LIDERAZGO DE SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Autores/as

  • Marques José da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.2944

Palabras clave:

liderazgo de servicio; Organización; Estrategia; Crecimiento

Resumen

El objetivo de este estudio es demostrar que el liderazgo de servicio es un estilo que puede adoptarse como complemento para mejorar el servicio en cualquier ámbito. Sin embargo, la investigación se centrará en la Administración Pública. El tema corrobora como una opción para un mejor desempeño en el contexto de las organizaciones y los servicios públicos. Los retos y conceptos de la administración pública y los servicios prestados en este ámbito se presentarán en líneas generales. Como un desafío oportuno, buscará ofrecer un liderazgo que haga justicia a cómo se puede proporcionar un servicio de una manera holística e influyente. Un liderazgo que aporta valores en el ámbito personal y colectivo y que satisface los deseos y necesidades de las personas que buscan una solución para resolver un problema. La investigación realizada se basa en el estilo de liderazgo de servicio que en su surgimiento, conceptos y características, ofrece una base sólida y eficaz en la construcción de relaciones continuas entre líderes, liderados y servicios. Proponiendo, por tanto, una mayor conciencia en el desempeño de los implicados que es servirse unos a otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marques José da Silva

Graduado em Teologia pela Faculdade Batista do Paraná. Graduado em Administração pela Universidade Estácio de Sá.  Licenciado em História pela Universidade Pitágoras (UNOPAR). Pós Graduado em Teologia e História das Religiões pela Faculdade Metropolitana do Vale do Aço (FAMEV). Pós Graduado em Gestão de Pessoas e Liderança de equipes pela Faculdade Metropolitana do Vale do Aço (FAMEV) Pós Graduado em Administração Pública pela Faculdade IBRA de Minas Gerais.

Citas

ARANTE, Rogério Novais. A utilização estratégica da liderança servidora no desempenho organizacional. Portal Educação, 18. 03. 2016. Disponível em:

https://www.portaleducacao.com.br/administracao/artigos/72204/a-utilizacao-estrategica-da-lideranca-servidora-no-desempenho-organizacional. Acesso em 5 de outubro de 2016.

RICHARD, Blackaby.; HENRY, Blackaby. Liderança espiritual. 1ª Ed. Bompastor Brasil. SP. 2007.

CARNEGIE, Dale. Como fazer amigos & influenciar pessoas. 51ª Ed. - São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2003.

CHIAVENATO, Idalberto. Os novos paradigmas: Como as mudanças estão mexendo com as pessoas. 5. Ed. rev. e atual.- Barueri, SP: Manole, 2008.

CHIAVENATO, Idalberto. Administração de recursos humano: fundamentos básicos. 8. Ed. ver. e atua. Barueri, SP: Manole, 2016.

JENNINGS, Ken. Líder a serviço. Rio de Janeiro: Best Seller, 2006.

HUNTER, James C. O monge e o executivo: uma história sobre a essência da liderança. Rio de Janeiro: Sextante, 2004.

HUNTER, James C. Como se tornar um líder servidor/ James C. Hunter; tradução de A. B. Pinheiro de Lemos - Rio de Janeiro: Sextante, 2006.

HUNTER, James. De volta ao mosteiro: o monge e o executivo falam de liderança e trabalho e equipe/ James Hunter; tradução de Vera Ribeiro; Rio de Janeiro: Sextante, 2014.

JONES, Laurie Beth. Jesus, o maior líder que já existiu, / Laurie Beth; tradução de Luiz Orlando Lemos - Rio de Janeiro: Sextante, 2006.

MARINHO, Robson M. OLIVEIRA, Jayr F. Liderança: Uma questão de competência. São Paulo: Saraiva, 2006.

MARTINS, Erika Camila Buzo et al. Liderança servidora: o modelo Southwest Airlines. Revista de Ciências Gerenciais, v. 16, n. 24, 2015. Disponível em:

http://www.pgsskroton.com.br/seer/index.php/rcger/article/viewFile/1960/1862. Acesso 5 de outubro de 2016.

MAXWELL, John C., As 21 irrefutáveis leis da liderança: siga-as e as pessoas os seguirão. Rio de Janeiro: Thomas Nelson Brasil, 2007.

OLIVEIRA, Alkindar de. Liderança saudável: a arte de desenvolver “visão de futuro” interpretando o presente. São Paulo: Academia de inteligência, 2007.

PAGOTI, Lucas Gonçalves de Almeida. Liderança na Gestão Pública. TCC. Centro de Ciências Socias – CCS – Departamento de Administração. RJ, 2019

QUEIROZ, Eugênio Sales. O líder moderno e seus desafios. Disponível em: http://www.administradores.com.br/informe-se/artigos/o-lider-moderno-e-seus-desafios/36657/. Acessado em: 6 de outubro de 2016.

VIEIRA, Airton, Almeida de: Planejamento estratégico em recursos humano. 1ª ed. SP: Pearson Education do Brasil, 2015.

Publicado

01/04/2023

Cómo citar

Silva, M. J. da. (2023). LIDERAZGO DE SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e442944. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.2944