quienes deben ser capaces de practicar trabajos dirigidos a este campo educativo, de esta manera, el gestor necesita comprender su propio rol ante la institución escolar, repensando tanto sus desafíos como las probabilidades de éxito o fracaso que enredan su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Antônia Margarida da Silva

Graduada em Letras e Pedagogia. Pós graduada em Língua Portuguesa e Educação Integral. Mestranda em Educação.

Erk Sônia Alves dos Santos

Licenciada em Letras. Pós-graduada em Programa de Ensino de Língua Portuguesa. Mestranda em Educação.

Edileusa Lucíades Martins Brito

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Metodologia do Ensino da Geografia, Gestão Escolar, Supervisão Escolar e Orientação do Ensino Fundamental e Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação.

Ana Maria de Medeiros Vilar

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Língua Portuguesa e Educação Inclusiva. Mestranda em Educação.

Rodinei Ribeiro Chaves

Graduado em Educação Física e Pedagogia. Bacharel em Educação Física. Mestrando em Educação.

Citas

DOURADO, Luiz Fernandes. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

FERREIRA, Naura Syria Carapeto. Gestão e Organização Escolar. Curitiba: IESDE Brasil, 2009.

FORTUNATI, José. Gestão da Educação Pública: caminhos e desafios. Porto Alegre: Artemed, 2007.

FRAGA, V. F. Gestão pela formação humana: uma abordagem fenomenológica. Barueri, 2009.

LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estruturas e organização. São Paulo: Cortez, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.

LÜCK, Heloísa. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

LÜCK, Heloísa. Dimensões da gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.

LÜCK, Heloísa. Gestão escolar: democracia e qualidade do ensino. São Paulo: Ática, 2008.

PARO, Vitor Henrique. Eleição de diretores de Escola Pública: Avanços e Limites da Prática. Revista Portuguesa da Educação, Braga, Portugal, v. 77, n. 186, p. 378-379, maio/ago. 1996.

PARO, Vitor Henrique. Eleição de diretores: a escola pública experimenta a democracia. 2. ed. São Paulo: Xamã, 2003.

RANGEL, M. (Org). Supervisão e gestão na escola: conceitos e práticas de mediação. Campinas: Papirus, 2009.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

Publicado

24/12/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Margarida da Silva, A., Sônia Alves dos Santos, E., Lucíades Martins Brito, E., de Medeiros Vilar, A. M., & Ribeiro Chaves, R. (2023). GESTIÓN ESCOLAR: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124359. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4359