ATENCIÓN PEDAGÓGICA EN CLASES HOSPITALARIAS PARA NIÑOS DURANTE HOSPITALIZACIONES PROLONGADAS: PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ALCANCE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2298Palabras clave:
mapear la evidencia disponible sobre la atención pedagógicaResumen
Objetivo: mapear la evidencia disponible sobre la atención pedagógica en las clases hospitalarias para niños durante hospitalizaciones prolongadas. Método: protocolo de revisión del alcance, realizado en base a las directrices del manual del Instituto Joanna Briggs y la lista de verificación Preferred Reporting Items for Systematic Reviews y la extensión Meta-Analyses for Scoping Reviews (Prisma-Scr). La estrategia de búsqueda se construyó con base en el PCC mnemotécnico (Población, Contexto y Escenario), culminando en la pregunta de la guía: ¿Cómo ocurre la atención pedagógica en las clases hospitalarias para niños durante hospitalizaciones prolongadas? La muestra incluirá estudios publicados en cualquier idioma, disponibles en las bases de datos SciELO, LILACS y PubMed, así como en la literatura gris, recuperada en los portales de Planalto y Senado Federal, Ministerio de Educación, Catálogo de Tesis y Disertaciones y Google Scholar. La selección de los estudios será realizada por dos investigadores de forma independiente. Para la extracción de datos, se creará un instrumento, con información sobre el título del artículo, autores, año de publicación, tipo de estudio, entre otros. Los resultados se presentarán en tablas y se describirán mediante síntesis narrativa. Al final de la investigación, se espera obtener una mejor comprensión de las prácticas pedagógicas utilizadas en las clases hospitalarias para la escolarización de niños hospitalizados.
Descargas
Referencias
Ferreira, MKM, Gomes ILV, Figueiredo SV, Queiroz MVO, Pennafort VPDS. Criança e adolescente cronicamente adoecidos e a escolarização durante a internação hospitalar. Trabalho, Educação e Saúde. 2015; 13(3):639-55. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00001.
Brasil. Ministério da Saúde. Portaria Nº 483, de 1º de Abril de 2014. Redefine a Rede de Atenção à Saúde das Pessoas com Doenças Crônicas no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS) e estabelece diretrizes para a organização das suas linhas de cuidado. Ministério da Saúde; 2014.
Zombini EV, Bogus CM, Pereira IMTB, Pelicioni MCF. Classe hospitalar: a articulação da saúde e educação como expressão da política de humanização do SUS. Trabalho, Educação e Saúde. 2012; 10: 71-86. https://doi.org/10.1590/S1981-77462012000100005.
Brasil. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União; 1988.
Brasil. Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. MEC/SEESP, 2002.
Brasil. Lei Nº 13.716, de 24 de setembro de 2018. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), para assegurar atendimento educacional ao aluno da educação básica internado para tratamento de saúde em regime hospitalar ou domiciliar por tempo prolongado. Diário Oficial da União; 2018.
Fonseca ES. Classe hospitalar e atendimento escolar domiciliar: direito de crianças e adolescentes doentes. Revista Educação e Políticas em Debate. 2015 [citado 2022 nov 8]; 4(1). Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/31308.
Fernandes EM, Freitas PV, Issa RM, Oliveira VS. Classe Hospitalar: saberes e fazeres da prática pedagógica. Appris; 2020.
Santos RBG, Conceição CC, Cavalcante TCF. A importância da classe hospitalar Semear do Recife no processo de continuidade da escolarização dos estudantes/pacientes com câncer. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. 2019; 100(256):633-50. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i256.4068
Peters MDJ, Godfrey C, Mclnerney P, Soares C, Khalil H, Parrker D. Joanna Briggs Institute Reviewer's Manual. In: Aromataris E, Munn Z. Joanna Briggs Institute Reviewer's Manual. Joanna Briggs Institute; 2017 [citado 2022 nov 08]. Disponível em: https://reviewersmanual.joannabriggs.org/.
Tricco AC, Lilie E, Zarin W, O’brien KK, Colquon H, Lavac D, et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018; 169:467-473. DOI: 10.736/M18-0850.
Aromataris E, Munn Z. JBI manual for evidence synthesis. Adelaide: The Joanna Briggs Institute; 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.46658/JBIMES-20-01.
Papalia DE, Feldman RD. Desenvolvimento Humano. 12 ed. AMGH Editora; 2013.
Araújo WCO. Recuperação da informação em saúde: construção, modelos e estratégias, Convergências em Ciência da Informação. 2020; 3(2):100-34. DOI: https://doi.org/1033467/conci.v3i2.13447
Ouzzani M, Hammady H, Fedorowicz Z, Elmagarmid A. Rayyan: a web and mobile app for systematic reviews. Syst Rev. 2021 [acessado 2022 set 7]; 5(1):210-20. DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4.26.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.