METODOLOGÍA DE PROYECTOS Y EL PROGRAMA 'LA UNIÓN HACE LA VIDA': DESARROLLANDO LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DEL RESCATE CULTURAL

Autores/as

  • Vânia de Moraes
  • Calmindo Moraes Delgado Junior

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i4.6388

Palabras clave:

Programa Unión Hace la Vida, Educación Integral, Cooperación, Ciudadanía, Pedagogía de Proyectos

Resumen

Este artículo busca analizar la metodología del Programa Unión Hace la Vida (PUFV), con énfasis en sus prácticas pedagógicas orientadas a la educación integral de niños y jóvenes. El PUFV, desarrollado por la Fundación Sicredi, tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de cooperación y ciudadanía, articulando las dimensiones físicas, emocionales, intelectuales y culturales de los estudiantes. La investigación destaca la importancia de la integración del programa al Proyecto Político Pedagógico (PPP) de las escuelas, evidenciando la adaptación de la metodología a los contenidos curriculares, que se exploran a través de proyectos de trabajo, como las expediciones investigativas, promoviendo un aprendizaje contextualizado y significativo. La metodología del PUFV se fundamenta en cinco dimensiones principales: justicia, solidaridad, diversidad, diálogo y emprendimiento, y busca fortalecer el protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo. El programa también se destaca por la formación continua de los educadores, quienes son capacitados para implementar la metodología de manera eficaz en diferentes contextos escolares. La investigación revela que, a pesar de su impacto positivo en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, la implementación del PUFV aún enfrenta desafíos, como la adhesión en áreas específicas, como la Educación Física. Finalmente, este estudio señala que el PUFV tiene el potencial de transformar la práctica pedagógica y contribuir a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos socialmente, aunque se requiere una mayor articulación entre los educadores y la comunidad escolar para consolidar los cambios propuestos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vânia de Moraes

    Graduação em Educação Artística especialização em Artes Plásticas pela Faculdade Belas Artes de São Paulo, Pós-Graduação em Comunicação Social pela Universidade de Taubaté, Pós-Graduação em Marketing e Comercio Exterior pela Universidade de Taubaté, Mestrado em Lingüística Aplicada pela Universidade de Taubaté e Doutorado em Comunicação e Semiótica na PUC/SP. Pós-doutorado pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte UFRN. Professora Efetiva da Universidade de Taubaté no Programa de Mestrado em Linguística Aplicada e na Graduação nas áreas de Comunicação, Estética e Arte.

  • Calmindo Moraes Delgado Junior

    Mestrando em Linguística Aplicada pela Universidade de Taubaté (SP). Graduado em Geografia – Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Mato Grosso , em Artes Visuais – Licenciatura pelo Centro Universitário ETEP e em Pedagogia – Licenciatura pela Faculdade Intervale. Especialização em Docência do Ensino Superior pela Faculdade de Educação de Tangará da Serra e em Gestão Escolar pela Faculdade Focus.

Referencias

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidente da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 02 fev. 2024.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): educação é a base. Brasília, DF: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf. Acesso em: 23 mar. 2024.

CARRARO, Márcia Regina Simpioni. A formação continuada de professores no município de Comodoro: impactos do Programa A União Faz a Vida na prática docente. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2021. Disponível em: https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/bitstream/tede/2925/2/MárciaReginaSimpioniCarraroDissertacao2021.pdf. Acesso em: 10 fev. 2024.

CASCO, R. A Estrutura do Programa A União Faz a Força. In: ISAAC, I. CASCO, R. (org.). O Programa A União Faz a Vida: fundamentos teóricos e Metodológicos. Porto Alegre: Fundação Sicredi, 2019. p. 29-32.

CAVALCANTI, Maria Laura Viveiros de Castro; LONDRES, Maria Cecília. Patrimônio Imaterial no Brasil: Legislações e Políticas Estaduais. Brasília: UNESCO/Educarte, 2008. 199p.

COSCARELLI, Carla Viana; NOVAIS, Ana Elisa. Leitura: um processo cada vez mais complexo. Letras de Hoje, [S. l.], v. 45, n. 3, p. 35–42, 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/fale/article/view/8118. Acesso em: 01 jan. 2024.

COSTA, K. Lima da. Pensar o patrimônio cultural por meio da repatriação e restituição de bens culturais. Patrimônio e memória, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 256- 271, jul./dez. 2018. Disponível em: https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/876/1038, Acesso em: 18 mar. 2024.

DEWEY, John. A arte como experiência. Tradução: Vera Ribeiro. São Paulo: Editora Martins, 2010.

FIORIN, J. L. Argumentação. São Paulo: Contexto, 2018.

GOULART, C. Processos escolares de ensino e aprendizagem, argumentação e linguagens sociais. Bakhtiniana, v. 1, n. 4, p. 50-62, 2010.

FUNDAÇÃO SICREDI. Conhecendo o Programa a União Faz a Vida. Porto Alegre: Fundação SICREDI, 2008a.

LAKATOS, Eva M.; MARCONI, Marina de A. Fundamentos da Metodologia Científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

LEMKE, J. L. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trab. linguist. apl., v. 49, n. 2, dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-18132010000200009

MIRANDOLA, Sheila Maria Brandão de Paula Lima. Aspectos da prática de ensino de professores (as) de Matemática no contexto do Programa A União Faz a Vida. Presidente Prudente: [s. n.], 2022.

OLIVEIRA, Cacilda Lages. Significado e contribuições da afetividade, no contexto da Metodologia de Projetos, na Educação Básica. 2006. Dissertação (Mestrado) – CEFET-MG, Belo Horizonte, MG, 2006. Disponível em: https://nedeja.uff.br/wp-content/uploads/sites/223/2020/05/A-Metodologia-de-Projetos-como-recurso-de-ensino.pdf. Acesso em: 15 jan. 2024.

OLIVEIRA, I. B. Educação bancária é emissão de conteúdo: transmissão exige comunicação dialógica. Revista de Comunicação Dialógica, Rio de Janeiro, n. 5, p. 9-30, jan./jun. 2021. Disponível em file:///C:/Users/user/Downloads/thaissap,+RCD_5-artigo1-p.9-30.pdf. Acesso em: 28 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.12957/rcd.2021.59891

PONDÉ, G. L.; MOREIRA, E. C. A participação de alunos e a metodologia de projetos: percepção de gestores e professores sobre o programa A União Faz a Vida. Olhar de Professor, [S. l.], v. 26, p. 1–23, 2023. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.26.18108.007. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18108 Acesso em: 23 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.26.18108.007

RAFEH, A. A. S.; SANTOS, P. L. Metodologia do programa a união faz a vida: uma contribuição pedagógica no contexto escolar da prática docente em educação especial. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE. Curitiba: SEED/PR, 2016. v.1. (Cadernos PDE). Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2016/2016_artigo_gestao_uem_angelitaanasaraiva.pdf. Acesso em: 03 fev. 2024.

SICREDI - SISTEMA DE CRÉDITO COOPERATIVO. A União Faz a Vida 25 anos: resgate histórico. 2. ed. Nova Petrópolis: Fundação Sicredi, 2022. Disponível em: https://auniaofazavida.com.br/files/historico/Resgate%20Hist%C3%B3rico.pdf. Acesso em: 09 dez. 2023.

SICREDI - SISTEMA DE CRÉDITO COOPERATIVO. Conhecendo o Programa a União Faz a Vida. Porto Alegre: Fundação SICREDI, 2008. Disponível em: https://auniaofazavida.com.br/historico/files/Conhecendo%20o%20Programa%20-%20Jovem.pdf Acesso em: 10 jan. 2024.

SICREDI - SISTEMA DE CRÉDITO COOPERATIVO. O Programa A União Faz a Vida: Referencial de dados e fundamentos teóricos e metodológicos. Porto Alegre: Fundação Sicredi, 2019.

SOLÉ, I. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.

Publicado

16/04/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

METODOLOGÍA DE PROYECTOS Y EL PROGRAMA ’LA UNIÓN HACE LA VIDA’: DESARROLLANDO LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DEL RESCATE CULTURAL. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(4), e646388. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i4.6388