¿SOMOS DEMASIADO EXTRAÑOS PARA SER NORMALES? ¿O SOMOS DEMASIADO NORMALES PARA SER AUTISTAS?: ENFOQUES BIOPSICOSOCIALES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS EN EL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5308

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista , Enseñanza inclusiva, comportamiento

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar el autismo dentro del contexto de la neurodiversidad, utilizando un enfoque biopsicosocial holístico. El estudio compara diferentes criterios diagnósticos propuestos por distintos autores para comprender las variadas manifestaciones del espectro autista. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos publicados en los últimos cinco años. La metodología adoptada siguió las directrices PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), garantizando el rigor en la selección y análisis de los estudios. Los resultados resaltan la necesidad de un enfoque integrador que reconozca el autismo como una variación natural de la diversidad humana, en contraste con las concepciones históricas que lo categorizaron como una condición aislada. La inclusión educativa y social de las personas en el espectro del autismo requiere políticas públicas efectivas, formación continua de los profesionales de la educación y concienciación sobre sus necesidades específicas. Además, la adopción de símbolos de identificación, como el hilo de girasol, es fundamental para promover una sociedad más inclusiva y consciente de las diversas formas de neurodiversidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Batista Gomes Chaves

Graduado em Letras – Português/Inglês - Unicesumar;  Graduado em Matemática; Especialista em Educação Matemática - Unisuam;  Bacharel em Teologia - Unig; Especialista em Liderança e Administração Eclesiástica - Unilea; Graduando em Engenharia de Produção - Unicesumar; Pós-Graduando em Business Intelligence, Big Data e Inteligência Artificial - Focus;  Mestrando em Educação - Universidad Europea del Atlântico - Espanha (UNEA).

 

 

Alexsandro José da Silva

Faculdade Interamericana de Ciências Sociais – FICS.

Laudinéia Maria Neves Dias Rúdio

Faculdade Interamericana de Ciências Sociais – FICS.

Aylla Lorena Gomes Lobo Palma

Faculdade Interamericana de Ciências Sociais – FICS.

Citas

BEZERRA, Eliana Souza. Reflexões e contribuições para espaços escolares com vista para inclusão da pessoa com transtorno do espectro autista (TEA). São Paulo: [s. n.], 2022.

CARVALHO, Bianca Retes. Autismo em movimento: a mobilização da família no reconhecimento do autismo. 189f. 2022. Dissertação (Mestrado em Antropologia) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2022.

COSTA, Amilton. O espaço escolar em uma perspectiva mais inclusiva de estudantes portadores do transtorno do espectro autista. 2022. 100 f. Dissertação (Mestrado) – Uninter, Curitiba, 2022.

COSTA, Marcos da. Deficiências não visíveis: importância do símbolo de identificação para inclusão. Conjur, 18 abr. 2024. Disponível em: https://www.conjur.com.br/2024-abr-18/deficiencias-nao-visiveis-a-importancia-de-um-simbolo-de-identificacao-para-a-inclusao/

DONATO, H.; DONATO, M. Stages for undertaking a systematic review. Acta medica portuguesa, v. 32, n. 3, p. 227-235, 2019. DOI: https://doi.org/10.20344/amp.11923

LIMA, Agnes de Brito. O autismo no espelho: reflexões conceituais entre o estádio do espelho e o autismo. 2021. 184f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Departamento de Psicologia, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021.

PAGE, M. J.; MCKENZIE, J. E.; BOSSUYT, P. M.; BOUTRON, I.; HOFFMANN, T. C.; MULROW, C. D. et al. A declaração PRISMA 2020: diretriz atualizada para relatar revisões sistemáticas. Rev Panam Salud Publica, v. 46, p. e112, 2022. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.112

PIMENTEL, Laine dos Santos. Sujeitos autistas e a escola em tempos de pandemia: perspectivas em diálogo. 2022. 97f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2022.

SANTOS, Regia Vidal. Razões autistas na escola: um espectro de saberes de uma condição singular. 2020. Tese (Doutorado) - Uninove, São Paulo, 2020.

Publicado

03/07/2024

Cómo citar

Batista Gomes Chaves, E., José da Silva, A., Maria Neves Dias Rúdio, L., & Lorena Gomes Lobo Palma, A. (2024). ¿SOMOS DEMASIADO EXTRAÑOS PARA SER NORMALES? ¿O SOMOS DEMASIADO NORMALES PARA SER AUTISTAS?: ENFOQUES BIOPSICOSOCIALES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS EN EL ESPECTRO AUTISTA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(7), e575308. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5308

Número

Sección

REVIEWS - TRANSLATIONS - INTERVIEWS

Categorías