TECNOLOGÍAS DIGITALES: TRANSFORMACIONES EN LOS ESCENARIOS DOCENTES

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Marta Roberta Picanço Pereira
  • Vivian Vieira Granja
  • Eloisa de Jesus Alves
  • Mirna Guimarães Araújo Carvalho
  • Leidiane Aparecida dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4370

Palabras clave:

Docente. Revolución. Aprendiendo.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las transformaciones en los escenarios de los profesores tras la introducción de las tecnologías digitales en la educación. El debate que aquí se propone es el resultado de un estudio cualitativo basado en una revisión bibliográfica. Los profesores son la parte de la educación más adaptable y en continuo aprendizaje, ya que han construido, mejorado y renovado sus competencias a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades actuales y prepararse para los retos futuros. En este sentido, este artículo es un estudio bibliográfico que trata de analizar el papel del profesor en la creciente revolución de las tecnologías digitales y su adopción en el contexto educativo, lo que supone una nueva forma de entender la actividad pedagógica y la estructura de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Marta Roberta Picanço Pereira

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Novas Tendências Tecnologias para a Educação e Gestão Escolar. Mestranda em Educação.

Vivian Vieira Granja

Graduada em Educação Física e Pedagogia. Pós-graduada em Educação física na Escola, Psicopedagogia Institucional e Psicomotricidade. Mestranda em Educação.

Eloisa de Jesus Alves

Graduada em Ciências Biológicas. Pós-graduada em Educação Especial e Inclusiva com Ênfase em Neurociência e Aprendizagem, Metodologia do Ensino de Biologia. Mestranda em Educação especialização formação em professores.

Mirna Guimarães Araújo Carvalho

Graduada em Letras, Inglês e Português pela Universidade Federal de São João Del-Rei. Pós-graduada em Metodologias do Ensino de Língua Inglesa. Mestranda em Educação -Especialização em Formação de Professores.

Leidiane Aparecida dos Santos

Graduada em Pedagogia e Educação Física. Pós-graduada em Psicopedagogia e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica. Mestranda em Tecnologias Emergentes na Educação pela Must University.

Citas

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. Campinas: Ed. Associados, 2001.

BETTEGA, M. H. Educação continuada na era digital. São Paulo: Editora Cortez, 2004. (Coleção Questões da nossa época, v. 116).

BORGES, Tiago Silva; ALENCAR, Gidélia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista, ano 3, n. 4, 2014.

COSTA, C.; ALVELOS, H.; TEIXEIRA, L. Motivação dos alunos para a utilização da tecnologia wiki: um estudo prático no ensino superior. Educação e Pesquisa, v. 39, n. 3, 2013.

DREIFUSS, René Armand. A época das perplexida des. Mundialização, Globalização e Planetarização: novos desafios. Petrópolis: Vozes, 1996,

FERREIRA Naura Syria Carapeto (org.). Formação continuada e gestão da educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

FREIRE, Paulo. A pedagogia da autonomia. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GOMES, Camenisia Jacobina Aires. Gestión Escolar y el uso de las Tecnologías, de la Información y de la Comunicación - TIC: posibilidades, límites y desafíos. In: V Congresso Internacional de Educação a Distância (ABED). Florianópolis, 2005.

KENSKI, V. M. Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

KENSKI, Vani Moreira. Novas tecnologias: o redimensionamento do espaço e do tempo e os impactos no trabalho docente. Revista Brasileira de Educação, n. 08, 1998.

LÉVY, Pierre. O Que é Virtual?. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5.ed. Goiânia: MF Livros, 2008.

LIMA, L. K. O. S.; SANTOS, E. M. As tecnologias digitais no contexto da pandemia: a capacitação de professores da educação básica. Conedu: VII Congresso Nacional de educação, 04 p, 2020.

MACHADO, L. R. Construção de uma arquitetura pedagógica para cybersêniors: desvelando o potencial inclusivo da educação a distância. 2013. 200f.Tese (Doutorado) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

MEDEIROS, J. B. Redação científica: prática de fichamentos, resumos, resenhas. 13 ed. São Paulo: Atlas, 2019.

MERCADO, Luiz Paulo Leopoldo. Formação continuada de professores e novas tecnologias. Maceió: EDUFAL, 1999.

MORAIS, M.C. O Paradigma Educacional Emergente. Campinas: Papirus, 1997.

MORAN, J.M. Ensino e Aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, J.M; BEHRENS, M. A. (Orgs.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2000

MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.

MOREIRA, M. A. Aprendizagem significativa: um conceito subjacente. Aprendizagem significativa em Revista, Rio Grande do Sul, v. 1, n. 3, p. 25-46, 2011.

RAMOS, J. L.; ESPADEIRO, R. G. Os futuros professores e os professores do futuro. Os desafios da introdução ao pensamento computacional na escola, no currículo e na aprendizagem. Educação, Formação & Tecnologias, v. 7, n. 2, 2014.

SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. São Paulo: Paulus, 2011.

SANTOS, G. L. A internet na escola fundamental: sondagem de modos de uso por professores. Educação e Pesquisa, v. 29, 2003.

UNESCO. Padrões de competência em TIC para professores. Marco político. Tradução: Cláudia Bentes David. Paris: UNESCO, 2008.

VALENTE, J.A. Formação de Professores: diferentes abordagens pedagógicas. Campinas: Unicamp-Nied, 1999.

VANZ, S. A. S.; STUMPF, C. R. I. Colaboração científica: revisão teórico-conceitual. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 15, n. 2, 2010.

VEEN, Wim; VRAKKING, Bem. Homo Zappiens: educando na era digital. Porto Alegre: Artmed, 2009.

Publicado

04/12/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Roberta Picanço Pereira, M., Vieira Granja, V., de Jesus Alves, E., Guimarães Araújo Carvalho, M., & Aparecida dos Santos, L. (2023). TECNOLOGÍAS DIGITALES: TRANSFORMACIONES EN LOS ESCENARIOS DOCENTES. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124370. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4370