LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i8.644

Palabras clave:

tecnologías educativas son dispositivos que permiten

Resumen

Las tecnologías educativas son dispositivos que permiten la consideración de las singularidades de los sujetos involucrados en el proceso de trabajo, por lo que es necesario sensibilizar a los profesionales de la salud sobre estas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de la atención producida por ellos. El objetivo fue contribuir a la reflexión crítica en el apoyo de las tecnologías educativas en la atención sanitaria por parte del equipo multidisciplinar en el contexto de la atención primaria. Se basó en una revisión integradora, con apoyo cualitativo y sesgo reflexivo, cuando los datos fueron interpretados desde la perspectiva crítica de los investigadores y a la luz del apoyo teórico de Paulo Freire sobre la práctica educativa. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas electrónicas: LILACS y BDENF, a las que se accedió a través de la búsqueda avanzada en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Los criterios de inclusión fueron: estudios primarios, disponibles en su totalidad, publicados entre 2017 y 2021, en los idiomas portugués, inglés y español que abordaron el tema. Se analizaron 12 artículos. Se encontró que la atención primaria utiliza algunos tipos de tecnologías de luz como: escucha calificada, vinculación, acogida, acciones educativas en salud y rendición de cuentas. En el aspecto reflexivo de Paulo Freire, en el sesgo de la educación inclusiva, que se puede lograr a través de tecnologías educativas que han aumentado el acceso a las acciones de salud ofrecidas a la población e inducen la integralidad de la atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Abilio da Silva Machado

Graduado em Radiologia pela UNINASSAU. Especialista em Neuroeducação pela FAEL

Emanuel Osvaldo de Sousa

Fisioterapeuta. Especialista em Fisioterapia Traumato Ortopédica pela UESPI

João Felipe Tinto Silva

Graduando em Enfermagem pelo Centro Universitário de Ciências e Tecnologias do Maranhão (UNIFACEMA) e Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA).

João Eduardo Gomes  de Oliveira 

 

Mestrando em Ciência e Tecnologia de Alimentos pela UDESC

 

Luana Pereira Ibiapina Coêlho

Enfermeira Obstetra pelo Programa de Residência Uniprofissional pela UEMA

Anna Beatriz Conceição de Souza

Graduanda em Nutrição pela UFPA

Victor Guilherme Pereira da Silva Marques

Graduando em Enfermagem pela UNIFAPI

Joab Gomes da Silva Sousa

Mestrando em Enfermagem pela Universidade Regional do Cariri-URCA

Mariel Wágner Holanda Lima

Mestre em Ciências da Educação pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Sarah Maria Osório de Carvalho

Graduanda em Enfermagem pela UNIFSA

Wesley Romário Dias Martins

Pós-graduando em Gestão e Auditoria em Serviços da Saúde - Faculdade Venda Nova do Imigrante - FAVENI

Francilene Vieira da Silva Freitas

Doutora em Biotecnologia pela UFPI

Ingrid Mikaela Moreira de Oliveira

Doutoranda em Cuidados Clínicos em Enfermagem e Saúde, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza-CE

Citas

TEMOTEO et al. Nursing in adherence to treatment of tuberculosis and health technologies in the context of primary care. Escola Anna Nery [online]. v. 23, n. 3, p. 1-9, abril. 2019.

GAMBOA LIZANO et al. Práticas de promoção da saúde no contexto da atenção primária no Brasil e no mundo. APS EM REVISTA, v. 1, n. 1, p. 50-61, 18 mar. 2019.

DE AVIZ LISBOA et al. A importância das tecnologias leves no processo de cuidar na atenção primária em saúde. Textura, v. 10, n. 19, p. 164 - 171, 15 dez. 2017.

MARTINSM et al. Problematização no ensino de gestão em serviços de saúde: experiência de construção de tecnologia de educação. Revista Eletrônica Acervo Saúde, n. 49, p. e3155, 29 mai. 2020.

REZENDE LCM et al. Tecnologia móvel para registros da avaliação clínica de recém-nascidos. Cogitare enferm. v. 21, n. 1, p. 1-8, mar. 2016.

ARELARO et al. Paulo Freire: por uma teoria e práxis transformadora. In: BOTO, C., ed. Clássicos do pensamento pedagógico: olhares entrecruzados [online]. EDUFU Uberlândia. v. 9, pp. 267-292. Agosto.2019.

RIBEIRO GSR et al. Technologies in intensive care: causes of adverse events and implications to nursing. Rev bras enferm. v. 69, n. 5, p. 915-2330. abri.2016.

SOUZA BR et al. Concepção e utilização da tecnologia assistiva por profissionais da área da saúde. Revisbrato. v. 1, n. 3, p. 282-99. mai. 2017.

SOARES et al. Tecnologia Assistiva: revisão de aspectos relacionados ao tema. Rev espacios [Internet]. v.9, n. 3, p. 1-19. mar.2017.

FREIRE, PAULO. Conscientização: Teoria e Prática da Libertação: Uma introdução ao Pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Centauro, p. 765. 1980.

BRANT LC et al. Efeitos adversos das tecnologias informacionais e comunicacionais na produção do conhecimento em saúde. Gerais: Revista de Saúde Pública do SUS/MG. v. 2, n. 5, p. 95-104. mar. 2017.

ALMEIDA SRW et al. Computerized nursing process in the Intensive Care Unit: ergonomics and usability. Rev esc enferm USP. v. 50, n. 6, p. 996-1002. Jul. 2016.

PISSAIA LF et al. Tecnologias da informação e comunicação na assistência de enfermagem hospitalar. Rev epidemiol controle infecç [internet]. v.2, n. 9, p,1-22, nov. 2017.

NIETSCHE EA et al. Tecnologias Inovadoras do cuidado em enfermagem. Rev enferm UFSM [Internet]. v. 2, n. 1, p. 182 -9. jan. 2018.

Publicado

15/09/2021

Cómo citar

Machado, B. A. da S. ., Sousa , E. O. de ., Silva, J. F. T. ., de Oliveira , J. E. G., Coêlho , L. P. I., de Souza , A. B. C. ., … de Oliveira , I. M. M. . (2021). LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(8), e28644. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i8.644