METODOLOGÍAS ACTIVAS: ENSEÑANZA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Silvania Maria Roque
  • Ivanira Rodrigues do Carmo
  • Veralucia Pereira da Silva Nascimento
  • Ivaney Vieira Pondé
  • Jaci Teresinha Blum da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3535

Palabras clave:

Tecnologías de la Información. Inteligencia artificial. Educación.

Resumen

Ya no es nada nuevo que el mundo se haya ido transformando significativamente con el tiempo y permitiendo a las personas llevar a cabo sus trabajos y actividades de innumerables maneras en su vida cotidiana debido al avance tecnológico, que mantiene a la sociedad constantemente conectada. Estos cambios revelaron que las personas ya no se comportan como en el pasado, ya que dejaron de lado los intercambios sociales, es decir, la relación personal entre sujetos para permanecer vinculados al mundo virtual, conociendo gente nueva, sin ninguna proximidad entre ellos. Además, se notó que el acceso a la información se hizo mucho más fácil y rápido, a diferencia de antes, cuando las personas necesitaban mudarse de sus hogares para buscar información en lugares específicos, como la biblioteca y, a partir de este momento de flexibilidad, se utilizaron numerosas estrategias para mejorar el desarrollo de actividades consideradas con contenido de alta complejidad. Ante esta perspectiva, se verifica que el uso continuo y constante de tecnologías que engloban conceptos de Inteligencia Artificial ha ido modificando la forma en que la sociedad, en general, aprende, gestiona su vida y se relaciona con el otro, tanto personal como profesional. Por lo tanto, se enfatiza que la Educación no ha sido olvidada, porque la tecnología también ha sido muy efectiva en sus contribuciones a mejorar la calidad de la enseñanza, brindando numerosas posibilidades de enseñanza-aprendizaje que flexibilizan la práctica docente y mejoran el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Silvania Maria Roque

Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

Ivanira Rodrigues do Carmo

Graduada em Estética pelo Centro Universitário Claretiano, Licenciatura em Letras com habilitação em Espanhol pela UFRR. Pós graduada em Estética Avançada – Faculdade do Centro Oeste Paulista e Gestão Escolar Administração, Supervisão e Orientação – FACINTER. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Veralucia Pereira da Silva Nascimento

Licenciada em Pedagogia pela Universidade do estado da Bahia, pós graduada em Psicopedagogia Institucional pela Universidade Candido Mendes e mestranda em Educação pela Uneatlantico – Espanha.

Ivaney Vieira Pondé

Graduada em Pedagogia e Mestranda em Educação Especialização em Formação de Professores.

Jaci Teresinha Blum da Silva

Graduada em Pedagogia, Letras Português/Espanhol e Educação Física. Pós graduada em Educação Infantil/ Anos Iniciais/ Psicopedagogia, Educação Física Escolar e Educação Especial. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Citas

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SILVA, A. P. C. Aplicações de Sistemas Tutores Inteligentes na Educação a Distância: Possibilidades e Limites. In: Anais do Seminário Nacional ABED de Educação a Distância. Brasília: ABED, 2006.

Publicado

20/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Maria Roque, S., Rodrigues do Carmo, I., Pereira da Silva Nascimento, V., Vieira Pondé, I., & Teresinha Blum da Silva, J. (2023). METODOLOGÍAS ACTIVAS: ENSEÑANZA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473535. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3535