LÚDICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5540

Palabras clave:

Alegría. Metodología. Innovador. Habilidades lingüísticas. Lengua extranjera.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo verificar la efectividad de las actividades lúdicas en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés - lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva - y la participación de los estudiantes mediante la aplicación de prácticas metodológicas innovadoras que proporcionen un ambiente de aprendizaje dinámico y placentero. Aprendizaje significativo para estudiantes de 7mo año de una escuela pública. Al utilizar juegos, música y actividades interactivas, se notó que la mayoría de los estudiantes participaron, esto se debe a que las prácticas que se realizaron estaban alejadas de la cotidianidad escolar. Las prácticas pedagógicas se realizaron en tres clases, en cada una de las cuales se modificó la metodología de enseñanza y aprendizaje, fomentando así la participación activa de los estudiantes que, de manera colaborativa, construyeron aprendizajes más efectivos. En el primer capítulo discutimos la influencia del juego en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, en el segundo discutimos el juego como factor de inferencia en el aprendizaje de una lengua extranjera y en el tercero abordamos la integración de las cuatro lenguas. habilidades a través de actividades lúdicas. Las actividades gamificadas, cuando se planifican adecuadamente, se convierten en ricas herramientas pedagógicas, que, además de despertar un mayor interés entre los estudiantes, contribuyen al desarrollo de habilidades interaccionales y de trabajo colaborativo

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Biografía del autor/a

Helena Teresinha Reinehr Stoffel

Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. Professora de Metodologia de Pesquisa Científica e Revisora de textos acadêmicos.

Aline Leonardo da Silva

Mestranda em Organização e gerenciamento de centros educacionais (UNEA).  Especialização em: Neurociência da educação (UNINOVE), Educação infantil (UNINOVE), Docência do ensino superior (FACESPI) Educação especial - Deficiência intelectual (FAPSS), Alfabetização e letramento (FACESPI). Graduação em pedagogia. Professora de educação básica -Anos iniciais e Educação especial.

Arlindo Gomes de Paula

Mestrando  em educação pela Universidad Europea del Atlântico-Espanha. Especialista em educação especial, em Gestão pública  e escolar e em Neuropsicopedagogia. Graduado em pedagogia  e  em letras/Libras. Especialista em educação   na SEDUC-PA. Professor de metodologia científica  e orientação  do  trabalho acadêmico.

Bruna Piacentini Stüpp Valgas

Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores - Universidad Europea del Atlántico  Espanha (UNEA). Especialização em Gestão escolar - Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC). Especialização em Práticas Interdisciplinares: ênfase em Educação Física Escolar - Portal Faculdades. Licenciatura plena em Educação Física - Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC).

Luciana Aparecida da Costa Sanches

Mestranda em Educação - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Gestão Escolar e Educação Infantil. Licenciada em Pedagogia. Professora Efetiva na rede Municipal.

Milena Almeida Albino

Mestranda em Educação com especialização em formação de professores - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia. Especialização em Ed. Infantil, Séries Iniciais com ênfase em Educação Especial. Especialização em gestão educacional. Orientadora educacional.

Ediléia da Costa Nunes

Mestranda em Educação com Especialização em Formação de Professores - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Didática e Metodologia de Ensino. Graduada em Pedagogia/Habilitação em Magistério do 1º ao 4º ano do Ensino Fundamental. Assistente Técnico Pedagógico e Professora dos Anos Iniciais da Educação Básica.

Eloisa Longo Durante Botega

Mestranda em Educação com Especialização em Tics - Universidad Europeia del Atlantico - Espanha (UNEA). Especialização em Prática Interdisciplinar: Educação Infantil e Séries Iniciais. Graduada em Pedagogia - Orientação Educacional e Geografia. Assistente Técnico Pedagógico na secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina.

Daniela Rocha Santos Dias

Mestranda em Educação - Universidad Europeia del Atlantico - Espanha (UNEA). Especialização em Psicopedagogia Clínica e Institucional  e em  Gestão de pessoas e Psicologia Organizacional. Graduada em Pedagogia e em Tecnologia em Processamento de Dados. Professora e Gestora na rede municipal de ensino de Campinas, SP.

Vivian Cristina Borges Hashitani

Mestranda em Educação com especialização em formação de professores - Universidad Europea del Atlántico – Espanha. Pós Graduada em Neurociência Aplicada à Educação. Especialista em Docência no Ensino Superior, em Psicopedagogia e em educação especial e inclusiva. Palestrante.

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Publicado

26/07/2024

Cómo citar

Reinehr Stoffel, H. T., Leonardo da Silva, A., Gomes de Paula, A., Piacentini Stüpp Valgas, B., da Costa Sanches, L. A., Almeida Albino, M., … Borges Hashitani, V. C. (2024). LÚDICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(7), e575540. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5540