ELECTRICIDAD ESTÁTICA: EL PROCESO DESDE LA GENERACIÓN HASTA LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ENFATIZANDO EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Junea Graciele Rodrigues Dantas de Brito
  • José Olímpio dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1942

Palabras clave:

relaciona con las necesidades humanas básicas, la salud,

Resumen

La física se relaciona con las necesidades humanas básicas, la salud, la vivienda, la alimentación, el transporte y más. Sin embargo, se ha demostrado que la física tiene una de las tasas de fracaso más altas en las escuelas durante algún tiempo. Muchos estudiantes ven esto como: muy difícil, abstracto e irrelevante para la vida cotidiana. Sin embargo, algunos investigadores atribuyen esta percepción a los métodos de enseñanza tradicionales utilizados en las escuelas, que ponen más énfasis en memorizar fórmulas, hechos, teorías, símbolos y modelos en lugar de proporcionar a los estudiantes la contextualización del contenido en lugar de preocuparse por explorar el contexto en el que se presentan las leyes y teorías, lo que resulta en la dogmatización del conocimiento científico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comprender el proceso de desarrollo desde el inicio de la electricidad hasta su aplicación práctica a escala comercial. Para ello se realizaron revisiones bibliográficas de la literatura científica. El proceso de generación a la distribución de electricidad, enfatizando el contexto histórico y social, promueve el debate, la investigación y vincula el conocimiento físico a la vida cotidiana, promoviendo la comprensión de lo que se estudia.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Junea Graciele Rodrigues Dantas de Brito

Formada no CEFAM de Carapicuíba-Centro de Formação para o Magistério; graduada no Curso Normal
Superior- Uniararas / Fundação Hermínio Ometto; graduada em Artes Visuais pela FAMOSP- Faculdade
Mozarteum de São Paulo; pós-graduada em Psicopedagogia Institucional, na área da Educação pela FALC - Faculdade da Aldeia de Carapicuíba e Educação Especial com Ênfase em Deficiência Mental, na área da Educação pela FALC- Faculdade da Aldeia de Carapicuíba e Mestranda em Educação pela Fundação Universitária Iberoamericana – Porto Rico.

José Olímpio dos Santos

 

Bacharel em Análise de Sistemas/Informática pela Fundação Educacional do Baixo São Francisco Dr. Raimundo Marinho junto ao Centro da Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas de Penedo/Alagoas; licenciado em Matemática pela Universidade Tiradentes, Aracaju/SE; Licenciatura Plena em Letras Português/Inglês pelo Instituto Ibra de Caratinga/MG; Licenciatura em Educação Física pelo Instituto Ibra de Caratinga/MG; Cursando Pedagogia pela Faculdade Campos Elisios/SP; Pós-graduação em Gestão Escolar pela UFS/SE; Pós-graduado em Gestão Escolar (Administração, Supervisão, Orientação e Inspeção) pelo Centro Universitário Unifaveni (UNIFAVENI); e pós-graduado em Gestão de Redes e Segurança da Informação pela Faculdade de Negócios de Sergipe - FANESE. Pós-graduações Lato Sensu em: Didática e Metodologia o Ensino Superior,  Pedagogia Empresarial,  Didática e Metodologia do Ensino de Matemática,  pela Faculdade São Luís de França, em Aracaju/SE; Metodologia do Ensino de Língua Portuguesa e da Língua Inglesa,  Educação Física Escolar  e Tecnologia da Informação,  pelo Instituto Ibra de Caratinga/MG; Cursando pós graduação em Avaliação de Sistemas Educacionais pela Faculdade Campos Elisios/SP. Mestrando em Educação em Formação de Professores pela Universidad Europeia del Atlántico - UNEATLÁNTICO (ESPANHA), mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação na Must University (USA) e mestrando em Educação em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Sergipe - (UFS/SE).

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Publicado

29/09/2022

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Graciele Rodrigues Dantas de Brito, J., & Olímpio dos Santos, J. . (2022). ELECTRICIDAD ESTÁTICA: EL PROCESO DESDE LA GENERACIÓN HASTA LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ENFATIZANDO EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(9), e391942. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1942