TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: CÓMO UTILIZAR ESTA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Autores/as

  • Junea Graciele Rodrigues Dantas de Brito
  • Ueudison Alves Guimarães

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1397

Palabras clave:

general fue debatir sobre las TICs como

Resumen

El objetivo general fue debatir sobre las TICs como utilizar estas nuevas herramientas educativas o dentro de la educación. La educación tecnológica se hace necesaria frente a esta misión que apunta a la emancipación del ser humano. Por tanto, debe abarcar al mayor número de estudiantes, ya que todos formarán parte de una sociedad tecnológica. Ante el uso intensivo de la tecnología, surge la necesidad de analizar y repensar su uso e instituir debates sociales sobre los beneficios, significados e implicaciones para el presente y el futuro, ya sea en el contexto local o global. La inclusión digital es sumamente necesaria para el desarrollo cultural y educativo del país, ya que existe un potencial de libertad en cada medio de comunicación, sin embargo, internet tiene un inmenso potencial de libertad, que ningún sistema de dominación puede contener o silenciar. El tipo de investigación es una revisión de literatura y el objetivo principal de este tipo de investigación es exponer los atributos de un determinado fenómeno o afirmación en sus variables. Por lo tanto, se recomienda que presente las siguientes características: utilizar el análisis atmosférico como fuente directa de datos y utilizar a los investigadores como herramienta de intercambio; no interferir con el uso de técnicas y métodos estadísticos y tener una comprensión más profunda de la explicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Junea Graciele Rodrigues Dantas de Brito

    Formada no CEFAM de Carapicuíba - Centro de Formação para o Magistério.

    Pós Graduada em Psicopedagogia Institucional, na área da Educação pela FALC 

  • Ueudison Alves Guimarães

    Must University

Referencias

AGUIAR, L. M. Educação e tecnologia: um diálogo necessário. Educação para o mundo do trabalho, ed. 185, ano 16 – ago. 2013.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. 2015. Tecnologia na escola: Criação de redes de conhecimento.

BARBOSA, Eduardo Fernandes; MOURA, Dacio Guimaraes de; BARBOSA, Alexandre Fernandes. Inclusão das tecnologias de informação e comunicação na educação através de projetos. Trabalho apresentado no Congresso Anual de Tecnologia da Informação - CATI, 2014, São Paulo - SP. Anais do Congresso Anual de Tecnologia da Informação, 2014. v. 1. p. 1-13.

BRIGNOL, Sandra Maria Silva. Novas tecnologias de informação e comunicação nas relações de aprendizagem da estatística no ensino médio. Salvador, 2014.

DORE, R. S.; LUSCHER, A. Z. Permanência e Evasão na Educação Técnica de nível médio em Minas Gerais. Cadernos de Pesquisa, v. 772, 2011.

FAGUNDES, C. V.; LUCE, M. B.; ESPINAR, S. R. O desempenho acadêmico como indicador de qualidade da transição Ensino Médio-Educação Superior. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 22, n. 84, p. 635-670, 2014.

GALVÃO FILHO, T. As novas tecnologias na escola e no mundo atual: fator de inclusão social do aluno com necessidades especiais? 2012.

LEITE, L. S. Novas tecnologias: aprender para ensinar. Educação para o mundo do trabalho, ed. 185, ano 16 – ago. 2013.

LIMA, PATRÍCIA ROSA TRAPLE. Novas tecnologias da informação e comunicação na educação e a formação dos professores nos cursos de licenciatura do estado de santa Catarina. universidade federal de santa Catarina programa de pós-graduação em ciência da computação. FLORIANÓPOLIS, 2011.

MASETTO, Marcos T. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: Moran, José Manuel (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2015.

MOURA, D. 'H. A relação entre a educação profissional e a educação básica na CONAE 2010: possibilidades e limites para a construção do novo Plano Nacional de Educação. Educação e Sociedade, n. 112, p. 875-894, 2015.

NICOLETE, P. C; BILESSIMO, S. M. S; FREIRE, P de S; SILVA, J. B da; CRISTIANO, M. A da S. Integração tecnológica na educação básica pública brasileira: uma análise sobre a evolução temporal e a interdisciplinaridade do tema. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 11, n. 4, p. 2064-2086, 2016.

OLIVEIRA, C. de; MOURA, S. P. TIC’S na educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. 2014.

PARCIANELLO, Leudemila; KONZEN, Paulo Cezar. Docência no ensino superior: o uso das novas tecnologias na formação de professores na licenciatura. 2011.

PEREIRA, Bernadete Terezinha. O uso das tecnologias da informação e comunicação na prática pedagógica da escola. 2019.

RISTOFF, Dilvo. Os desafios da educação superior na ibero-américa: inovação, inclusão e qualidade. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 18, n. 3, p. 519-545, nov. 2013.

SILVA, Marcos. Tecnologia na escola: Internet na escola e inclusão. 2015.

SILVA, Anderson Mendes da. Avaliando a percepção da tecnologia digital na educação por professores: um estudo exploratório. Centro Universitário Salesiano de São Paulo ‒ UNISAL, 2016.

SILVA, Ângela Carrancho da. Educação e tecnologia: entre o discurso e a prática. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. vol.19 no.72 Rio de Janeiro July/Sept. 2011.

SANTOS, A. dos. Tecnologias de informação e comunicação: limites e possibilidades no ensino superior. Anuário da Produção Acadêmica Docente. Vol. 5, Nº. 12, Ano 2011. p. 129-150.

SHIROMA, E. O.; LIMA FILHO, D. L. Trabalho docente na Educação Profissional e Tecnológica e no PROEJA. Educação & Sociedade, v. 32, n. 116, p. 725-743, 2011.

STÊNICO, J. A.; SILVA, J. M. A. P. Educação profissional brasileira: Análises, discussões e tendências. Revista Espacios, v. 35, n. 12, 2014.

TAJRA, S. F. Informática na Educação: novas ferramentas pedagógicas para o professor na atualidade. Érica, 2011. ISBN 8536502002.

TOMAZI, N. D. Sociologia para o ensino médio. 2º ed – São Paulo: Saraiva, 2015.

Publicado

27/04/2022

Cómo citar

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: CÓMO UTILIZAR ESTA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA . (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(4), e341397. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1397