EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: FORMACIÓN BASADA EN VALORES E IDEAS DE CONOCIMIENTO.
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1069Palabras clave:
Educación; Enseñanza-Aprendizaje; Conocimiento; Contemporaneidad; Sociedad.Resumen
La escuela históricamente fundada sobre la base de reforzar los dogmas ideológicos de la clase dominante, se encuentra en un conflicto esencial en el que el clamor por el cambio en la forma de conducir el proceso educativo es llamado a la palestra. La contextualización de la educación basada en valores es compleja y difícil de clasificar, ya que el contexto epistemológico de qué son los valores, cuáles son las definiciones y cómo deben trabajarse en el aula, hace que los pedagogos se estremezcan. Sin embargo, su interfaz con lo que se entiende por conocimiento, da luz al despliegue de los múltiples fundamentos de la sociedad y su estructura de conocimiento. Así, definir el papel de la escuela en la transmisión de valores y conocimientos en la sociedad actual, impregnada de interculturalidades e interpretaciones de diferentes contextos sociales, requiere una amplia discusión y debate sobre el tema.
Descargas
Referencias
ABED, A. L. Z. O desenvolvimento das habilidades socioemocionais como caminho para a aprendizagem e o sucesso escolar de alunos da educação básica. Revista Construção Psicopedagógica, v. 24, n. 25, p. 8-27, 2016. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542016000100002>; Acesso em: dez. 2021.
ÁLVAREZ, N. M. Valores e temas transversais no currículo. 5ª ed. Porto Alegre: Penso, 2002.
ARAÚJO, U. F; PUIG, J. M; ARANTES, V. A. Educação e valores: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2007.
ARCHER, M. Fauno sovina: novelas. Vila Nova e Famalicão: Grandes Oficinas Gráficas “Minerva”, 1941.
BELTRÃO, L; NASCIMENTO, H. O desafio da cidadania na escola. 1ª ed. Lisboa: Presença, 2000.
BOMBASSARO, L. C. As fronteiras da epistemologia: como se produz o conhecimento. 2ª ed. Petrópolis: Vozes, 1992.
BRANDÃO, C. R. A Educação como Cultura. São Paulo: Brasilense. 1986.
DAVIES, D; MARQUES, R; SILVA, P. Os professores e as famílias: a colaboração possível. 2a ed. Lisboa: Livros Horizontes, 1997.
DELORS, J; AL-MUFTI, I; AMAGI, I; CARNEIRO, R; CHUNG, F; GEREMEK, B; GORHAM, W; KORNHAUSER, A; MANLEY, M; QUERO, M; SAVANÉ, M; SINGH, K; STAVENHAGEN, R; SUHR, M; NANZHAO, Z. Educação um Tesouro a Descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Corteza, 1996.
DIAS, M. O. Ética, organização e valores ético-morais em contexto organizacional. Revista Gestão e Desenvolvimento, v. 10, n. 22, p. 89-113, 2014. Disponível em: <http://z3950.crb.ucp.pt/Biblioteca/GestaoDesenv/GD22/gestaodesenvolvimento22_89.pdf>; Acesso em: out. 2021.
DUARTE, N. A contradição entre universalidade da cultura humana e o esvaziamento das relações sociais: por uma educação que supere a falsa escolha entre etnocentrismo ou relativismo cultural. In: Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 32, n. 03. 2008. Disponível: <https://www.scielo.br/j/ep/a/RF9hVbvrCXvYsB44VWQgHcQ/?lang=pt&format=pdf>; Acesso em: set. 2021.
FURIÓ, C. J. Tendencias atuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, [s.l], v.12, n.2, p.188-199, 1994. Disponível: <https://core.ac.uk/download/pdf/13273442.pdf>; Acesso em: set. 2021.
GAUTHIER, C.; MARTINEAU, S.; DESBIENS, J. F.; MALO, A.; SIMARD, D. Por uma teoria da Pedagogia. Ijuí: Unijuí, 1998.
GERMER, C. Marx e a teoria do dinheiro como mercadoria: fundamentos lógicos. Revista Crítica Marxista, v. 2, n. 37, p. 9-25, 2013. Disponível em: <https://www.ifch.unicamp.br/criticamarxista/arquivos_biblioteca/artigo295Artigo1.pdf>; Acesso em: nov. 2021.
GIARDINETTO, J. R. B. O conceito de saber escolar “clássico” em Dermeval Saviani: implicações para a educação matemática. Revista Bolema, v. 23, n. 36, p. 753-773, 2010. Disponível: <http://ead.bauru.sp.gov.br/efront/www/content/lessons/63/conceito%20de%20saber%20classico.pdf>; Acesso em: ago. 2021.
HESSEN, J. Filosofia dos valores, Coimbra: Almedina, 2001.
JESUS, A. N. S; ANDRADE, A. F; ARAÚJO, A. S. Desafios atuais da educação: reflexões sobre a constante busca da (re)construção da práxis pedagógica no processo de inclusão social de nossos alunos. In: VI Simpósio de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação. Anais [...]. ATAS do VI SIMPEPÒS-EDU – Londrina, p. 282-291, 2017. Disponível em: <https://eventos.set.edu.br/enfope/article/view/5331>; Acesso em: dez. 2021.
LALANDE, A. Vocabulário técnico e crítico de filosofia. 2ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
MACHADO, J. N. Educação: Projetos e Valores. 1ª ed. São Paulo: Escrituras, 2000.
MARQUES, R. Professores, família e projeto educativo. 1ª ed. Porti: Asa, 2001.
MATTEO, V. D. Valores sociais e educação: uma reflexão filosófica. Recife: Symposium, 1983.
MENIN, M. S. S. Valores na escola. Revista Educação e Pesquisa, v. 28, n. 1, p. 91-100, 2002. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ep/a/dfBtPFP37VxMLfC4sTMgdGD/abstract/?lang=pt>; Acesso em: out. 2021.
MORIN, E; PRIGOGINE, I. A sociedade em busca de valores, Lisboa: Instituto Piaget, 1998.
NETO, P. B. V.; COSTA, M. C. Saberes docentes: entre concepções e categorizações. Revista Tópicos Educacionais, v. 05, n. 02, p. 76-99, 2016. Disponível: <https://periodicos.ufpe.br/revistas/topicoseducacionais/article/viewFile/110269/22199>; Acesso em: set. 2021.
NÓVOA, A. Vidas de Professores. 2ª ed. Portugal: Porto, 1995.
NUNES, C. M. F. Saberes docentes e a formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Revista Educação para Sociedade, v. 22, p. 27-42, 2001. Disponível: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302001000100003&script=sci_abstract&tlng=pt.>; Acesso em: ago. 2021.
OLIVEIRA, A. M. R. Interações sociais e desenvolvimento: A perspectiva sociohistórica. Caderno do CEDES, v. 20, n. 35, p. 62-77, 2000.
PIMENTA, S. G. (org.). Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.
PIMENTA, S. G. (org.). Saberes Pedagógicos e Atividade Docente. São Paulo: Cortez, 2005.
PINHEIRO, J. R. V; AVILA, S. Educação e valores sociais. In: XVII Seminário Internacional de Educação no Mercosul. Anais [...]. ATAS do XVII SIEM – Salto do Jacuí. Rio Grande do Sul, p. 1-10, 2015. Disponível em: <https://home.unicruz.edu.br/mercosul/pagina/anais/2015/1%20-%20ARTIGOS/EDUCACAO%20E%20VALORES%20SOCIAIS.PDF> Acesso em: dez. 2021.
PLATÃO. (trad.). PULQUÉRIO, M. O. Apologia de Sócrates. Lisboa: Edições 70, 2009.
POINCARÉ, H. (trad.). MARTINS, M. E. F. O valor da ciência. São Paulo: Contraponto, 1995.
PUIG, J. M. A construção da personalidade moral. 2ª ed. São Paulo: Ática, 1998.
PUIG, J. M; ARAÚJO, U. F; ARANTES V. A. 1ª ed. Educação e valores: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2007.
SACRISTÁN, J. G. O aluno como invenção. 1ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2005.
SAVIANI, D. Os saberes implicados na formação do educador. In: BICUDO, M. A; SILVA JUNIOR, C. A. (Orgs.). Formação do educador: dever do Estado, tarefa da Universidade. São Paulo: Unesp, 1996.
SILVA, E. M. Religião, Diversidade e Valores Culturais: conceitos teóricos e a educação para a Cidadania. Revista de Estudos da Religião, v. 7, n. 2, p. 1-14, 2004. Disponível em: <https://www.pucsp.br/rever/rv2_2004/p_silva.pdf>; Acesso em: dez. 2021.
TOIGO, L. C; TREVISOL, M. T. C. Os valores morais na escola: cartografando a compreensão dos professores da educação infantil. In: IX Congresso Nacional de Educação. Anais [...]. ATAS do IX EDUCERE – Paraná, p. 5349-5362, 2009. Disponível em: <https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2009/3137_1791.pdf>; Acesso em: dez. 2021.
VASCONCELLOS, C. Construção do Conhecimento. São Paulo: Liberdad, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.