REDACCIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO: GUÍA PARA INVESTIGADORES PRINCIPIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i3.5008

Palabras clave:

Escritura Científica; Artículos científicos; Publicaciones cientificas; investigación científica

Resumen

Los investigadores principiantes tienen dificultades para escribir artículos científicos y, a menudo, no cuentan con la orientación adecuada para su trabajo de investigación, ni tampoco sobre cómo presentar sus investigaciones para su publicación. Sin embargo, en muchos casos, la evolución de la carrera de un investigador hacia la cualificación, o la obtención de una beca para su investigación, está ligada a sus publicaciones. El objetivo de este artículo es describir y sugerir las etapas de construcción de un artículo científico, así como su estructura básica y contenido. Recordando que cada publicación – aquí denominada: revistas, periódicos, seminarios, congresos, disertación de maestría o tesis doctoral – define su propio formato. De esta manera, este artículo contribuirá al desarrollo del formato de publicación científica para los investigadores en general. Como todo trabajo científico, este comenzó con una investigación bibliográfica exploratoria sobre el tema. Sin embargo, también se construyó a partir de observaciones de la estructura de muchos artículos que sirvieron de base para la disertación (de maestría) y la tesis (doctoral) del autor. Describir las principales secciones que debe contener un trabajo científico, los elementos presentes en su formato y sugerencias en su contenido, y para hacer el trabajo más atractivo y aceptable para su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ignácio Giocondo César

Professor Associado, Docente, IFSP Piracicaba - Agente de Projeto de Inovação.

Ieda Kanaschiro Makiya

Professora Associada, Docente, FCA UNICAMP – Coordenadora SB-Lab.

Citas

ABNT. NBR 10520:2002 – Informação e documentação – Citações em documentos – Apresentação. Rio de Janeiro: ABNT, 2002.

ABNT. NBR 14724:2011 – Informação e documentação – Trabalhos acadêmicos – Apresentação. 3. ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2011.

ABNT. NBR 6023:2011 – Informação e documentação – Trabalhos acadêmicos – Apresentação. 2. ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2011.

ABNT. NBR 6024:2012 – Informação e documentação – Numeração progressiva das seções de um documento – Apresentação. 2. ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2012.

ABNT. NBR 6027:2012 – Informação e documentação – Sumário – Apresentação. 2. ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2012.

ABNT. NBR 6028:2021 – Informação e documentação – Resumo, resenha e recensão – Apresentação. 2. ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2021.

ACEVEDO, R. C.; NOHARA, J. J. Monografia do Curso de Administração: guia completo de conteúdo e forma. São Paulo: Atlas, 2006.

AQUINIS, H.; SUÁREZ-GONZÁLEZ, I.; LANNELONGUE, G.; JOO, H. Scholarly impact revisited. Academy of Management Perspectives, v. 26, n. 2, p. 105-132, 2012. Disponível em: https://www.utdallas.edu/~mxp059000/documents/AguinisAMP12_PengCite139p118_New4p126.pdf Acessado em: 22 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.5465/amp.2011.0088

BARRETO, A. V. P.; HONORATO, C. F. Manual de sobrevivência na selva acadêmica. Rio de Janeiro. Objeto Direto, 1998.

ECARNOT, R.; SERONDE, J. F.; CHOPARD, R.; SCHIELE, F.; MENEVEAU, N. Wrinting a scientific article: A step-by-step guide for beginners. European Geriatric Medicine, v. 6, 573-579, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eurger.2015.08.005

GARCIA, D. C. F.; GATTAZ, C. C.; GATTAZ, N. C. A relevância do título, do resumo e da palavras-chaves para a escrita de artigos científicos. RAC – Revista de Administração Contemporânea, v. 23, n. 3, maio/jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2019190178

GIL, A. C. Como elaborar Projetos e Pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LÓPEZ HERNÁDEZ, D.; TORRES, A.; BRITO, L.; LÓPEZ, M. L. Cómo redactar y organizar un artículo científico original. Revista de Especialidades M dico-Quir rgicas, v. 19, n. 2, p. 236-243, 2014. Disponível em: https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2014/rmq142q.pdf Acessado em: 22 jan. 2024.

LOVEI, G. L. Writing and Publishing Scientific Papers: A primer for the non-english speaker. [S. l.]: OpenBook Publishers, 2021. DOI: https://doi.org/10.11647/OBP.0235

PEREIRA, M. G. Artigos científicos: Como redigir, publicar e avaliar. Rio de Janeiro: Guanabara – Koogan, 2011.

POLIT, D. F.; BECK, C. T.; HUNGLER, B. P. Fundamentos de pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação e utilização. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004.

RUSSEL, A. A. Calibrated peer reviewTM: A writing and critical-thinking instructional tool. In: S. CUNNINGHAM, S.; GEORGE, Y. S. (Eds.), The Impact and Invention Proceedings - Invention and impact: Building excellence in undergraduate science, technology, engineering and mathematics (STEM) education. Washington: American Association for the Advancement of Science, 2004. p. 67-71.

SILVA, C. R. de O. Metodologia e Organização do Projeto de Pesquisa (Gruia Prático). Fortaleza: Centro Federal de Educação Tecnológica do Ceará, 2004. Disponível em: https://sindipoldf.org.br/wp/wpcontent/uploads/2021/09/Metodologia_e_Organizacao_do_projeto_de.pdf Acessado em: 14 fev. 2024.

SONTAKKE, Y, A. Fundamentals of writing a scientific article. Cosmoderma, v. 1, n. 31, 2021. DOI: https://doi.org/10.25259/CSDM_36_2021

VOLPATO, G. L. Como escrever um artigo científico. Anais da Academia Pernambucana de Ciência Agronômica, Recife, v. 4, p. 97-115, 2007.

Publicado

09/03/2024

Cómo citar

Giocondo César, F. I., & Kanaschiro Makiya, I. (2024). REDACCIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO: GUÍA PARA INVESTIGADORES PRINCIPIANTES. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(3), e535008. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i3.5008