TECNOLOGÍAS DIGITALES: TRANSFORMACIONES EN LOS ESCENARIOS DOCENTES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4370Palabras clave:
Docente. Revolución. Aprendiendo.Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las transformaciones en los escenarios de los profesores tras la introducción de las tecnologías digitales en la educación. El debate que aquí se propone es el resultado de un estudio cualitativo basado en una revisión bibliográfica. Los profesores son la parte de la educación más adaptable y en continuo aprendizaje, ya que han construido, mejorado y renovado sus competencias a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades actuales y prepararse para los retos futuros. En este sentido, este artículo es un estudio bibliográfico que trata de analizar el papel del profesor en la creciente revolución de las tecnologías digitales y su adopción en el contexto educativo, lo que supone una nueva forma de entender la actividad pedagógica y la estructura de la enseñanza.
Descargas
Citas
BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. Campinas: Ed. Associados, 2001.
BETTEGA, M. H. Educação continuada na era digital. São Paulo: Editora Cortez, 2004. (Coleção Questões da nossa época, v. 116).
BORGES, Tiago Silva; ALENCAR, Gidélia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista, ano 3, n. 4, 2014.
COSTA, C.; ALVELOS, H.; TEIXEIRA, L. Motivação dos alunos para a utilização da tecnologia wiki: um estudo prático no ensino superior. Educação e Pesquisa, v. 39, n. 3, 2013.
DREIFUSS, René Armand. A época das perplexida des. Mundialização, Globalização e Planetarização: novos desafios. Petrópolis: Vozes, 1996,
FERREIRA Naura Syria Carapeto (org.). Formação continuada e gestão da educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
FREIRE, Paulo. A pedagogia da autonomia. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GOMES, Camenisia Jacobina Aires. Gestión Escolar y el uso de las Tecnologías, de la Información y de la Comunicación - TIC: posibilidades, límites y desafíos. In: V Congresso Internacional de Educação a Distância (ABED). Florianópolis, 2005.
KENSKI, V. M. Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.
KENSKI, Vani Moreira. Novas tecnologias: o redimensionamento do espaço e do tempo e os impactos no trabalho docente. Revista Brasileira de Educação, n. 08, 1998.
LÉVY, Pierre. O Que é Virtual?. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.
LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5.ed. Goiânia: MF Livros, 2008.
LIMA, L. K. O. S.; SANTOS, E. M. As tecnologias digitais no contexto da pandemia: a capacitação de professores da educação básica. Conedu: VII Congresso Nacional de educação, 04 p, 2020.
MACHADO, L. R. Construção de uma arquitetura pedagógica para cybersêniors: desvelando o potencial inclusivo da educação a distância. 2013. 200f.Tese (Doutorado) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.
MEDEIROS, J. B. Redação científica: prática de fichamentos, resumos, resenhas. 13 ed. São Paulo: Atlas, 2019.
MERCADO, Luiz Paulo Leopoldo. Formação continuada de professores e novas tecnologias. Maceió: EDUFAL, 1999.
MORAIS, M.C. O Paradigma Educacional Emergente. Campinas: Papirus, 1997.
MORAN, J.M. Ensino e Aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, J.M; BEHRENS, M. A. (Orgs.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2000
MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.
MOREIRA, M. A. Aprendizagem significativa: um conceito subjacente. Aprendizagem significativa em Revista, Rio Grande do Sul, v. 1, n. 3, p. 25-46, 2011.
RAMOS, J. L.; ESPADEIRO, R. G. Os futuros professores e os professores do futuro. Os desafios da introdução ao pensamento computacional na escola, no currículo e na aprendizagem. Educação, Formação & Tecnologias, v. 7, n. 2, 2014.
SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. São Paulo: Paulus, 2011.
SANTOS, G. L. A internet na escola fundamental: sondagem de modos de uso por professores. Educação e Pesquisa, v. 29, 2003.
UNESCO. Padrões de competência em TIC para professores. Marco político. Tradução: Cláudia Bentes David. Paris: UNESCO, 2008.
VALENTE, J.A. Formação de Professores: diferentes abordagens pedagógicas. Campinas: Unicamp-Nied, 1999.
VANZ, S. A. S.; STUMPF, C. R. I. Colaboração científica: revisão teórico-conceitual. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 15, n. 2, 2010.
VEEN, Wim; VRAKKING, Bem. Homo Zappiens: educando na era digital. Porto Alegre: Artmed, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.