LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CURSOS DE SALUD Y SUS PRÁCTICAS Y CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS: ANÁLISIS REFLEXIVO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1873Palabras clave:
ejercicio de la docencia exige la formación específicaResumen
Introducción: El ejercicio de la docencia exige la formación específica del docente y los constantes cambios que se han producido en el campo del saber en los últimos años denota la falta de preparación en temas pedagógicos y en la formación de los profesionales de la salud que requiere el sistema educativo. Objetivo: analizar en la literatura brasileña el abordaje de las prácticas y saberes docentes de los profesores de enseñanza superior en cursos de salud. Método: Se trata de una revisión integrativa de la literatura con estudios entre los años 2017 y 2022 con el objetivo de responder "¿Qué muestran los estudios brasileños en relación a las prácticas y saberes docentes en cursos de salud?". Resultados y discusión: La graduación en salud se muestra frágil en lo que se refiere a la formación pedagógica de los profesionales de la salud. Se requiere una remodelación en los métodos de enseñanza y curricularización pedagógica en los cursos de salud, ya que es un profesional de la salud quien forma a otro. Conclusión: Se deben realizar nuevos estudios con foco en la modificación del método de enseñanza-aprendizaje y de las técnicas disciplinarias, visando nuevas prácticas en salud a través del saber pedagógico.
Descargas
Referencias
BEZERRA, Kelma Lopes; MACÊDO, Maria Erilúcia Cruz. A Metodologia Ativa na Formação Profissional de Acadêmicos da Área da Saúde. ID on line. Revista de psicologia, v. 14, n. 53, p. 408-421, 2020.
COLARES, Karla Taísa Pereira; DE OLIVEIRA, Wellington. Metodologias Ativas na formação profissional em saúde: uma revisão. Revista Sustinere, v. 6, n. 2, p. 300-320, 2018.
MELO, Célio Amoêdo; DE SOUSA, Maísa Silva. Tecnologia educacional como estratégia integrativa de complementação na formação de estudantes e profissionais da área da saúde: Revisão integrativa. Research, Society and Development, v. 10, n. 10, p. e87101018796-e87101018796, 2021.
MUNHOZ FURTADO, Carolina Tizzot; ZAGONEL, Ivete Palmira Sanson. O processo de desenvolvimento docente no ensino superior da área de saúde: revisão integrativa. Espaço para a Saúde, v. 22, 2021.
FERREIRA, Raína Pleis Neves et al. Simulação realística como método de ensino no aprendizado de estudantes da área da saúde. Revista de Enfermagem do Centro-Oeste Mineiro, v. 8, 2018.
MACENHAN, Camila; TOZETTO, Susana Soares; BRANDT, Celia Finck. Formação de professores e prática pedagógica: uma análise sobre a natureza dos saberes docentes. Práxis Educativa, v. 11, n. 2, p. 505-525, 2016.
MAGALHÃES, Cleidilene Ramos; DA SILVA SPOHR, Fúlvia. Casos de Ensino e o desenvolvimento profissional docente na área da Saúde. Roteiro, v. 46, n. 1, p. 27197, 2021.
MAKUCH, Débora Maria Vargas; ZAGONEL, Ivete Palmira Sanson. A integralidade do cuidado no ensino na Área da Saúde: uma revisão sistemática. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 41, p. 515-524, 2017.
MONTANARI, Patrícia Martins. Formação para o trabalho no ensino das graduações em saúde. Saúde e Sociedade, v. 27, p. 980-986, 2018.
MORAES, Fátima Cristina Gonçalves de; RAMOS, Paula; GIANNELLA, Tais Rabetti. Saberes Docentes e Formação em Saúde: uma revisão da literatura. Cadernos Saúde Coletiva, v. 28, p. 455-463, 2020.
PANDOLPHO, Maria Heloisa da Silva. O ensino de biologia em questão: os vazios e as referências da graduação na prática docente sob o olhar de egressos. 2006. 159 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2006.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; CAVALLET, Valdo José. Docência no ensino superior: construindo caminhos. Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: UNESP, p. 267-278, 2003.
PUENTES, R. V.; AQUINO, O. F.; QUILLICI NETO, A. Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar em Revista, n. 34, p. 169–184, 2009.
TREVISO, Patrícia; COSTA, Bartira Ercília Pinheiro da. Percepção de profissionais da área da saúde sobre a formação em sua atividade docente. Texto & Contexto-Enfermagem, v. 26, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.