UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS INTERCONECTADOS CON LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Evelyn de Queiroz Souza
  • Ivaney Vieira Pondé

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1823

Palabras clave:

basada en los temas relacionados con los Medios Digitales

Resumen

Este artículo pretende articular una reflexión, basada en cuestiones relacionadas con los medios digitales y el lenguaje audiovisual en la enseñanza en línea. Las tecnologías digitales en plena cultura digital aportan innovaciones que pueden y deben servir de ayuda al proceso educativo. En este artículo se discuten los beneficios y los límites en el uso de las tecnologías en la escuela, que deben ser alabados y aplicados, teniendo relevancia y análisis crítico respecto a su uso en la sociedad contemporánea. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica de carácter cualitativo y descriptivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

  • Evelyn de Queiroz Souza

    FUNIBER /Universidade Europa del Atlantico

  • Ivaney Vieira Pondé

    FUNIBER /Universidade Europa del Atlantico

Referencias

ALMEIDA, José Adolfo Mota de; PINTO NETO, Pedro da Cunha. A lousa digital interativa: táticas e astúcias de professores consumidores de novas tecnologias. ETD – Educação Temática 118 Digital, Campinas, SP, v. 17, n. 2, p. 394-413, ago. 2015. ISSN 1676-2592.

CARRERI, Andréa Varsone. Cotidiano escolar e políticas curriculares: táticas entre professores consumidores. 2007. 131 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2007.

FAVA, Rui. Educação 3.0: Como ensinar estudantes com culturas tão diferentes. 2. Ed./ Rui Fava. Cuiabá: Carlini e Caniato Editorial, p. 92-99. 2012. KASCHNY, Marta B;

OLIVEIRA, Sandro de. Virtualização e sociedade digital: reflexões acerca das modificações cognitivas e identitárias nos sujeitos imersivos. Conjectura. Filos. Educ. Caxias do Sul, v.21, n2, p. 420 – 440, maio/ ago. 2016.

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus. 2007.

LARROSA, J. Tecnologias do eu e educação. In: SILVA, T. (Org). O sujeito da Educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 2002, p. 35-86.

LASSETER, John. Disponível em: http://www.tecmundo.com. br/tecnologia/78538-20- citacoes-inspiradoras-tecnologia-vocerefletir.htm. Acesso em: 05 jul .2022.

LOPES, Eduardo Simonini. A realidade de virtual. Psicologia em revista (Belo Horizonte), Belo Horizonte, v. 11, n. 05 jul .2022.

MENDES; Geovana M. L.; NETO, Alaim Souza; SEPTIMIO, Carolline. O “Não Saber” como retórica constante: Aproximação entre os observatórios de educação especial e de políticas de inserção de tecnologia. Revista teias. Disponível em: https://doi. org/10.12957/teias.2016.25647. Acessado em: 05 jul .2022.

MORAN, J. Educação Híbrida: Um conceito-chave para a educação, hoje. In: Bacich, L, & Neto, A. T, & Trevisani, F. M. (Org.). Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso. 2015.

PEREIRA, Marcelo Ricardo. Avesso da paixão. In: Revista espaço acadêmico, n. 120, p.38-44, maio 2011.

ROLNIK, Suely. Toxicômanos de Identidade. Subjetividade em tempo de globalização. In: Cultura e subjetividade. Saberes nômades (Org.). Daniel Lins. Papirus: Campinas, 1997, p. 19-24.

SALES, Shirlei Rezende. O imperativo da ciborguização no currículo do ensino médio. In: MORGADO, José Carlos; SANTOS, Lucíola Licínio de Castro Paixão; PARAíSO, Marlucy Alves (Orgs.). Estudos curriculares: um debate contemporâneo. Curitiba: Editora CRV, 2013. p. 193-207.

SOUZA NETO, Alaim, Do aprender ao ensinar com as tecnologias digitais: Mapeamento dos usos feitos pelos professores. Tese de Doutorado do programa de Pós-Graduação em Educação. FAED/UDESC: Florianópolis, 2015.

Publicado

18/08/2022

Cómo citar

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS INTERCONECTADOS CON LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(8), e381823. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1823