LA HERRAMIENTA SWOT EN LA GESTIÓN ESCOLAR

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Junea Graciele Rodrigues Dantas de Brito
  • Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz
  • Loreni Picinini Lengler

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i11.2271

Palabras clave:

construido aquí presenta cómo su plan principal es evaluar

Resumen

El estudio construido aquí presenta cómo su plan principal es evaluar cómo puede contribuir una importante herramienta de gestión, mostrando la eficiencia en los resultados de aprendizaje a través de una gestión escolar que busca ser democrática y cómo influye en el día a día de una unidad escolar. Con este fin, se hablará aquí sobre la contribución de la herramienta FODA en la Gestión Escolar, revelando cómo funciona y cómo puede beneficiarse en esta área tan importante. Al referirnos a la metodología utilizada para la construcción de este breve estudio, mencionamos la elección de la investigación bibliográfica, a través de la cual se hizo posible recolectar material que contribuirá al futuro enfoque teórico que se realizará, en vista de pensamientos y conjeturas de estudiosos famosos como Lima (2013), Nóvoa (2002) y otros. A través de este análisis sobre el material recolectado y estudiado durante la implementación de la investigación, se concluyó que era evidente la incoherencia experimentada entre la realidad escolar, lo que la escuela quiere, lo que hace la escuela y la gestión escolar del día a día, que necesita tomar decisiones que sin duda terminarán impactando, positiva o negativamente, tanto en el desarrollo como en la formación de sus alumnos. Por lo tanto, se concluye la importancia de trabajar con una herramienta como el FODA, especialmente cuando se habla del trabajo que enfrenta la gestión escolar.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Junea Graciele Rodrigues Dantas de Brito

    Formada no CEFAM de Carapicuíba-Centro de Formação para o Magistério; graduada no Curso Normal Superior- Uniararas / Fundação Hermínio Ometto; graduada em Artes Visuais pela FAMOSP- Faculdade Mozarteum de São Paulo; pós graduada em Psicopedagogia Institucional, na área da Educação pela FALC - Faculdade da Aldeia de Carapicuíba e Educação Especial com Ênfase em Deficiência Mental, na área da Educação pela FALC- Faculdade da Aldeia de Carapicuíba e Mestranda em Educação pela Fundação Universitária Iberoamericana – Porto Rico.

  • Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz

    Graduada em Letras: Português e Literaturas de Língua Portuguesa pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Pós graduada em Administração escolar, Supervisão e Orientação pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, Educação Especial Inclusiva Histórico Profissional Formação Acadêmica pela Faculdade Avantis, Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Universidade Castelo Branco e mestranda em Educação – Especialização em Organização e Gestão de Centros Educacionais pela UNIB – Porto Rico.

  • Loreni Picinini Lengler

    Graduação em Letras - Português/inglês - Literatura Plena pela Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ. Pós graduada no Curso de Língua Inglesa: Estudos e Metodologias pela Faculdade de Ciências, Educação, Saúde, Pesquisa e Gestão – CENSUPEG e Mestranda em Educação - Formação de Professores pela Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI México.

Referencias

Barroso, J. (2005). Políticas Educativas e Organização Escolar. Lisboa: Universidade Aberta.

Castells, M. (2002). A Era da Informação: Economia, Sociedade e Cultura. A Sociedade em Rede. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, Vol. I.

Castro, M. (2007). A formação de professores e gestores para os anos iniciais da educação básica: das origens às diretrizes curriculares nacionais. RBPAE, v. 2, n. 23.

Fonseca, S. (2018). Gestão de Organizações de Ensino: uma perspectiva pedagógica. Curitiba: Appris.

Haydt, R. C. (2000). Avaliação do processo ensino-aprendizagem. São Paulo: Ática. Humphrey, A. (2013). Impressão sob Demanda. São Paulo: Book on Demond Ltda, 2013.

Lima, L. C. (2013). Organização escolar e democracia radical: Paulo Freire e a governação democrática da escola pública. 5. ed. São Paulo: Cortez.

Motta, P. R. (2003). Gestão contemporânea: a arte de ser dirigente. Rio de Janeiro: Record.

Nóvoa, A. (2002). Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa.

Publicado

26/11/2022

Cómo citar

LA HERRAMIENTA SWOT EN LA GESTIÓN ESCOLAR. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(11), e3112271. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i11.2271